En el capítulo que habla de la sustitución de acordes pone este ejemplo:
Tenemos esta secuencia de acordes:
Cmaj7 / Am7 / Fmaj7 / G7
"Podemos tocar y añadir el bajo de otro acorde del mismo área"
y pone esto:
Cmaj7 / Am7/C / Fmaj7/D /G7
Entiendo que está añadiendo a Am7 un C (de la tónica grado I) y al Fmaj7 un D (de la subdominante de grado II)
Y luego dice:
Estas inversiones darían pie a algo así:
Cmaj7 / C6 / Dm9 / G7
o también
Cmaj7 / Am9 / Fmaj9 / G7
Ahora pongo mis suposiciones... no sé si estoy metiendo la gamba
Para pasar de Am7 a C6
Am7 sería A C E G, aquí entiendo que hace una primera inversión y queda algo así: C E G A B (la A la mantengo ya que se está tocando también, entonces el acorde pasaría a llamarse C6). Si este caso es así creo que lo entiendo.
PAra pasar de Am7 a Am9, simplemente el C6 tiene las mismas notas que Am9, por eso dice que también podemos llamarlo Am9. Lo que no entiendo muy bien es lo de "añadir la más baja de otro acorde", en este caso sería la C del grado I, pero la C ya la tenemos en Am7... estoy un poco perdido jejeje.
El segundo caso, Fmaj7 le añadimos la D, el Dm9 está claro:
Fmaj7 = F A C E
Si le añadimos una D tenemos D F A C E, que es el Dm9
Lo que no entiendo es como saca el Fmaj9, posiblemente no lo entienda porque todo lo anterior lo he intentado sacar por lógica y puede que la haya cagado...
Fmaj9 = F A C E G <- aquí no veo una D por ningún lado, además se saca de la manga la G
muchas gracias y disculpas si no me explico muy bien, soy bastante novatillo en esto de la teoría.