Encuesta, ¿Que afecta más a nuestro sonido final?

¿Qué elemento crees que influye más en el sonido final?
El propio guitarrista
El Modelo de guitarra
La madera
Las pastillas
El calibre de cuerdas
Los efectos
El modelo de amplificador
Las válvulas
El cono
La madera del ampli
El micro
Votos totales: 179
Toni
#121 por Toni hace 7 días
🤣🤣🤣🤣👌
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
nanofeles
#122 por nanofeles hace 7 días
Para tocar en casa: el estado de ánimo. Puedes sonar completamente diferente un día que estés on fire de un día que estés de bajuna. No quiere decir ni mejor ni peor, sino diferente. Conocer tus puntos fuertes y débiles según tu estado de ánimo es un gran entrenamiento para cuando toque ir a ensayar y a grabar con otra gente.

En los ensayos: currarse el sonido de banda. Salir de las frecuencias del bajista, aprender a jugar con las dinámicas, saber que si hay voz, la voz manda, y si no la hay, manda la batería. El volumen lo marca el baterista siempre. No se puede tocar con escobillas y pretender que suenen rimshots de caja de metal de 6,5 pulgadas. Una banda que suena bien empastada y con los temas ensayados es una garantía cuando se le ponen micros delante.

En grabaciones: saber hacer y saber pedir. Para grabar bien hay que estar cómodo, pero no en pantuflas. Dependerá mucho del estilo, pero tengo claro que el rock and roll se toca con todo el cuerpo, y salvo excepciones, conviene grabar como se ha ensayado. De otra manera, pueden quedar tomas muy correctas técnicamente pero con muy poco enrolle. Hay que saber pedir lo que se necesita para estar cómodo y en función de cómo se está grabando (si en directo o por pistas) y en función de qué escucha estamos usando (con auriculares, con monitores, con las escuchas del control...), para que todo el mundo que está trabajando a la vez se encuentre en el punto dulce para poder hacer bien su trabajo. Dejarse aconsejar por técnicos y productores suele ser una buena idea. O al menos no morderles cuando te hagan una sugerencia.

En los bolos se cumple lo anterior, amplificándose el trato que le des al técnico de sonido de turno. Si se puede, lo mejor es llevar el propio de la banda, que en teoría debería saber cómo tiene que sonar la banda (y puede hacer mezclas dinámicas de los temas). Si el técnico lo pone la sala/producción: humildad, respeto y rider lo más completo posible, incluyendo tipos de micros (varias opciones) por instrumento, posición de amplis/instrumentos, nº de canales (preguntando contrarider por si hubiera limitaciones), parámetros de EQ, compresión y puertas si las hubiera por canal, envíos de monitores de escenario (una vez más conocer limitaciones), efectos en la mezcla... vamos, lo que viene siendo que la prueba esté medio hecha antes de llegar al bolo. Cumplir horarios y NO ENSAYAR en la prueba. 

Luego ya en términos de equipo:
La guitarra: Afinada y quintada
Las cuerdas: Al gusto y de un grosor que no desafinen con los puazos (si se toca fuerte)
Los potes: Limpios y que no rasquen
El ampli: Con pote de volumen
Los pedales: Solo los que sepas usar
El micrófono: En su punto dulce
Los cables: Que no te cojan ruidos parásitos

¡Salud y mucha brasa!
Subir
2
IGNACIO
#123 por IGNACIO hace 6 días
Buenas, voy a intentar resumir y extraer algunas conclusiones/reflexiones que yo me llevo.

Lo primero es daros las gracias a todos los que habéis participado votando y dejando vuestros comentarios.

A mi esto me ha pasado. Muchas veces hemos ido a un bolo, en salas pequeñas o medianas, y decimos ¡Joder, qué bien suena esa guitarra! Y claro, se despierta nuestro instinto depredador, nos acercamos al escenario a ver que “calza” el guitarrista y sorprendidos observamos: ¡Pero si es un ampli de transistores!, un puto (perdón) Orange Crush 35 y una Squier ¡Cómo es posible! Otras veces, cotilleamos la pedalera y vemos que lleva, por ejemplo, un Carl Martin Plexitone… ¡Oh! será eso, necesito ese pedal para sonar así!

Similar proceso ocurre cuando vamos a mega-conciertos, festivales, o Youtube alimenta nuestro gas a base de videos donde ese pedal o aquel ampli suenan a gloria.

Error.

Gaseados, acudimos raudos a nuestra tienda o a los anuncios de Guitarristas.info a hacernos con uno de esos (ampli, pedal, guitarra,..), para posteriormente darnos cuenta de que no, no conseguimos ese sonido ni de lejos.

Lo de los amplis ya merecería capítulo aparte. Desde que estoy en esto, y van ya muchos años, he poseído/tocado/vendido multitud de amplis diferentes, si digo 20 me quedo corto. Y efectivamente, nunca consigo eso que tengo en la cabeza. ¿Por qué? ¿Qué misterio es este? ¿Qué está ocurriendo entonces? 

Pues la respuesta, aunque ya me la imaginaba pero no quería verla, está como la mayoría habéis respondido, en nuestras manos; no hay otra cosa que afecte más que nosotros mismos, nuestra forma de tocar, de tocar bien, de atacar las cuerdas, de ligar las notas, del vibrato... Y eso, al menos por el momento, no se puede comprar. De ahí viene casi siempre nuestra frustración, y esa incesante búsqueda fuera de nosotros, cuando la respuesta estaba mucho más cerca, y mucho más barata. Pero claro, ya sabemos de nuestro ego-guitarrero, nosotros no podemos ser 

Así que me aplico el cuento, quedarse con lo que tenemos y aplicar la regla de PTT: practicar, trastear y tocar.

