No entiendo para qué utilizar el círculo de quintas en un trasporte de tono.
Para trasportar una canción, decides cuántos semitonos la vas a subir o bajar y haces lo propio con cada grado de la misma.
Para ello, puedes miras cuál es la distancia entre la nota más aguda de la canción y la más aguda, sin esforzar, de tu tesitura vocal, es decir, la distancia entre la tonalidad de la canción y la tonalidad en que te desenvolverías cómodamente.
Y no solo es cuestión de que alcances o no una nota, sino de que tu voz suene mejor (cada uno tiene una zona donde la voz se proyecta mejor, tiene mejor timbre, etc; unos más amplia, otros más reducida).
Si quieres ampliar los acordes a tétradas, no tienes más que aplicar a cada grado la sétima que le corresponda, es decir, la nota anterior de cada grado de la tonalidad en que estés.
¡Salud!
Bueno, independientemente de que lo de pasar de una voz femenina a una masculina se haga mediante trasportes a cuartas o quintas justas, algo a lo que no le veo sentido alguno, una vez que has decidido a qué tonalidad trasportar no necesitas el círculo de quintas, sólo saber cuántos semitonos vas a subir o bajar.
La aplicación de sétimas, grosso modo, es como lo has planteado: p.e. al grado I le corresponde su sétima mayor (lo que te quería decir con la nota anterior al grado, es que si tomo la nota C, la anterior (a su octava) es B, su sétima, que está a una distancia de cinco tonos y medio, es decir, es una sétima mayor. Si tomo la nota D, la anterior (a su octava) es C, que está a una distancia de 5 tonos, es una sétima menor, y así….), pero de cualquier forma, en los grados I y IV también puedes aplicar una sétima menor, que al ser grados mayores, se dicen de sétima dominante, no porque tengan función de dominante, que se da en el V grado, sino por su especie, por la familia de donde proceden, algo muy común en el blues, el rock, el jazz, etc; a fin de cuentaqs, se trata de una de las blue notes.
También te puedes encontrar con acordes menores con su sétima mayor, así es que, déjate también guiar por tú oído, que te irá dando pautas para utilizar unas u otras.
¡Salud!
Sí, sí, lo del cambio de género sólo era un ejemplo, no me como la olla con ello. Lo que me ha gustado de lo que dices es lo de la 7mas, no había caído en que las 7mas fueran la nota anterior de la escala, vamos, que no lo había relacionado aún. No se me olvidará, Gracias por ayudarme!
Saludos!
Por cierto, me había olvidado de la sétima disminuida, que está a una distancia de cuatro tonos y medio -al igual que una sexta mayor-, que puedes aplicar al acorde que se forma en el sétimo grado de la escala mayor y que se llama acorde de sétima disminuido, que no hay quo confundir con el acorde de sétima semidisminuido.
¡Salud!