El que acompaña a Elvis en la última foto no es Little Richard. Es Bill Ward, de The Dominoes.
Un saludo
Desconozco la veracidad o falsedad del supuesto racismo de Elvis.
Solo me inetresa su legado musical y lo que significo para el Rock&Roll.
No entro en valoraciones personales, ni me importa su orientacion sexual, raza, pensamiento, ideologia politca ...
Y como dicen todos yo también paso bastante de las creencias o inclinaciones de tal o cual artista.
Ya el artículo ese deja muchas cosas en al aire. Todo se basa en algo que "quizá dijo" en una entrevista de TV, que por cierto no hay copias grabadas. Que ya me dirás como puede ser eso... en RTVE tienen copias de TODO, se ve que en USA se les olvidan las cosas, o no pulsan el REC. Muy sólido el argumento.
Una tal Mary J Blidge dice que "para ella" que era racista (aún no se quien es esta mujer, disculpad mi ignorancia)... y Public Enemy por lo visto opinan lo mismo, y añaden "su reinado se servía de la apropiación de la música negra, no era más que una forma de defender el imperialismo y el dominio blanco del mundo y que por tanto Elvis era un totem de toda la opresión".
Como sacar un artículo de la nada, y con unos protagonistas que tienen una credibilidad a prueba de bombas.
No se Rick...
Eso de la apropiación cultural es una de las cosas más absurdas que he visto en mi vida. ¿Puede un artista blanco inspirarse en otros músicos, sean negros, chinos o de Júpiter? Por supuesto mientras no pretenda engañar a su público ocultando sus fuentes de inspiración. El problema no está en "apropiarse" si no en hacerlo con obras de cuestionable calidad.
Si sale un grupo como Greta Van Fleet que copia a Led Zeppelin yo estaré encantado de escuchar como reinterpretan ese rock setentero. Si sale un payaso a versionar a los Locomía, por poner un ejemplo, entonces yo les pondré la misma cara de asco que a los mozos originales.
La polémica vino de una persona que puso unas palabras en la boca de Elvis que nunca dijo, se demostró que era falso y esas palabras se crearon para levantar animadversión en la comunidad negra, pero Elvis de joven iba a la iglesia con personas afroamericanas, salía a los clubes de Beale Street donde casi exclusivamente era de comunidad negra, las influencias musicales se notan demasiado, el mostró palabras de admiración hacia Fat Domino diciendo que era el auténtico creador del rock and roll, la influencia de Elvis en este género fue que al ser de raza blanca hizo que este estilo se viralizara.