ramonlc escribió:
pero que se haga con argumentos sólidos
Hombre, en este hilo te puedes hartar de argumentos sólidos.
Que una artista haga solo 10 conciertos en small venues de Estados Unidos, uno en todas las Islas Británicas, ninguno en Japón o resto de Asia, ninguno en Australia, ninguno en Escandinavia, ninguno en Nueva Zelanda, ninguno en el Este de Europa, etc.... no es una artista global, ni de coña.
Con muchísimo menos componente mediático tienes un montón de solistas y bandas haciendo lo mismo que Rosalía.
Aquí tienes dos argumentos sólidos, que es un desmadre lo marketizada que está, y que no llega ni a aprendiz de artista global. Ojo, que no ser nadie en Japón tiene su importancia, y más cuando te has destrozado las rodillas para entrar en ese mercado. Es un fail muy gordo, que si saoko, teriyaki y hentai, kabuki y lost-in-translation, pero BATACAZO. En Japón hubiera sido más probable entrar con los postulados del primer disco y alguna cosa del segundo, si quieres envuelto en sonoridades modernas pero con clase. A los japoneses no les puedes vender chonismo, el nivel de vida allí es muy alto, en economía y cultura.
Todos van detrás de ese mercado. Bad Bunny, aunque parezca increíble, llegó a cantar en japonés... con idéntico resultado, no se comió un colín. El reguetón, el latinismo camorrista e iletrado, etc, no pasa de anécdota allá donde hay una gran base cultural en la media que consume música. Puede prender en países como España, que va de culo y cuesta abajo en educación, pero nunca en Hokkaido u Oslo.