#31 Muy interesante tu sistema. A mí me sobrepasaría un poco, soy más simplista, no por nada, si no que tocar en público ya me genera un estress que si sumo todo lo que llevas tú... en cuanto fallase un latiguillo o lo que sea me da algo.
Gracias! Buena pedalboard y ese ampli lo he escuchado en demos y es una pasada.
#39 Cierto, con lo antiguo que es y en estos tiempos donde hay cambios de protocolos constantes, el MIDI ahí sigue, imperturbable.
En la expo de Sevilla 92 había un músico que era la pera, hacía versiones el sólo, tenía todo secuenciado y el cantaba encima y tocaba guitarra, que a veces hacía de saxo con controlador en la boca o de teclados, percusión... era increíble el tío, en el pabellón de Austria creo tocaba un par de días a la semana. Y de eso hace ya 32 añazos!
Perdón por el offtopic.
Hasta mi boss gt8 del año de la pera corta bien en la mezcla, lo que hay es que saber utilizarla
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#41 Gracias, otro voto positivo para el material digital, y eso que es antiguo. Gracias por tu opinión!
Al final va a ser que bastante gente no sabe sacarles partido, y sí que cuando he escuchado directos con equipos digitales me ha parecido que estaban pasados de efectos como ya apuntó Casmo. Si además de eso ecualizamos a nivel sonoro de habitación o auriculares...
Claro es que ecualizar ecualizamos en casa los presets porque es donde estamos mas tiempo pero luego en directo es raro no tener que tocar la ecualizacion general de la pedalera. Incluso el tecnico de sonido tiene que andar fino. Recuerdo el que teniamos en el grupo que ecualizaba siempre en V y asi sonabamos despues, y por canales ya ni se atrevia a perillear 🤦
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#21 Si, voy directo a mesa y salgo por monitores.
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Claro… si esto ha pasao de toa la vida con cualquier tipo de equipo. Me voy a repetir, que esto es muy importante:
Lo que suena bien en solo no tiene por qué sonar bien en la mezcla, y viceversa.
La viceversa es especialmente importante en las guitarras eléctricas. Hay pahí un documental en el que está John Lord con nosequién en un estudio y están hablando de Highway Star mientras escuchan las pistas. La guitarra procesada de Blackmore puesta en solo suena horrible cuando dentro de la mezcla suena muy chula.
Y así siempre… una guitarra eléctrica ocupa mucho espacio si se la deja.
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Yo no tengo más experiencia con equipos digitales que grabando en el PC o tocando en casa solo a través de monitores. Jamás en directo.
He visto últimamente, eso sí, un par de bandas usando equipo digital o casi. Me explico.
Una banda de rock duro moderno muy personal que siempre han ido con válvulas (George) y pedales analógicos. De repente se pasan a Quad Cortex y aquello ya no suena igual ni por asomo. El trabajo relativo a los efectos se hace mucho más sencillo pues todo va programado desde casa pero ha perdido toda la carnalidad y la crudeza de siempre. Tienen una sola guitarra y se sigue escuchando perfectamente en la mezcla pero ni la pegada ni la calidez son las mismas.
Otra banda con una sola guitarra. Ampli a transistores. No digital. El sonido sale sobretodo de una pedalboard híbrida y el ampli ejerce básicamente de monitor. Suena endeble y fino. Antes ha tocado otra banda con dos guitarras y efectos mayoritariamente analógicos sonando a través de dos Fender a válvulas. Sonido gordo y carnoso. Nada que ver.
En los tres casos encontramos a guitarristas muy experimentados con el instrumento y que son, además, ingenieros de sonido de estudio y directo. Imagino que han antepuesto la comodidad a los resultados. Yo sigo apostando por las válvulas o, en su defecto, por lo analógico. También debo decir que yo casi nunca toco en grandes escenarios y mis guitarras suenan únicamente por la pantalla del amplificador. Las pocas veces que eso no ha sido así, un micro al altavoz y a correr.
Imagino que llevar a tu propio técnico y usar un buen equipo ayudará a que lo digital se aproxime a las válvulas.
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