Hola, siento llegar tarde a la respuesta
Yo también soy zurdo. Empece hace varios años comprando una samick y dándole la vuelta. Por falta de ayuda de medios y ayuda.. sobretodo partituras y entender bien las que tenia, me desilusione y termine por dejarlo. Tenia 18 años, Tengo ahora 28. Hace un año recupere mi guitarra de unos amigos que tienen un grupo y se cansaron de ella (supongo) y entre guitar pro y youtube estoy aprendiendo bastante (interné es el mejor profesor xd). Gracias a este foro y los vídeos que hay colgados aprendí a calibrar la guitarra y me di cuenta que no es difícil si te lo tomas con calma intentándolo hacer bien. Solo hay que cambiar el orden de las cuerdas y en todo caso mirar el tema del quintaje y la altura del puente (que no creo que para principiantes sea tan crucial).
Hay muchos tipos de zurdo, mas o menos cerrados. Yo creo ser de los radicales, zurdo y disléxico, emperrao en hacer las cosas difícil. Cuando cogí la guitarra la primera vez esta ya adopto su posición final y mas correcta (y eso que la mía es jodida de agarrar... una imitación koreana de flying v). Por mucho que intentaba agarrarla al revés no daba tocado dos notas seguidas. Supongo que si me pusiera con la diestra tarde o temprano le cogería el truco pero la verdad es que me es mas fácil de zurdo. Podría forzar el tocar con la diestra para poder ser un guitarrista que encajara con el estándar del mercado pero en base, me cuesta menos con la zurda, es mas fluido. Creo que se tratara de que pruebes en tu caso como te sientes mas cómodo. No hace falta ni que sepas tocar, solo coger la guitarra, la de un amigo (la mítica española tirada en la buhardilla) y darle caña. Tu solo la tomaras como te resulte mas cómoda.
Quitando la traba de afinar y calibrar la guitarra, una vez aceptado que la postura correcta es en mi caso la zurda, todo lo demas fue coger partituras de internet y ver covers y mas covers en youtube.. y aquii estamos.
Respecto al mercado de guitarras.. bueno, yo me voy a comprar una mañana. llevo unos meses investigando y la verdad es que hay mucha diferencia en la cantidad de modelos para zurdos y diestros. Yo al final comprare una ibanez rg370dx lefthand, para zurdo vamos. No es que se hable muy bien de ella (tampoco se habla mal), pero creo que para ser de gama media tirando a baja no esta mal. Hay un modelo sin floyd rose mas barato, creo que la rg250. Casi todas las marcas tienen un par de modelos para zurdo.
La única pega tal vez de ser zurdo y tocar a la zurda, es que cuando vas a casa de un colega y tiene una guitarra te corta bastante el no poder tocarla todo lo bien que tienes practicado con la zurda. Mmm... bien pensado jode mas cuando viene algún colega a mi casa y piya mi guitarra de zurda y toca mejor que yo xd.. en fin. Lo siento por el delirio, espero que mi caso te sirva de ejemplo.