Duda sobre donde usar escala MENOR ARMONICA?
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Hola, Seba.
Un ejemplo sería el este tema de Santana analizado en este otro hilo. https://www.guitarristas.info/foros/que-significan-eso-tonica-supertonica-dominante-etc/156318/pagina10
Otro ejemplo: https://www.guitarristas.info/foros/duda-modos-sobre-acordes/161731
Pero básicamente si estás en una tonalidad menor sin acordes complicados ya puedes. También puedes ir mezclándola con la escala menor. Es decir que irás repartiendo la séptima menor y la séptima mayor.
Un ejemplo sería el este tema de Santana analizado en este otro hilo. https://www.guitarristas.info/foros/que-significan-eso-tonica-supertonica-dominante-etc/156318/pagina10
Otro ejemplo: https://www.guitarristas.info/foros/duda-modos-sobre-acordes/161731
Pero básicamente si estás en una tonalidad menor sin acordes complicados ya puedes. También puedes ir mezclándola con la escala menor. Es decir que irás repartiendo la séptima menor y la séptima mayor.
Bueno si es por el nombre..ok. Pero no puedes meter la escala menor armónica de La menor, si el dominante secundario que estas usando por ejemplo es el de Rem. (D.S= A7)
Puedes meter la escala menor armónica del acorde al que vas, mientras suena su dominante secundario (o principal..)
Ej: En la tonalidad de La menor, si vas al Re menor, pero antes suena su dominante secundario (A7), tienes q meter la escala menor armónica de Re encima del acorde A7 que está sonando. No se si me explico.
Ej: En la tonalidad de La menor, si vas al Mi menor, pero antes suena su Dominante secundario (B7), tienes q meter la escala menor armónica de Mi, encima del acorde B7 que está sonando.
Está correcto esto? Yo al menos lo aplico en mi música y me suena.
Puedes meter la escala menor armónica del acorde al que vas, mientras suena su dominante secundario (o principal..)
Ej: En la tonalidad de La menor, si vas al Re menor, pero antes suena su dominante secundario (A7), tienes q meter la escala menor armónica de Re encima del acorde A7 que está sonando. No se si me explico.
Ej: En la tonalidad de La menor, si vas al Mi menor, pero antes suena su Dominante secundario (B7), tienes q meter la escala menor armónica de Mi, encima del acorde B7 que está sonando.
Está correcto esto? Yo al menos lo aplico en mi música y me suena.
seba_aldo escribió:Es un dominante que no pertenece a la escala, por eso se le llama secundario, y tiene que resolver en "su tónica". Como se está debatiendo sobre la escala de Am, el dominante de la escala es el acorde E. En este caso tendría que ser Em pero para ser un dominante "más efectivo" (si se puede decir así) lo intercambiamos de su escala omónima Amay que tiene el quinto grado en mayor. Ahora que ya tenemos el dominante principal que resuelve en Am si hacemos que, C por ejemplo, sea dominante se convierte en dominante secundario y tiene que resolver en "su tónica" que es Fmay. Se puede hacer con otros acordes de la tonalidad en la que estés tocando. Si te encuentras con una canción con más de un acorde dominante es que hay uno que es el principal y el/los otro/s son secundarios.es la primera vez q escucho eso de ''dominante secundario'' que es eso?...
Espero que se haya entendido.
La puedes meter en este tipo de progresiones:
II-7(b5) - V7 - I (menor) escala:do-re-mib-fa-sol-lab-si-do
IIdim7 - V7 - I (menor)
En definitiva en cualquier II-V-I que el I grado sea una acorde menor.Piensa en la escala de ese acorde menor.
Ejemplo en la menor.
sim7(b5) mi7 (puedes añadirle tensiones alteradas b9 (fa) y b13(do) y la menor (la tónica).
Sobre esta progresión puedes utilizar la escala la menor armónica.
Saludos
II-7(b5) - V7 - I (menor) escala:do-re-mib-fa-sol-lab-si-do
IIdim7 - V7 - I (menor)
En definitiva en cualquier II-V-I que el I grado sea una acorde menor.Piensa en la escala de ese acorde menor.
Ejemplo en la menor.
sim7(b5) mi7 (puedes añadirle tensiones alteradas b9 (fa) y b13(do) y la menor (la tónica).
Sobre esta progresión puedes utilizar la escala la menor armónica.
Saludos
rockforyoubabe escribió:Oh dios mio... todo me suena a chino... creia que entendería algo... pero queba, ni papa!!
Demasiado jazz por en medio. ¿Lo mío al menos lo has entendido? Sinó lo que te recomiendo es que te leas el curso que va en mi segundo link. Ten en cuenta que para entender las escalas y acordes hay que saber un poco de teoría, sinó estás perdido.
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