¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
OFERTASVer todas
-
-29%Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
-
-12%Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
-
-39%Headrush MX5
Baneado
Yo creo que esto nos beneficia, ya que antes para encontrar buenas ofertas, teníamos que movernos mucho para encontrarlas. Sin embargo, ahora siempre puedes encontrar el mejor precio, con toda la información del producto y en la mayoría de veces, te lo llevan a casa... Por eso creo que mejor en la actualidad. Puede ser que en la actualidad se fabriquen más de mala calidad que antes, pero si quieres encontrar una a tu gusto con buenos materiales, ahora es mucho más rápido y fácil y los materiales son iguales o mejores,
Mi primera guitarra la compré en Adagio de la Vaguada (he leido algún comentario más arriba) en el 91. Era una castaña de aglomerado (literal) que costó 30.000 ptas.
Eso podía ser la mitad de sueldo un sueldo normal.
Me sirvió para practicar durante un par de años. Luego pasé un verano entero currando (más alguna ayuda de los viejos) para poder pillarme una SG y un ampli de verdad. Todavía los tengo.
Sin lugar a dudas, las guitarras baratas/medias de ahora son infinitamente mejores. Maderas, herrajes, ajustes, electronica.... Ahora tienes marcas como Harley Benton, SX, Tokai y muchisimas más que por ese mismo precio te dan un instrumento muy muy serio.
Eso podía ser la mitad de sueldo un sueldo normal.
Me sirvió para practicar durante un par de años. Luego pasé un verano entero currando (más alguna ayuda de los viejos) para poder pillarme una SG y un ampli de verdad. Todavía los tengo.
Sin lugar a dudas, las guitarras baratas/medias de ahora son infinitamente mejores. Maderas, herrajes, ajustes, electronica.... Ahora tienes marcas como Harley Benton, SX, Tokai y muchisimas más que por ese mismo precio te dan un instrumento muy muy serio.
Baneado
Yo tuve en su momento, alla por el año 82, una guitarra "nisupu" de 24000 pesetas (ya ha llovido) cuyo cuerpo estaba hecho con contrachapado. De las guitarras de esos precios era la que mejor sonaba porque todas las asequibles se hacían asi.
Hace unos meses probé una guitarra imitacion LP de unos 120 € y me sonó tan bien que investigué un poco y resultó que el cuerpo era... fresno!!!
Como no soy muy snob para estas cosas la traje para casa y, tras una puesta apunto, decidí que sonaba lo suficientemente bien para invertirle unos euros por lo que le metí unas Dimarzio y suena acojonantemente bien.
La explicación que le encuentro a tal fenómeno se puede resumir en dos puntos
1.- La gente tiene mucha información sobre calidades y componentes al alcance de la mano (con un móvil en ella)
2.- La variedad de marcas (antes no había tanto) ha creado competencia y la obtención de materiales y la fabricación se han vuelto mas sencillas (y baratas)
Resultado: una guitarra Low cost puede sorprender y mucho!!
PD: La foto es de antes del cambio de pastillas y con la pala pintada.
Hace unos meses probé una guitarra imitacion LP de unos 120 € y me sonó tan bien que investigué un poco y resultó que el cuerpo era... fresno!!!
Como no soy muy snob para estas cosas la traje para casa y, tras una puesta apunto, decidí que sonaba lo suficientemente bien para invertirle unos euros por lo que le metí unas Dimarzio y suena acojonantemente bien.
La explicación que le encuentro a tal fenómeno se puede resumir en dos puntos
1.- La gente tiene mucha información sobre calidades y componentes al alcance de la mano (con un móvil en ella)
2.- La variedad de marcas (antes no había tanto) ha creado competencia y la obtención de materiales y la fabricación se han vuelto mas sencillas (y baratas)
Resultado: una guitarra Low cost puede sorprender y mucho!!
PD: La foto es de antes del cambio de pastillas y con la pala pintada.
Me compré una Hondo II que vi anunciada en el periódico Trajín en el verano de 1987 y me costó 30.000 ptas. en Valencia Musical, dinero que me saqué de las propinas currando de camarero.
Decir que era intocable es decir poco. Bien que me comió el tarro la dependienta con que las pastillas eran DiMarzio, yo no sabía ni de qué me hablaba.
El cuerpo laminado, las cuerdas altas y duras, las clavijas de pena... Nadie que pudiera ayudar a ajustar aquello, a los tres meses ya casi no quería saber nada.
Seguí tocando una guitarra española que me dejó una prima mía.
Cualquier guitarra de ahora de 180€ gana de calle: Yamaha,Squier Affinity, SX o marcas blancas.
Decir que era intocable es decir poco. Bien que me comió el tarro la dependienta con que las pastillas eran DiMarzio, yo no sabía ni de qué me hablaba.
El cuerpo laminado, las cuerdas altas y duras, las clavijas de pena... Nadie que pudiera ayudar a ajustar aquello, a los tres meses ya casi no quería saber nada.
Seguí tocando una guitarra española que me dejó una prima mía.
Cualquier guitarra de ahora de 180€ gana de calle: Yamaha,Squier Affinity, SX o marcas blancas.
En aquellas épocas te pillabas lo que te permitía tu bolsillo y por supuesto no tenías ni idea de lo que te estabas comprando.
Me tiré años con mi primera guitarra y por supuesto que era la mejor. hasta que un año me fui de vacaciones a Alemania y probé una guitarra de verdad en una tienda de koln.
Son mejores o peores, creo que depende más bien de la suerte
Me tiré años con mi primera guitarra y por supuesto que era la mejor. hasta que un año me fui de vacaciones a Alemania y probé una guitarra de verdad en una tienda de koln.
Son mejores o peores, creo que depende más bien de la suerte
Me hace gracia escuchar la frase de que la epiphone son una lotería porque creo que lo que de verdad era una lotería eran las guitarras lowcost de los 70 y 80.
Los componentes eran directamente para tirar a la basura y si tenías suerte el cuerpo era sólido aunque normalmente era laminado.No estoy de acuerdo con la afirmación de que eran guitarras superiores en construcción y en maderas que las actuales ,me sorprende encontrarme de vez en cuando guitarras lowcost de esa época por 500e sólo por el hecho de ser made in Japan,la gente se aprovecha del buen nombre del “made in Japan” pero es que en Japan se ha fabricado mierda que no podría competir nisiquiera con guitarras del aliexpress ,con eso ya lo digo todo.
Por supuesto se han fabricado también guitarras maravillosas en Japón en esos años,pero había que pagarlas evidentemente.
Los componentes eran directamente para tirar a la basura y si tenías suerte el cuerpo era sólido aunque normalmente era laminado.No estoy de acuerdo con la afirmación de que eran guitarras superiores en construcción y en maderas que las actuales ,me sorprende encontrarme de vez en cuando guitarras lowcost de esa época por 500e sólo por el hecho de ser made in Japan,la gente se aprovecha del buen nombre del “made in Japan” pero es que en Japan se ha fabricado mierda que no podría competir nisiquiera con guitarras del aliexpress ,con eso ya lo digo todo.
Por supuesto se han fabricado también guitarras maravillosas en Japón en esos años,pero había que pagarlas evidentemente.
Yo tambien tuve una Hondo II tipo Les Paul, alla por el 89.
Me costo 10.000 pesetas de 2a mano.
En su momento me parecio una chulada (mi 1a guitarra), pero era una guitarra bastante mala.
Cuando me regalaron la strato japonesa, y supe lo que era una guitarra en condiciones, me parecio aun mas malucha.
A dia de hoy las guitarras de gama baja son mucho mejores.
Los precios han bajado mucho. La logistica se ha abaratado una barbaridad, la fabricacion esta mucho mas automatizada, y la mano de obra de algunos paises que rozan la esclavitud, hacen que ahora (actualizando inflaccion) por lo que costaba por ejmplo una Hondo malisima, te puedas comprar una Fender MIM o una Tokai acojonante.
Yo tambien tuve una Hondo II tipo Les Paul, alla por el 89.
Me costo 10.000 pesetas de 2a mano.
En su momento me parecio una chulada (mi 1a guitarra), pero era una guitarra bastante mala.
Cuando me regalaron la strato japonesa, y supe lo que era una guitarra en condiciones, me parecio aun mas malucha.
A dia de hoy las guitarras de gama baja son mucho mejores.
Los precios han bajado mucho. La logistica se ha abaratado una barbaridad, la fabricacion esta mucho mas automatizada, y la mano de obra de algunos paises que rozan la esclavitud, hacen que ahora (actualizando inflaccion) por lo que costaba por ejmplo una Hondo malisima, te puedas comprar una Fender MIM o una Tokai acojonante.
En la encuesta falta la opción:
"Hace años las guitarras baratas, eran demasiado caras y de mala calidad"
Esa es mi experiencia, pero la verdad estoy hablando de 10 o 15 años antes del año 2000 que cita Miki.
Muy muy poca oferta-variedad y había que pagar una pasta por instrumentos bastante ratoneros. Con los amplis pasaba igual. Y pedales baratos no había.
Comparativamente este tiempo es un paraíso. Por poca pasta puedes tener un instrumento bastante digno y un ampli que suena suficientemente bien.
"Hace años las guitarras baratas, eran demasiado caras y de mala calidad"
Esa es mi experiencia, pero la verdad estoy hablando de 10 o 15 años antes del año 2000 que cita Miki.
Muy muy poca oferta-variedad y había que pagar una pasta por instrumentos bastante ratoneros. Con los amplis pasaba igual. Y pedales baratos no había.
Comparativamente este tiempo es un paraíso. Por poca pasta puedes tener un instrumento bastante digno y un ampli que suena suficientemente bien.
Mi primera guitarra fue una Isanda, me la compro mi padre el año 80. Yo era un niño y flipaba. Costo 10.000 pelas. Cualquie sx o squier de ahora le da 1000 vueltas. De ampli tuve uno, que era en realidad de bajo. Marca Mac. También costó unas 10.000 pelas.
Las guitarras baratas eran mucho peor que las de ahora...
Las guitarras baratas eran mucho peor que las de ahora...
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo