Encuesta: ¿En qué situaciones escucháis Jazz?

¿En qué situaciones escuchas Jazz?
Para relajarme, música ambiental
Descubrir nuevas músicas o estilos contemporáneos
Practicar técnica, descubrir otro lenguaje musical, ritmos o armonías.
Ampliar mi cultura musical y salir de mi zona de confort en cuanto a preferencias.
Conocer los orígenes, estándares y músicos clásicos del género.
No me interesa, está pasado de moda, me resulta aburrido o pedante
Votos totales: 72
alcachofo
#61 por alcachofo el 18/07/2024
El jazz es una música que cuesta escuchar. Como la clásica. Si le pones a alguien el Kind of Blue y no le engancha, olvídate de que escuche jazz alguna vez en su vida. Ni les interesa, ni les va a llegar, ni tiene por qué.
Con el blues puro, parecido. Si a alguien no le gusta el Live at the Regal de BB King, no le va a gustar el blues. Que entre por el blues rock, no digo que no. Pero, en mi opinión, son distintos.
También hay que considerar otras músicas rayando con el jazz que son muy interesantes. Mucha música caribeña o la bossa, por ejemplo. Influyeron mucho y tuvieron mucha influencia del jazz. Grandes composiciones, y grandes músicos. Y que, en cierto modo, también son músicas de nicho.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Manuel
#62 por Manuel el 18/07/2024
Lo que creo un error pensar que para que te guste el jazz tienes que entenderlo.
Te gusta o no te gusta.
Te llama la atención, o te resulta indiferente, o te provoca rechazo.
Yo empecé a acceder a él viniendo de rock y pop, con 15 años, y a través de un par de discos bastante complejos musicalmente, pero me fascinó desde el principio, y me enganchó, y apenas entendía casi nada de lo que estaba ocurriendo musicalmente, pero de inmediato me despertó las ganas de leer y estudiar para entenderlo.
Sí es cierto que, cuanto más lo iba entendiendo, más me gustaba, esto me ha pasado también, p. ej., con el flamenco, pero también partía de que me gustaba y me emocionaba antes de saber distinguir una bulerías de unos tanguillos.

A otras personas les provoca rechazo (esto como otra cosa) y ya está, no hay más vueltas. Igual que a alguna gente le gusta el reguetón y a mi me da náuseas.
Cada cual tiene sus gustos y punto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Paco
#63 por Paco el 18/07/2024
Manuel escribió:
Lo que creo un error pensar que para que te guste el jazz tienes que entenderlo.

Estoy de acuerdo. Como todo estilo tiene un punto sonoro, que te gusta o no.

Eso de entenderlo... nadie entiende nada, son experimentaciones de usar tal melodía sobre tal acorde y que suene "especial" o "distinto", ritmos nuevos, cosas innovadoras melódicamente. Si te gusta escuchar cosas que rompen tus esquemas mentales bien, sino, igual prefieres mantener ciertas referencias estilísticas, ningún problema. O un poquito de cada, según el día. Cada cual sus gustos.

Lo malo es que se escucha mucha música muy mala, a nivel mainstream. Por lo menos en nuestro país. Tanto los grupos pop, rock como el latineo barato, son muy malos todos. Hay grupos jóvenes y no tan jóvenes espectaculares que pasan inadvertidos al público general, una pena, porque nunca ha sido más barato encontrar y escuchar música de calidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Manuel
#64 por Manuel el 18/07/2024
Paco escribió:
Hay grupos jóvenes y no tan jóvenes espectaculares que pasan inadvertidos al público general, una pena, porque nunca ha sido más barato encontrar y escuchar música de calidad.


Cuánta razón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
iEsuis
#65 por iEsuis el 18/07/2024
#63 #64
Manuel escribió:
Paco escribió:
Hay grupos jóvenes y no tan jóvenes espectaculares que pasan inadvertidos al público general, una pena, porque nunca ha sido más barato encontrar y escuchar música de calidad.

Cuánta razón.

Me sumo, y dejo aquí una cajita de botones…
https://www.guitarristas.info/foros/jazz-espanol-contemporaneo-nueva-generacion/340790/pagina4#post2997639
Creo que en la escena jazz española no hemos tenido nunca mejor vivero que el actual.

Nuestro mainstream jazzero doméstico lo sostenemos quienes miramos los ‘70s ‘80s ‘90s con nostalgia y anquilosamiento senior. Ayer cumplí mis 60 primaveras, veranos en mi caso, así que me cito el primero en esa lista, la de la culpa y la de la reflexión.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Fran
#66 por Fran el 18/07/2024
Como cualquier otra música: cuando me apetece. He tocado en big bands y un sexteto de jazz, y no diferencio demasiado con otros gustos musicales que tengo. Eso sí, cuando me apetece complicarme la vida, escucho y toco ciertas cosas que son más complejas de lo normal, y suele ser jazz.
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
zemaitis
#67 por zemaitis el 18/07/2024
Yo para follar . Return to Forever
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
iEsuis
#68 por iEsuis el 18/07/2024
#67
zemaitis escribió:
Yo para follar . Return to Forever

Pues no eres nada original.
Hay quien se los pone como laxante intestinal y otros que, todavía más graciosos e ingeniosos, superan su disfunción eréctil con cintas en VHS de episodios de Rodríguez de La Fuente y la berrea del ciervo.
Y es que siempre hay alguien que nos supera en algo.

Saludos y gracias por tu aportación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
LaBandurria
#69 por LaBandurria el 18/07/2024
Paco escribió:
Lo malo es que se escucha mucha música muy mala, a nivel mainstream. Por lo menos en nuestro país. Tanto los grupos pop, rock como el latineo barato, son muy malos todos. Hay grupos jóvenes y no tan jóvenes espectaculares que pasan inadvertidos al público general, una pena, porque nunca ha sido más barato encontrar y escuchar música de calidad.


Esto es volver al hilo aquel de la decadencia, pero es que es así. La mayoría del público disfruta de música simple y bailable (no la llamemos mala) para ponerla de fondo, en el coche, tararear lo que te sabes en un concierto o perrear en la discoteca. Incluso en este hilo mucha gente es incapaz de escuchar jazz y le resulta aburrido, teniendo conocimientos y tocando una guitarra. Gente normal oyendo la música de forma normal. Hubo décadas donde el swing era la música para eso y el jazz era muy festivo. Y no es solo en España, en USA se oye rap y hip hop mainstream preferentemente desde hace mucho. ¿Cuándo se ha oído en España flamenco de forma mayoritaria? El 95% de la población no distingue unas bulerías de unas alegrías. Y con el jazz es lo mismo. Pretender que la gente de manera masiva escuche músicas con la complejidad del bebop directamente ni pasa, ni ha pasado, ni pasará. Los boppers, y todos los jazzeros, tenían su público bastante específico en Nueva York - tema racial incluido, que no se ha inventado nada - y cuando se movían lo hacían a ciertos sitios específicos. La aventura de irse a Los Ángeles se saldó con la admiración de algunos músicos y no de todos. El público no se interesó y ni le interesaba. A lo sumo, como el swing, consiguió llegar al mainstream en USA de manera puntual la bossa nova, y la aparentemente menos sesuda.

Los raros somos nosotros que somos capaces de ver que esos jóvenes hacen música magnífica o centrarnos en una línea melódica de Charlie Parker, gastar euros en cosas electrónicas de las que al 95% se la traen al pairo y reventarnos las manos contra alambres de acero durante horas, y perder salud por mover ondas mecánicas en el aire y poner ideas de nuestra cabeza en ellas, cuando puedes pulsar un botón en el PC. Eso nos hace músicos, y nos mola, pero pensar que el resto de la humanidad va a ver la belleza de cómo armoniza un acorde tónico que pasa a un mediante de séptima del sexto grado y que resuelve un grado más abajo por escala lidia dominante, o el tono exquisito de la distorsión del riff de no sé qué... Va a ser que no. ¿En serio alguien cree que The Jesus and the Mary Chain o el dark metal podría ser mainstream? Igual han vendido 2 millones de discos. 'Papichulo' vendió 3.000.000 de sencillos y va por cerca de 100 millones de reproducciones estimadas. 30.000 discos vendió The Velvet Underground, y no me salen las cuentas cuando hablo con amiguetes que les mola la música y todos tenían el disco de su viejo que se lo ponía en los 80. Somos músicos y damos importancia a ciertas cosas. Al tío normal que le da igual la guitarra o el oboe, le gusta o no le gusta o se siente identificado con la letra y no solo por la parte musical. Igual empieza a gustarle porque para sociabilizar con amigos culturetas oye a Joy Division y a base de pasar horas en ese rollo acaba buscando encanto a eso de querer pegarse un tiro, y, de oír y oír, al final se fija en la música subyacente y empieza a pesar que no está tan mal y acaba gustándole la música. Igual hasta se compra una guitarra y acaba aquí, como nosotros. Pero normalmente a la gente le gusta que sus críos crezcan despreocupados de la realidad y sin pesadillas oyendo a Quevedo en una barbacoa.

Saber tocar música o componer te hace músico, pero, para vender, para gustar al público general, hay muchísimo más. Se precisa el packaging completo y la red de ventas. Y entre otras cosas, un componente teatral (e incluso de salseo) que depende de la moda del momento y de una naturaleza muy visual que es muy relevante y que debería alinearse con lo que quiere el público. Si pillas "The Sounds of Silence" y le enseñas a un adolescente la foto de Simon y Garfunkel de hoy, piensa que son los primos raros de Sheldon Cooper. Pero se la das masticada en plan épico como ha hecho Disturbed y con sus códigos visuales actuales y la vuelves a colar en la lista de éxitos. Aparte, a mí me pones a Pat Metheny con unas chichonas haciendo twerking y lo siento tíos... Sé que a vosotros, gente sesuda y temperada, no, pero a mí me costaría concentrarme en el guitarrista. Llamadme persona insana de bajos instintos animales y que me rindo al soez marketing pero es lo que hay.

Otro tema es tender a criticar el mainstream sistemáticamente (a mi me pasa) cuando hay mucho mainstream que tiene mucho mérito. Cuando escuchas "Candyman" de Christina Aguilera, y sus cinco octavas de voz, era swing puro y duro inspirado en The Andrews Sisters, y ni hablar de Megan Trainor, que es años 50 al 100% en sus éxitos, 75 años despues. US3 puso su Cantaloope Island sampleado, donde Herby Hancock con todo su curriculum, pero sin flow, no fue capaz. Y a mi, lo del compositor de Britney Spears colando 'la folía' en '...Baby One More Time', lo he dicho alguna vez, me vuela la cabeza. Pero se precisa un componente de teatralidad por el que muchos grupos no quieren pasar por ¿dignidad? quedándose en el grupo estereotipado de jazz, de rock o incluso ya de rap. No sé. Solo hay que ver cómo iba vestido Jimmy Page con el mono de estrellitas, Freddie Mercury y el bigote, las pintas de Zappa, Jaco Pastorius y Miles Davis (por dios que pintas...), Thelonius Monk con el gorro de chino, o todos los heavies con mallas y complementos de sex shop en los 80. Si es que ves a los Metallica actuales, que han sabido adaptarse, y encajan al 100% en las caricaturas de Fortnite y ahí los han puesto. La gente del reguetón y del trap supera al resto de estilos en eso cien veces actualmente. De los ultraconocidos actuales decido no hablar con nadie, porque como a todos estos la historia les irá juzgando y es hablar en caliente de música...

Luego está lo de pretender que algo es malo porque es simple o no entender que alguien que sabe mucho o tiene mucho talento igual simplemente quiere que le oiga mucha gente o ganar pasta, o no distorsiona (que esa es otra). Tomás es caso de Sia. Hija de músicos de blues y rock, metida en grupos de acid jazz, corista de Jamiroquai. Arreglista a sueldo y compositora de una gran multinacional con éxitos para otras estrellas. La mayoría de sus canciones son simples, pero melódicamente muy pegadizas y es capaz de componer una canción que habla de alcoholismo y marginalidad social muy cruda en un villancico que oyes en todos los centros comerciales en Navidades, montándose un teatro flipante de alter ego visual porque es Asperger y le cuesta mirar al público. Como no hay guitarras y distorsión para más de uno sera mainstream chungo... Luego, ella misma, se pega una castaña comercial por un mal marketing y enfoque.

