#325 Sip, eso mismo hago, lo que ocurre que tan sólo cuento con 1gb de Ram y por muchas virguerías que quiera hacer, al final siempre acaba por petarse (el superior en multitrack me chupa más de la mitad...unos 600mb). Lo que he hecho esta vez es lo siguiente:
Abro un nuevo proyecto en el superior drummer con las librerías del metalheads (por los platillos más que nada...me encantan). Luego he cambiado la caja en el mismo superior por la gsm hasrch del kit avatar (esa caja para mi gusto una vez ecualizada y comprimida suena con un "ring" brutal. Es la que usó periphery en su disco homónimo) y luego la he fusionado con una gordota que trae el kit metal machine (la primera de todas que viene por defecto es la que mejor encajaba después de tirarme medio día probando mil combinaciones). De todas formas, el sonido de caja que he conseguido esta vez, no me acaba de convencer....sobretodo porque al querer que tenga mogollón de reverb, he tenido que aplicar un gate y me suena un poco como artificial.....
Luego el bombo lo he sustituido con el drumagog por uno que tenía más punch. Y luego ya he añadido EQ y compresión a saco a bombo caja y timbales...luego los overheads y room, Eq y menos comp. La caja la he enviado a un bus con reverb y más compresión.....y poco más que contar. Luego he enviado todo a un bus y le he añadido más compresión.
Ya que estoy, voy a contaros un poco mi método a la hora de ajustar volúmenes, ecualizar y comprimir por si a alguno le sirve....aunque como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo jajaja (si hago algo mal o digo alguna burrada, no dudeis en decírmelo por favor. Soy 100% autodidacta y aunque he leído un montón sobre mezcla y masterización, aún me queda mucho que mejorar y practicar).
A ver lo primero que hago una vez tengo hecho el reamp de guitarras y bajo, y el superior drummer funcionando, hago una "premezcla" con todas las pistas, tan sólo ajustando volúmenes que luego me sirven para hacerme una idea global de por dónde irán los tiros a la hora de añadir EQ y modificar la dinámica. Paneo guitarras, synths etc. Para mi es fundamental no modificar esa relación de volúmenes por mucho que a la hora de estar mezclando las guitarras me suenen muy opacas o bajas (Lo digo por lo que me comentabas antes
agm15 de que bajase un poco los synths).....esto se solucionará adecuando correctamente la EQ y cortando o dando ganancia a aquellas frecuencias, que además de "mejorar" el sonido del instrumento, me permitan distinguir de forma clara ese instrumento en mezcla. Hay que tener en cuenta, que al aplicar ganancia frecuencial, aumenta la ganancia de señal (corregidme si acabo de decir una barbaridad..). Luego una vez tengo bien definido frecuencialmente mi instrumento que sonaba poco claro y aparentemente bajo de volúmen, aplico la compresión, siempre sabiendo desde un primer momento que lo que quiero es que esté más presente en mezcla.
Siempre suelo tener ya en mente, antes de empezar a aplicar efectos y dinámica, una idea del sonido final que quiero conseguir. (Esto para mí al menos, es fundamental no sólo en mezcla, sino también para hacer el reamp de guitarras y bajo....ya que no es lo mismo un ajuste en el previo que otro, ni una simulación de pantalla que otra).
Todo esto que comento, es en base a hacer una mezcla 100% digital así como el reamp y la batería por medio de multisamples.
Mi método para ecualizar y comprimir consiste en:
1) EQ. Eliminar las frecuencias indeseadas propias del instrumento o aquellas que puedan interferir con otras de la mezcla. Para ello es fundamental saber en qué frecuencias fundamentales vas a encajar cada instrumento...o al menos, tener una idea previa aproximada.
2) Compresor. Inmediatamente después de cortar todas las frecuencias que no quiero, comprimo con el fin de "empastar" un poco.
3) EQ. Ahora aplico ganancia a aquellas frecuencias que deseo que destaquen.
4) Compresor. Y luego añado otro compresor para volver a "empastar".
5) Limitador. En caso de necesitar modificar aún más y de forma más contundente la dinámica (por ejemplo de una voz con mucha).
Este método es el que mejores resultados me ha dado. No sé si es el más ortodoxo, pero a mí es el que mejor me funciona.
He de decir que en mezcla, una vez aplicados efectos y compresión, las señales rondan los -1 -3 dbs, con lo que llego al master muy desfasao y saturando a saco. Esto lo soluciono añadiendo un compresor multibanda y ajustando el out a unos -9dbs. Según leí una vez por ahí, lo ideal sería llegar al master con ese margen más o menos.
¿Es un error lllegar al master, una vez hecha la mezcla, saturando....a pesar de luego reajustar la señal al volúmen adecuado?.
Bueno espero haberme explicado lo suficientemente bien (soy un desastre para esto de la terminología jejeje).
He estado retocando a fondo toda la mezcla anterior, ajustando bien bien la EQ y compresión de cada pista tanto en la mezcla, como en el mastering, y este es el resultado.
¿Qué opináis?. ¿Quizá demasiado comprimida la batería?. ¿Las rítmicas os suenan bien?.
No dispongo de unos monitores decentes tampoco (soy pobre...
), así que nada, decídme como os suena en los vuestros.
Un saludo.