Hola
Yo te voy a dar mi explicaión, luego si tal que se pase Rubiolus y que no los explique a los dos si yo no estoy acertado.
Estas haciendo la triada de DO mayor con septima = cuatriada, como puedo ver pues seria asi:
DO(fundamental) MI(3ª que en este caso es mayor, 2 tonos), SOL(5ª en este caso es justa, por lotanto tiene 3 tonos y un semitono) y por ultimo la septima que seria SI(7ª que en este caso lleva 5 tonos y 1 semitono).Por lo tanto la septima es mayor.
quedaria asi el acorde F-3ªM-5j-7M.
Un consejo que te doy es que veas los intervalos como tonos y semintones, pero no solo como estos ultimo.
Ejemplo
5 justa 3 tonos y un semitonos, no lo piense como 7 semitonos, por que si no te haces un enredo en la cabeza.
Creo que te has liado con los intervalos mira lo de esta forma:
escribes la tonalidad, fijate donde esta el 5 y 7
1---2---3--4--5---6---7--8
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO
*------*------*------*
---------
3Mayor
------------------
5justa
-----------------------
7 mayor
Por que tu pusiste DO MI FA LA, De do a mi esta bien, pero de do a fa hay una cuarta justa, y de do a la hay una sexta.
Los acordes tiene que mirar lo por estructura, mas que por tonos y semintonos, es verdad que hay principiocambia la cosa...pero....
Ejemplo
Acorde mayor
F-3ª-5j
Acorde menor
F-3ªb-5j
Otro ejemplo:
Si yo te doy un Re como me harias la cuatriada, siendo esta mayor y con la 7 menor.
Otro consejor que ayuda a saber los acordes mucho mas rapido es el siguiente
Escribe todos los acordes en todas as tonalidas, algo como esto
DO mayor (no tiene alteraciones en la armadura)
I do mayor( do mi sol)
II re menor( re fa la)
III mi menor( mi sol si)
IV fa mayor (fa la do)
V sol mayor(sol si re)
VI la menor (la do mi)
VII si disminuido( si re fa)
El I IV V , nos dice si la tonalidad es mayor o menor, como puedes ver en do mayor en I,IV,V SON MAYORES(sabes que la tonalidad es mayor) por lo tanto los demas acordes son menor excepto el VII que es disminuido(si re fa)
En las tonalidades menor pasa al contrario el I,IV,V es menor (tonalidad menor)y lo demas son mayores, excepto el II o el VII(dependiendo si creas la sensible)Ejemplo
LA menor(NATURAL O EOLICA), no tiene armadura
LA SI DO RE MI FA SOL LA
I--II-III--IV--V-VI-VII-VIII
De Sol a la, hay un tono por lo tanto no hay sensible, es decir si te fijas en las tonalidades mayores en todas hay un semitono del VII a el VIII, que pasa que si queres eso tambien(en las menores por que no lo tiene) , le tenemos que añadir un # al VII, y conseguimos la sensible, es decir ese semitono entre vII y vIII, y pasamos a la escala armonica, donde ahora el V es mayor el tercero es aumentado y el II es disminuido, I,VI,V, MENORES y VI mayor.
Un truco para que no estes contando tonos y semintono para la septima es el siguiente: cuando la septima es menor por ejemplo si a do , hay un semitono verdad,do mi sol si, pasas el si por debajo del do y calculas pues hay un semitono pues ya sabes como es la septima, si de DO-SI b hay un tono, pues es mayor , mira: do mi sol sib, pasa el sib para abajo : sib - do tono , pues ya sabes que septima es.Las 5ª, 4ª, 3ª, si puedes contar intervalos pero las septimas al tener tantos , pues un rollo,recuerda pasa la nota que forma la cutriada(septima) por debajo de la fundamental y ya esta.