#720 A eso se le llama "tirar la piedra y esconder la mano" compañero.
La era del populismo pedante
OFERTASVer todas
-
-22%Epiphone LP Custom Figured TB
-
-39%Headrush MX5
-
-44%Martin Guitars D-X1 Black
pep frias escribió:La música popular no tiene autor ni nadie que obtenga un beneficio económico de su explotación industrial. La jota o el blues o el flamenco no fueron creados por nadie en concreto ni por el esfuerzo o sacrificio de nadie. Lo crearon durante generaciones cientos de personas sin ninguna conciencia de estar creando nada. Entre ellos, estoy seguro, había vagos, gorrones y vividores.
Voy a obviar el patinazo de Reverte.
Pep, la música tiene autor, lo conozcas o no. Los estilos no se crean por generación espontanea, los crean personas. La jota, el blues y el flamenco los crearon personas, los hicieron evolucionar personas, los hicieron populares personas. Con esfuerzo y sacrificio, oficio y dinero por medio. Con conciencia de estar creando, y modificando. Vaya que sí. Por que era su oficio. Y como en todos los oficios habrá vagos, pero es que estás hablando de arte como el que habla de memes culturales. ¿Podrías decir lo mismo de la arquitectura? Claro, no es lo mismo ser oficial de tercera que arquitecto, pero claro que hay personas detrás creando y viviendo de ello. Y muchísimas veces la obra trasciende a su autor, que pasa al anonimato.
Pues oye, los guitarristas de dormitorio (como lo hemos sido todos) que nunca han vivido de ser músicos y no conocen a músicos de oficio, pueden afirmar lo que estás afirmando tú (incluso se afirma sin pudor desde cátedras de universidad, con dos cojones). Pero para los que hemos vivido de esto, hemos compartido oficio con gente que toda su familia son músicos profesionales desde muchas generaciones anteriores, tenemos también familiares vivos en este mundo y varios también que ya se fueron (y que vivían de tocar y componer jotas, por ejemplo). Pues lo que estás planteando es un punto de vista estrictamente académico, alejado de la realidad y muy cabrón, porque asigna a un movimiento social los logros de personas concretas, solo porque están en el anonimato.
Por eso contesto a tus argumentos, no porque tenga que "ganar" nada usando ningún arte, ni buscando la confusión.
Baneado
#724 Ahora me he perdido. Yo no he citado ningún nombre que no haya citado antes algún compañero. Revisa por favor.
#723 Me parece que estamos diciendo lo mismo. Claro que hay personas detrás de la evolución cultural. Eso es absurdo discutirlo. Pero durante siglos a nadie le interesó especialmente trascender. El protagonismo era de la música y no de los músicos. Todo eso cambia con la irrupción de la industria musical.
Mira que hay referentes de excelencia en literatura como para citar a Pérez Reverte. Yo que sé: Borges, mismo.
#723 Me parece que estamos diciendo lo mismo. Claro que hay personas detrás de la evolución cultural. Eso es absurdo discutirlo. Pero durante siglos a nadie le interesó especialmente trascender. El protagonismo era de la música y no de los músicos. Todo eso cambia con la irrupción de la industria musical.
Mira que hay referentes de excelencia en literatura como para citar a Pérez Reverte. Yo que sé: Borges, mismo.
El panorama musical actual es el que es. Lo que yo venía diciendo es que la tradición de la música popular era principalmente anónima. Otra cosa fue la cultura de monasterios, palacios o catedrales. Lugares al que el 95% de la población jamás tuvo acceso. La plebe casi nunca o nunca presenció una obra de las elaboradas por y para la élite y, sin embargo, esa plebe de analfabetos hacía un uso diario de la música y la literatura populares y esa es la base de las tradiciones populares actuales.
Hoy es distinto. Sí. Y en el pasado también lo fué en esos otros ambientes minoritarios a los que tenían acceso los grandes trovadores y los compositores y los grandes músicos y cantantes.
Lo mismo para la pintura o la arquitectura o las artes nobles. No había arquitectos tras las cabañas de pastor ni muchas ermitas o pequeñas iglesias. Todo el mundo sabía construir algo con lo que tenía a mano. Esas obras hechas para la vida cotidiana sin ningún otro propósito.
Colar al Jincho (de quién no conocía la existencia hasta anteayer) o a la Esteban o al Pérez Reverte en este debate no tiene ningún sentido. Y no he sido yo quién les ha invitado.
Yo también soy de esta época y consumo música de autor. Yo mismo soy autor aunque no me gane ni un duro ni registre mi obra en ninguna parte. Y las obras que más me gustan suelen ser sofisticadas y poco o nada relacionadas con la tradición. Al menos de forma explícita. Pero me gusta pensar que las cosas fueron de otro modo en otros momentos y lugares. Cambiaron a lo que hemos conocido y cambiarán de nuevo con o sin nuestra aprobación. Son las consecuencias de haber dado tanto poder a la industria del entretenimiento. Ahora ya es demasiado tarde.
Hoy es distinto. Sí. Y en el pasado también lo fué en esos otros ambientes minoritarios a los que tenían acceso los grandes trovadores y los compositores y los grandes músicos y cantantes.
Lo mismo para la pintura o la arquitectura o las artes nobles. No había arquitectos tras las cabañas de pastor ni muchas ermitas o pequeñas iglesias. Todo el mundo sabía construir algo con lo que tenía a mano. Esas obras hechas para la vida cotidiana sin ningún otro propósito.
Colar al Jincho (de quién no conocía la existencia hasta anteayer) o a la Esteban o al Pérez Reverte en este debate no tiene ningún sentido. Y no he sido yo quién les ha invitado.
Yo también soy de esta época y consumo música de autor. Yo mismo soy autor aunque no me gane ni un duro ni registre mi obra en ninguna parte. Y las obras que más me gustan suelen ser sofisticadas y poco o nada relacionadas con la tradición. Al menos de forma explícita. Pero me gusta pensar que las cosas fueron de otro modo en otros momentos y lugares. Cambiaron a lo que hemos conocido y cambiarán de nuevo con o sin nuestra aprobación. Son las consecuencias de haber dado tanto poder a la industria del entretenimiento. Ahora ya es demasiado tarde.
Esto ha sucedido siempre, en la música, el cine, el porno, la moda, la sanidad, la educación... te prostituyen o te marginan y luego después de muerto explotan tus ideas y les ponen Copyright.
Solo que va de la mano de la globalización cruzando ya el limite del control absoluto.
Lo que si veo preocupante es que el underground esta cada vez más acorralado por "su" sociedad, sus leyes y sus esbirros, por lo demás me la sudan!
Solo que va de la mano de la globalización cruzando ya el limite del control absoluto.
Lo que si veo preocupante es que el underground esta cada vez más acorralado por "su" sociedad, sus leyes y sus esbirros, por lo demás me la sudan!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo