fjbull escribió:Pero dos notas de Angus y Johnny hacen vibrar a personas del mundo entero, lo cual los guitarristas excesivamente técnicos no lo consiguen; tienen un público bastante más reducido, aunque también hayan vendido bastante como para poder dedicarse a la música toda su vida.
Volvemos a lo mismo: Lo cual no dice que sea mejor. En cualquier Mc Donald's del mundo la gente hace cola y sus restaurantes dan millones de comidas al día. En el restaurante de Martín Berasategui entran muy pocas personas al día.
¿Eso quiere decir que Mc Donald's es mejor que un chef con12 estrellas Michelín?
No, simplemente no hay público multitudinario para Berasategui (y no creo sólo por el nivel de precios, que obviamente limita muchísimo su público). Dudo mucho que los millones de personas que se comen al día una hamburguesa del Mc Donald's vibren con esa experiencia, y seguramente la mayoría de las pocas decenas que comen en Berasategui lo harán, y saldrán del restaurante con una sonrisa en la cara y la sensación de haber tenido una experiencia única.
Volviendo al tema de la literatura, que también ha salido en el hilo, ¿un best seller de Ken Follet o Tom Clancy es mejor que lo último de Murakami? En mi opinión los primeros serán más fácil de leer, la trama será más inquietante y tratará de un tema muy de moda, pero estarán bastante peor escritos, no saldrán del método de éxito que sus editoriales conocen a la perfección y están escritos para llegar a millones de personas. Venderán millones de ejemplares en el mundo, y les gustarán a mucha gente. Exactamente igual que Mc Donald's... Pero la de Murakami será diferente, a quien le llegue le atrapará como no hará ningún best-seller, y será recordada (ojo, Murakami vende mucho también, pero a otro nivel). Por eso todos los años hay rumores de que Murakami recibirá el Nobel ese año y sabemos que Ken Follet nunca lo tendrá.
En este sentido creo que la música puede asemejarse; La cuestión es el público: la mayoría de la gente que va a ver a Al di Meola o veían a Holsworth tienen una capacidad, unos conocimientos y una sensibilidad musical que la mayoría de la gente que va a ver a AC/DC o Guns'n'Roses no tienen.
Por cierto, yo preferiría ir a Berasategui...