Hace años que leí sobre los modos y desde entonces estoy intentando aprender a utilizarlos, pero sin mucho éxito. He leido infinidad de artículos y posts, incluso me he comprado el libro "teoria musical y armonia moderna" y me apunte hace unos meses a clase pero no he conseguido acabar de entender en profundidad el concepto, por eso me he decidido a escribir en este excelente foro a ver si alguien me puede ayudar.
Voy a exponer mis dudas con un ejemplo.
Partiendo de la base que conozco a grandes trazos que son los modos y cuales son sus digitalizaciones a lo largo del diapasón, y cogiendo una progresión clásica de I-IV-V o C-F-G, a la hora de improvisar, que modos debo usar, o mas concretamente que notas usar?
Lo que he leido sobre los modos me indica que cuando estoy tocando el acorde de Do, debo improvisar usando la escala mayor de Do, y concretamente el modo Jónico (por ser el acorde tóncio) o Eólico (por ser su relativa menor), cuando paso al acorde de Fa debo usar el modo lidio o su relativo menor dórico, y cuando toco el acorde de Sol usar el modo mixolidio. Siempre respetando las notas a evitar de cada modo. No se si me he explicado bien.
Resumiendo, mi problema es que cuando intento improvisar siguiendo estas pautas, mis melodias suenan sosas e insulsas. Mas bien, parecen notas al azar sobre la escala mayor de Do, pero sin ninguna coherencia.
No se si el problema es que no he entendido el concepto basico de los modos, o es que aun debo seguir practicando. En cualquier caso agradezco cualquier ayuda y espero que esta duda la tengan también otros guitarristas empedernidos como yo.
Salud!