pep frias escribió:
Decía que no es más digna la música de alguien formado en el conservatorio, con independencia de su origen o clase social, que la que hace un chaval de la calle. De hecho, la música que nace y se desarrolla en la calle es la que está más viva y tiene mayor potencial transformador.
Vamos a ver, pep. Igual no te entiendo, pero o bien expresas lo que quieres decir o dices algo diferente a lo que estás pensando.
La música es digna en función de la obra, no del autor. Y si la obra es una mierda, pues es una mierda y punto. Y si es buena, es buena. Creo que en esto estaremos de acuerdo.
Tú estás diciendo explícitamente que la música hecha por gente no formada es igual de digna que la música de alguien formado, porque está más viva. Y no formado está el Jincho y es basura haciendo basura. Y hay gente en el conservatorio haciendo basura. Claramente. Es que la formación (formal o informal) es indispensable para la calidad, pero estar formado no te convierte en el Rey Midas.
Yo lo que quiero decirte es que incluso en los estilos populares, las grandes obras vienen del trabajo duro. Y al carro se pueden subir muchos mediocres y hacerlo engordar, pero los genios que hacen genialidades estudian, curran, prueban, aciertan, fallan y escriben. Y sobre todo, leen. Y algunos son de conservatorio y otros de discoteca. Pero otros, son de copiar lo que se ha hecho millones de veces y sacar un video en tiktok.
El lugar de nacimiento del arte no importa en absoluto, en relación a su calidad. Pero la calidad existe, y para alcanzar unos mínimos hay que currar.
Y los que curran están en un plano superior, a los que simplemente copian.
pep frias escribió:
Durante milenios la gente ha hecho literatura sin saber escribir, música sin saber teoría o pintura sin saber perspectiva.
Pues niego la mayor. Una cosa es que la gente repita patrones (lo puede hacer cualquiera, es difusión; lo hace hasta una máquina), y otra que creen arte.
pep frias escribió:
Quién creó la jota o el blues? Quién creó el gospel o el son? Y el jazz? Y la polka? Fueron vagos o incultos los que crearon e hicieron avanzar la música popular?
Tíos que habían hecho muchísima música, no que de un día al siguiente se sacan de la manga ritmos nuevos. Tios currantes, inquietos, cultos (que no quiere decir formados formalmente).
Trabajadores de la música. Músicos de oficio.
pep frias escribió:
Ahora todos (yo también) estamos desarraigados y nuestras pobres sociedades sufren un proceso avanzado de aculturación, no juzgo si es bueno o malo, y cargamos toda responsabilidad en el esfuerzo individual. Y está bien si quieres ser músico profesional o carpintero.
No me vengas con el mantra de que los que creemos en que el esfuerzo y la disciplina son necesarias somos neoliberales, individualistas y desarraigados. Claro que tu lugar de nacimiento y tu clase social determinan tu vida, no lo niego. Pero currar vas a tener que currar seas artista, obrero o ingeniero. Y te irá peor o mejor, dentro de tus posibilidades. Y a los que curran les va mejor, en lo que hacen, en su vida y en su felicidad.
pep frias escribió:
Es una posibilidad que mucha gente haya desconectado de la cultura de las élites.
Comprendo esta idea, pero me aterroriza. La cultura no es de las élites, es de todos. Tú mismo lo dices. No es que mucha gente haya desconectado de la cultura de las élites, es que mucha gente ha desconectado del esfuerzo. Si requiere un mínimo esfuerzo, es de frikis, de pringaos, es que no está con el pueblo. Lo que se lleva es no estudiar, hacerse influencer/futbolista, vivir sin currar y gastar millones. Si eres un vago eres un tío del pueblo, si eres un currante es que eres neoliberal, si encima tienes 3 carreras, un curro de trabajar 80 horas semanales y te metes un salario anual de 4 salarios mínimos eres de la élite. Y si además sabes leer y escribir ya eres prácticamente un semidios friki. (pep, no digo que estés diciendo esto, ojo. Digo que es una asociación de ideas que veo a menudo)
¡¡¡¡Cojones, parece la dictadura de los submediocres!!!!
Me rebelo y me rebelaré siempre contra ese concepto. En esta vida todo tiene un precio, y no somos todos iguales. Lo siento. Y no, élite no es quien se mete al año 4 salarios mínimos. Élite es quien se mete más de 100 salarios mínimos al año. Y el porcentaje es significativo (1% de la población española). Pero afortunadamente ni son más cultos, ni la cultura es de su propiedad.