Absolutamente de acuerdo Es una combinación de factores y creo que confiar en que la vacuna sola nos va a librar de ésta es tan absurdo como decir que no sirve de nada. Lo peor de esta vacuna es que no actúa contra la estupidez humana y lamentablemente todos vemos cada día actitudes estúpidas.
Sí
Pero vamos, yo me pongo todos los años, desde hace unos cuantos, la de la gripe como cuidador y no se me ha pasado ponerme a buscarlo. Así que peco de confianza ciega en el sistema de salud
De todos modos, viendo el caso de Janssen que paró en USA con muy pocos casos, sí que debe haber pactada algún tipo de salvaguarda, dada la litigiosidad que hay allí
El tema, creo yo, no es tanto los efectos a corto, que ya se tiene claro el mecanismo, sino a medio y largo que obviamente no se han podido evaluar y por esa rendija es por donde entra el argumentario antivacuna. No ya por éstas, en general
Yo creo que los antivacunas no se deben vacunar.
Y los que tienen miedo de tomarse una aspirina aunque tengan fiebre o dolor de cabeza fuertes no se la deben tomar.
Pienso que se equivocan, pero hemos de asumir que en la sociedad hay gente así. Es más, cuanto mayor empeño se ponga para que se vacunen, más cerriles se pondrán ellos en que no. Vendrían demandas judiciales contra una hipotética vacunación obligatoria. Qué pereza...
Lo que no me parece admisible es que vayan sin mascarilla en lugares públicos cerrados, o abiertos pero concurridos.
Y obviamente, si para montarme en un avión o entrar en un determinado sitio he de enseñar mi certificado COVID, que ellos lo enseñen también.
¿Qué no se han vacunado? Pues PCR si quieren entrar, y que se la paguen ellos, caprichos a cargo del erario público, los justos. La vacuna es gratis y hay amplio consenso científico y político (y empresarial, que hay que producir) en ello. Y ya es difícil, así que por algo será.
A la gente a la que no le ha pillado de cerca parece que les cuesta más darse cuenta de la magnitud del asunto.
Lo de que falta información... creo que lo que falta son ganas de leérsela. Eso sí, la peña se lee todas las tonterías que se les ocurren a los expertos en... nada que tenga que ver con virus o epidemias.
La primera publicación científica que leí con preocupación al respecto de la COVID fue un editorial de The Lancet... del 31-1-20.
Me pasé el mes de febrero leyendo con preocupación creciente los datos de China e Italia ( y empecé a fines de Febrero a estudiarme la radiología de las neumonías COVID, en publicaciones de los países afectados), luego fui avisando a mis amigos de que no fuesen a ciertos eventos multitudinarios a primeros de Marzo... a mediados vino el confinamiento. Decisión difícil pero imprescindible entonces, al no haber stock de mascarillas (debió hacerse tras el susto del Ebola, pero claro, pa qué, pa qué...)
El Ministerio de Sanidad español ha publicado amplias actualizaciones disponibles de forma abierta. Casi a diario.
La ingente masa de publicaciones científicas me obligaba desde Febrero 2020 a estudiar sobre el tema entre 2 y 4 horas diarias. Aparte de trabajar.
Hasta el verano de 2020 no puede relajar ese ritmo porque la cantidad de nuevas publicaciones relevantes, actualizaciones de datos, cambios de protocolos... era abrumadora.
A día de hoy es habitual que lea cada día 2-4 textos nuevos de las actualizaciones a las que estoy suscrito, y afortunadamente los protocolos ya no cambian cada pocos días, sino cada mes o dos meses.
Contaba con que la 2a ola vendría en Septiembre 2020, pero en Agosto ya estaba en marcha.
La 3a ola en Navidades fue voraz y terrible. Y evitable... que eso es peor.
El agotamiento de los profesionales sanitarios ha sido tremendo, las consultas por estrés y dificultades psicológicas se han disparado. Y en los afectados, familiares de afectados, parados por los cierres, abuelos solos sin poder ver a nadie...
Las listas de espera quirúrgicas, con parte de los quirófanos ocupados por camas UCI, si ya estaban mal, pues ahora son, directamente, la muerte.
Pero nada, vamos por la 5a ola y calculando cuándo llegará la 6a.
El ser humano es el único animal que tropieza 5.000.000 de veces en la misma piedra.
Hay que asumirlo aunque no nos guste.
3
#382 Médicos y científicos, salvo excepciones, fue un escándalo lo ocurrido. Es algo increíble que un forero de guitarristas.info estuviera preocupado leyendo informes el 30/1, y los que salen con el micro dijeran que tranquilos todos que no pasa nada.
Yo recuerdo perfectamente flipar en aquellas fechas también con lo que estaba pasando en china, y luego en Italia, pero si los científicos y médicos aquí nos decían que no era nada, pues lógicamente les creí y actuaba relativamente despreocupado, lo cual me podría haber acarreado graves consecuencias para mi salud. Pero no solo eso, es que se reían de los que advertían que el tema era grave y que cuidado. Luego los llaman capitanes a posteriori y aquí no pasa nada, circulen.
4