#1 Yo te puedo dar mi visión personal.
Habitualmente veo que se trabajan las cosas partiendo de la memoria, y para mi eso es un error. La guitarra tiene una gran desventaja frente a por ejemplo el piano, y es que es un instrumento tremendamente desordenado en cuanto a la ubicación de las notas, pero tiene la parte positiva de que es "una cuadrícula" y te desplaces donde te desplaces, los intervalos siempre van a estar a la misma distancia. Esto se ve muy claro cuando haces los power-chords de 5, que es la misma posición movida a lo largo del mástil, porque el intervalo siempre queda a la misma distancia.
No te recomiendo que estudies las escalas como patrones a memorizar, porque en el momento en el que module la armonía o quieras tocar sobre cada acorde y no sobre la tonalidad global (que es lo suyo), tienes la batalla perdida antes de empezar.
Para que algo sea funcional, no se te olvide y puedas tocarlo en cualquier circunstancia, se tienen que hacer desde el entendimiento:
Escala, acorde y arpegio son lo mismo y tiene que estar todo relacionado a la misma posición. Por ejemplo, cuando haces la clásica posición de Fa con cejilla desde la 6ª cuerda (en Fa, en Sol o en cualquier nota), tienes que visualizar bien todos los intervalos que te cogen cerca en todas las cuerdas (osea, encontrar en esa zona todas las tónicas, segundas mayores y menores, terceras mayores y menores, etc), saber tocar todos los acordes posibles desde esa posición (como mínimo: mayor, menor, sus4, sus(#4), sus2, sus(b2), maj7, 7, menor7 y semidisminuido) y partiendo de ahí, poder tocar todas las escalas sin moverte (para empezar, los 7 modos y las pentatónicas mayor y menor).
Ejemplo práctico, lee despacio:
-Tomas el La de la cuerda 6-traste 5 con el dedo 1 y a partir de ahí con cejilla haces A mayor y A menor. Fácil, ¿Verdad? Has cambiado solo una nota en tu posición, has pasado la cuerda 3-traste 6 (3ª mayor) a cuerda 3-traste 5 (3ª menor). Ya tienes claro un intervalo, además de la tónica (cuerda 6-traste 5, cuerda 4-traste 7 y cuerda 1-traste 5) y la quinta (cuerda 5-traste 7 y cuerda 2-traste 5.
-Ahora haces el A mayor exactamente igual que antes y tocas la pentadónica de A mayor que te queda desde ahí. Siempre que toques esa postura de acorde mayor vas a tener esa postura de pentatónica. Repites el proceso pero con A menor y llegas a la misma conclusión; siempre que tocas esa posición de acorde menor, tienes esa postura de pentatónica menor.
-Sigues avanzando y haces lo mismo con el resto de acordes que te mencioné arriba como los imprescindibles, y a cada acorde le pones su escala del modo griego (jónico y lidio para maj7; mixolidio para 7; eólico, dórico y frígio para menor 7; locrio para semidisminuido). Ojo, todo esto sin movernos del La de la cuerda 6-traste5.
Esto mismo se tiene que hacer en todas las posiciones que puedas, y el famosérrimo sistema CAGED te puede ayudar para tener un punto de inicio.
Teniendo eso claro, vas a poder tocar absolutamente cualquier acorde, escala y arpegio en cualquier situación, y como has visualizado y entendido cómo se crean, jamás se te va a olvidar, vas a saber construir lo que quieras.
Es muy difícil resumir todo esto en un solo post, es trabajo de años y de muy poco a poco, con paciencia e insistencia, pero la clave para mi es el entendimiento frente a la memoria.
¡Saludos!
2