Para comprenderlo realmente es necesario que te informes sobre los dominantes secundarios. Éstos son acordes alterados para ejercer la función de dominante y resolver en cualquiera de los acordes diatónicos que no sea la tónica (es provocar una sensación de reposo falso ya que no se llega a la tónica, de hecho puedes caer en un grado dominante incluso).
Los acordes con función de dominante se caracterizan por poseer un intervalo de trítono entre su tercera mayor y su séptima menor. De esta forma el acorde sólo se presenta en el V grado (puede hacer sus funciones el VII) en la escala natural mayor. Los demás acordes de dicha escala no contienen el intervalo, de forma que bien tienen o la tercera menor o la séptima mayor. Para crear una función dominante lo que se hace es alterar ese grado en ese momento (sobre ese acorde) para posteriormente caer por cuarta ascendente (cadencia perfecta) al acorde correspondiente.
De esta forma sólo hay 2 posibilidades:
- Si el acorde dominante que queremos formar tiene la tercera menor la cambiaremos a tercera mayor (ahí está la alteración).
- Si el acorde tiene la séptima mayor la alteraremos a menor.
hay que tener en cuenta que esa es la única nota que por defecto debe alterarse. Las demás notas siguen correspondiendo a las notas diatónicas de la escala correspondiente (a no ser que tú quieras liar más la madeja).
Como la escala por naturaleza que tiene la tercera mayor y la séptima menor es el modo mixolidio, la representación de la escala sobre el acorde llevará esa estructura. la alteración del modo mixolidio (los grados alterados) irán en función a las notas diatónicas que no se han alterado. De esa forma sabes qué escala es.
Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.
NOTA: Hay más escalas para utilizar en dominantes. Infórmate sobre la lidia b7.