En cuanto a las respuestas, que resumo en este gráfico:

08b42f614c815179b33e8b3f893f5-3029793.png

-Reflexión 1: Nosotros y el ampli a mucha distancia, somos los que vamos crear y a afectar al sonido.
-Reflexión 2: la guitarra, en sí, no afecta tanto.

Saludos.
Subir
1
Tetra_Brik
#124 por Tetra_Brik hace 6 días
Ni el guitarrista, ni el ampli ni los pedales. Para mí lo más importante a la vez que imprescindible es la guitarra. Cuanto mejor guitarra, mejor sonido, mejor ejecución y más satisfacción para el guitarrista. Y cuantas más guitarras tienes, mayor satisfacción. 

También os digo que cuando venda mis 3 guitarras opinaré todo lo contrario...
Subir
4
felito
#125 por felito hace 6 días
IGNACIO escribió:
Lo de los amplis ya merecería capítulo aparte.

Lo de los amplis no lo veo, básicamente por todos esos guitarristas de clásica, acústica...que no van a usar un ampli ni en sueños. Lo más importante el guitarrista y luego la guitarra, el resto de cosas puedes prescindir de ellas para tocar.
Subir
erjosel
#126 por erjosel hace 6 días
#123 Con este comentario me doy cuenta que ibas preguntando otra cosa a la que yo había supuesto, te refieres a que afecta más en la creación del sonido, interpretación vaya, el eterno guitarrista/equipo.
No entendía los resultados, no hay guitarrista que afecte tanto al sonido como para hacer sonar un twin reverb como un marshall jcm 900, o sea capaz de generar un flanger solo con sus manitas.
Subir
franss99
#127 por franss99 hace 6 días
La luz es lo que más afecta. Si no tienes corriente ya puedes ser Brian May que no vas a sonar a nada.
Subir
1
use77
#128 por use77 hace 6 días
#127 Una acústica y un megáfono a pilas.
Subir
Arnaldo_Garcia
#129 por Arnaldo_Garcia hace 5 días
Qué es más importante?
 - El indio
 - La madera de la flecha 
 - Las plumas de la flecha 
 - La marca de la flecha 
 - El material de la punta de la flecha 
 - Las cuerda del arco
 - La madera del arco 
-  Los colores de la diana… 
Subir
ocha
#130 por ocha hace 5 días
Pues para mi, siendo yo siempre el mismo, lo que afecta más a mi sonido es más el ampli que la guitarra.

Quiero decir, que puedo cambiar de ampli y sonar mejor, o peor, pero para que cambie yo...Se puede cambiar y mejorar, pero no es tan fácil como desenchufarse y enchufarse a otro ampli.

La guitarra también es importante, pero yo considero más importante el ampli.

Comentabais algo de las cuerdas. Pues yo no las cambio con regularidad. Me duran meses. Lo que hago es que cada poco tiempo, les paso un algodón con alcohol. Pellizco la cuerda con el algodon, le paso de arriba a abajo, y las limpio. El algodón, cuando lo sacas, queda marcado con la roña que había en la cuerda. Y me quedan limpias, agradables al tacto, y suena mejor. Esto lo hago más o menos una vez por semana.
No soporto tocar con cuerdas oxidadas y roñosas, pero con lo que le hago con el algodón y el alcohol puedo tocar con las mismas cuerdas durante meses.

Cuando le pongo cuerdas nuevas suena con más brillo, pero a mi me gusta más cuando las cuerdas pierden ese brillo inicial.
Subir
Edurain
#131 por Edurain hace 5 días
Vamos a ver, no soy lo mismo yo, que cualquiera de vosotros y voy a explicarlo.
Imaginemos un tema muy sencillo de 4 acordes, que puede tocar hasta un principiante, Déjame de los Secretos, hablo de muy básico, para que lo pueda ejecutar cualquiera...
Pues lo hemos probado en el local unos y otros con el mismo ampli y guitarra y no ha sonado igual en ninguno. Y esto creo que os pasa a vosotros también y si no me corto los h.....
Uno lo ejecuto mas rápido y con un punteado intermedio, to me limite a acordes, incluso hay quien solo tocaba las 3 cuerdas de arriba yt las 3 de abajo, en fin no se parecía ni al repetirlo, siendo el mismo tema y con los mismos materiales.
Asi que creo que el guitarrista lo es todo.
Eso si entiendo que poniendo uno o mil pedales en medio, uno u otro ampli o una u otra guitarra, va a suceder lo mismo.
Subir
Arnaldo_Garcia
#132 por Arnaldo_Garcia hace 5 días
 Evidentemente ningún Ampli ni efecto va a hacer que suenes a Mark Knopfler tocando con una púa .
 Ya lo comentó alguien que en esta encuesta sobra la opción del guitarrista porque el que toca es el que genera el sonido como quiere y/o puede , el resto son herramientas de trabajo , está claro que las herramientas tienen que estar a la altura de la situación. 
 Es como preguntar qué es más importante, la pintura, el pincel, el lienzo o el pintor? 

Así , descartando esto, entre guitarra y amplificador a mi también me da más beneficios el amplificador porque soy más de sonido crudo, aunque entiendo que habrá gente que basa su sonido en muchos efectos y cualquier ampli que tenga un loop le valga 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo