Entrar en el mundo del Jazz

astaroth40
#1 por astaroth40 el 27/01/2008
mi pregunta es que conocimientos acerca de teoria y armonia debo tener para ir adentrandome en el mundo del Jazz/Fusion?
la verdad es que estoy harto de la pentatonica y siento que me limita mucho saber pocas cosas de teoria y eso. :| :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#2 por Manuel_Baez el 27/01/2008
Tienes que tener un dominio de la armonía bastante avanzado, especialmente en lo referido a temas como el análisis armónico funcional (ser capaz de saber cómo se ha construido un tema para después hacerlo tú).
Además deberías tener un manejo bastante considerable de las diferentes escalas, no a nivel físico (visualización en el mástil y patrones) sino a nivel armónico.
Luego está el tema de las progresiones, el manejo de intervalos poco usuales en el rock...
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 28/01/2008
Pues si, como te ha dicho belial hay que estudiar bastante para hacer jazz "con cabeza", no a lo loco a ver que sale jeje.

Es hoy por hoy el estilo mas complicado y elaborado que hay, solo superado por la musica clasica, y aunque necesita de mucho trabajo y estudio, a mi personalmente me da muchas satisfacciones de vez en cuando xDD
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 28/01/2008
Astaroth, supongo que estamos en un momento similar: estoy aburrido de la pentatónica, bueno, lo estaba...

Ya te lo han dicho, hay que estudiar MUCHO para poder hacer jazz con cabeza... pero este vídeo de Scott Hendersson te ayudará muchísimo, o al menos a mi me ha abierto los ojos (y los oidos!) hacia este mundo del jazz fusión que, aunque no es lo unico que uiero tocar con al guitarra, es lo que intento implementar a todo lo que toco, por el mero hecho d etocar la nota que me de la gana, sea la pentatónica o no, sabiendo que suena bien.

El video en cuestión es el "Scott Hendersson - Jazz Fusion Improvisation" y es de REH.

El video precisamente te muestra las escalas y las tríadas y arpegios que puedes tocar en los acordes mayores y menores de 7ª y 6ª y te da ideas (a su manera) de como podrías aplicarlos, además de licks que el usa durante el video etc... ya solo sea por ver tocar a este tipo (y las caras que pone) merece la pena el video, pero esque este es de las pocas "video lecciones" con las que he aprendido de verdad :)

Saludos!:saludo:
Subir
don lucero
#5 por don lucero el 28/01/2008
Si mucha armonía como dijo belial, y deberías escuchar mucho jazz por el tema rítmico , el hacer jazz con una banda no es tan complicado por que al ritmo te lo dan las bases , pero si quieres hacr algo estilo chord melody se necesita mucha rítmica y conocimientos armónicos.

Te recomiendo practicar con las tonalidades (todas) y sus respectivas escalas , se usan mucho en jazz los modos frigios dóricos etc.

De todas formas lo que hace rico al jazz como a toda música es su ritmo , empieza por escuchar mucho y adentrar el oído al estilo.

Obvio que mientras más recursos tenga un guitarrista va a ser mejor para cualquier estilo musical.

Por lo pronto mi consejo es;

1) Practica armonía
2) Trata de encontrar todas las variantes de acordes en una tonalidad
3) Practica las escalas de cada tonaidad por todo el diapazón (con su nota de paso alterada o blue note)

Y por último y mas importante escucha mucho jazz

Hay numerosos guitarristas , entre los que te recomiendo;

Django reindhardt
Pat Metheny
Joe pass
Pat Martino

Mucha suerte en esta nueva busqueda!

Te dejo un regalo para que veas hasta donde se puede llegar
YouTube - Diego Figueiredo - Stella By Starlight

Un fuerte abrazo!

Rese.-
Subir
mr. alchemy
#6 por mr. alchemy el 28/01/2008
Yo empecé fijandome un objetivo de estudio: los modos derivados de la escala mayor y su aplicacion, estoy preparando un articulo sobre ello, acerca de donde salen los modos, como se tocan, donde utilizarlos...
Subir
Manuel_Baez
#7 por Manuel_Baez el 28/01/2008
Mr. alchemy escribió:
Yo empecé fijandome un objetivo de estudio: los modos derivados de la escala mayor y su aplicacion, estoy preparando un articulo sobre ello, acerca de donde salen los modos, como se tocan, donde utilizarlos...


Espero ese artículo Alchemy, me interesa muchísimo todo lo que tenga que ver con armonía, más si es funcional.
Siempre se aprenden cosas nuevas.
Subir
astaroth40
#8 por astaroth40 el 28/01/2008
Muchas gracias todos por sus consejos. Espero pronto saber desenvolverme decentemente en este genero :D
Subir
don lucero
#9 por don lucero el 04/02/2008
Yo empezaría por progresiones de acordes un poco más embellecidos de los normales , por ejemplo acordes con 7ma Mayor , 13 , +5 , con 4tas , etc. Y practicaría escalas modales mayores y pentatónica al igual que tonalidades y escuchar mucho. Yo para aprender un poco de jazz empecé antes con la bossanova que tiene progresiones de acordes interesantes por lo general, y de ahi vas avanzando
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo