Olverio escribió:
¿Podrías explicar un poco cómo es el proceso de masterización que has hecho?
Claro, por supuesto
.
Antes de nada, comentar que lo que dije en posts anteriores sobre lo que leí en una ocasión por internete, de que hay que llegar al master a -9 dbs, máximo -6dbs; las veces anteriores que lo he probado, no me ha dado los mismos resultados. Como ya dije, soy autodidacta, y aún hay un montón de conceptos que tengo que afianzar y prácticamente el único modo que tengo de enterarme bien bien, es poniéndolo en práctica echándole las horas que hagan falta. Así que, todo lo que voy a contar a continuación, es probable que no sea la manera más ortodoxa de masterizar, pero al menos de momento, es la que mejor resultados me ha dado.
Bien, llego al master tratando de que el mayor pico no supere los 0 dbs. Para saberlo bien y de forma gráfica, el método que uso, es una vez tengo terminada la mezcla (muy importante para mí, y creo que ya lo comenté anteriormente, es tener en mente una idea previa clara de como voy a trabajar, tras escuchar las pistas en seco y nivelar volúmenes), la exporto a la mayor calidad posible (en wav y a 32 bits float).
Luego abro un nuevo proyecto e importo la mezcla, busco en la imágen del audio importado, el pico más alto. Una vez localizado, uso un vúmetro para ver si hace falta bajar un pelín el fader. Habrá segúramente otros métodos mucho más prácticos, pero este es el que me resultado más cómodo y a la vez consigo liberar ram...porque como ya comenté, tengo un pc de mierda.
Una vez hecho esto, comienzo a masterizar.
Lo primero que hago, es eliminar la posible chicharra que ha podido producir tanto plugin insertado en mezcla. Para ello, inserto un gate (el de waves es la hostia para ver justo hasta donde tienes que cortar. A la vez, al menos es la sensación que me da, consigo que quede todo como más compacto....no me preguntéis por qué, me guío tan sólo por mis oídos, aunque quizá sea por el hecho de que la puerta de ruido "trima" de algún modo el sonido resultante.
En segundo lugar, EQ. Para no modificar la mezcla demasiado a nivel frecuencial, procuro no pasar de 2dbs en ningún boost...a no ser, que sea extremádamente necesario....aunque es preferible, por experiencia propia, tocar la mezcla a subir demasiado en mastering. Los boosts en este caso han sido con un Q muy ancho. un pequeño lowshelf entre 40 y 80, un boost de 2 dbs entre 300 y 500, otro boost de un poco menos de 2 dbs entre 3000 y 5000 y un pequeño hishelf alrededor de 10000. Con esto lo que consigo es levantar para inmediátamente después compactar comprimiendo.
En tercer lugar por lo tanto un compresor. Me gusta mucho el Masserati GRP de waves, porque a la vez de poder comprimir fácilmente sin andar comiéndome el tarro con el ataque y el release, me permite afinar a la vez un poco en la Eq con sus controles de lows, mids y highs. Trato de mover el threshold hasta que el vúmetro indica que comprimo un pelín más de lo que subí anteriormente con la Eq....o sea, entre 2,5 y 3,5 dbs.
En cuarto lugar, vuelvo a levantar en EQ. En este caso alrededor de 400 y más arriba sobre los 6000 para darle más claridad. La idea de todo esto es levantar, comprimir, levantar, comprimir.
En quinto lugar, me gusta ensuciar un poco la mezcla con un saturador. Un pelín, no demasiado.
En sexto lugar, vuelvo a comprimir. En este caso he usado el SSL también de waves, con un ratio de 2:1 ataque 30 release al mínimo. El rate-s al máximo para darle más amplitud. En este caso muevo el treshold hasta comprimir 4 dbs aprox. y luego levanto en ganancia 2dbs.
En séptimo lugar inserto un limitador. El treshold a 1.1
En octavo lugar, vuelvo a limitar de nuevo (esto lo hago, ya que en una ocasión un colega que entiende mogollón del tema, me aconsejó que usara dos limitadores en vez de uno, para no aplastar demasiado el sonido y conseguir más volúmen. El treshold a 0.5)
En noveno lugar, inserto el imager de waves, para darle más amplitud al stereo. Un pelín....el width a 1.10.
Y para terminar, tras haber abierto el estereo, había algunos picos, así que nuévamente limitador sin tocar el treshold.
Y eso es todo hamijos. Repito que a lo mejor hago alguna barbaridad, pero hasta la fecha es el proceso de masterización que mejor me funciona....aunque queda aún muuuucho por pulir.
Pd: Si necesitais más detalles en profundidad, no dudeis en pedírmelos.
Un saludo.