El jazz es minoritario, porque es cosa de músicos que les gusta experimentar y oyentes a los que le s gusta eso. Y es un porcentaje pequeño. Nohay mucho más.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
zemaitis
#70 por zemaitis el 18/07/2024
#68 No fuera coñas, era por meter algo de humor , que siempre biene bien . Mi experiencia con el jazz es de amor odio . Me encanta en directo, ver las líneas de improvisación, como se salen del tema y vuelven a entrar etc . Pero nunca me lo pondría , ni en el coche , ni en casa , soy más de blues .
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
iEsuis
#71 por iEsuis el 18/07/2024
#69

Interesante y detallado enfoque. Si tiramos por ahí casi merece un hilo, o un debate jugoso en “Comunidad de Jazz” por ejemplo, al que yo me sumaría.

La encuesta no pretendía hacer definiciones, ni evidenciar lo obvio. Que el jazz es minoritario en los gustos y preferencias de la gran audiencia resulta incuestionablemente. Si embargo en la comunidad musical, como esta, de guitarristas y aficionados a la guitarra no estoy seguro de que lo sea tanto.

Nada que ver con la decadencia musical, en mi opinión. No nos hagamos trampas, en la época de los bop y la transformación del ‘59 no todo eran, no señor, los Duke Ellington, Miles Davis, John Coltrane, Thelonious Monk o Ornette Coleman. Había mucha pachanga merodeando que hoy veneramos como becerros de oro vintage.

Hasta ahora la encuesta nos dice es que el 31%, cuando escribí esto, manifiestan abiertamente que “no les interesa, está pasado de moda, es aburrido o pedante”. ¿Lo asumimos así? ¿Solo porque es minoritario y cuestión de gustos? Yo le veo más punta a ese lápiz.

Pues nos dice también la encuesta que otros, cuya suma es mayoritaria, se aproximan al jazz con otros fines: como fuente de inspiración rítmica o armónica, para adquirir vocabulario o técnica, conocer otras músicas o estilos contemporáneos, o simplemente para relajarse (lo que nos acerca a los gustos aunque no sea la música preferida). Y curiosamente son los menos quienes manifiestan el interés en los orígenes, estándares y autores clásicos del género. La estética y el acomodo bibliotecario del jazz deja pálida tanto a la audiencia general como a los músicos jóvenes, y deshereda toda la música que el género ha parido después. Game over, nada de decadencia.

Las musicas actuales, y creo que lo refleja la encuesta hasta ahora, tiene el jazz clásico como referencia técnica y estructural; pero a pesar de las corriente tradicionalista, lo hace incorporando nuevos vocabularios aunque sea lentamente, y se reinventa en escenas alternativas desde la creatividad y espontaneidad de músicos rebeldes, sean jovenes o veteranos, que interactúan con otros géneros.

Para mi es claro, por ejemplo, que McPhee es un gran exponente de música improvisada, moderna y con una gran porción de tradición jazzística. Así que, si alguien se siente ofendido porque que a eso se le llame jazz, pues muy bien. El debate continuará. Me quedo con lo que han opinado con sus votos hasta ahora los músicos y/o guitarristas aficionados que le ven otro sentido o utilidad al jazz, porque seguro que ellos entenderán mejor lo que está pasando. A pesar de que algunos, al explicar su voto o sus razones, expresen a modo de descargo que no son entendidos o no es su música preferida. Está claro que porque los popes somos quienes decimos entender mucho de esto.

Me quedo pendiente de cómo termina la encuesta, que solo llevamos dos días.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
iEsuis
#72 por iEsuis el 18/07/2024
#71
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
que McPhee es un gran exponente de música improvisada, moderna y con una gran porción de tradición jazzística

Edito tarde, pero corrijo porque tanto corto y pego antes de subir el post me ha jugado una mala pasada y el párrafo pierde sentido.

La frase es “que ThunderCat (Stephen Lee Bruner), tanto como lo era Joe Mcphee, es un gran exponente de música improvisada, moderna y con una gran porción de tradición jazzística“

Podría haber afirmado lo mismo del guitarrista Tom Mish. El resto del párrafo permanece. Espero que así se entienda mejor.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo