#11 Justamente la teoría que expones es la que se empieza a cuestionar hoy en día y la razón de haber colgado este artículo. Mi pareja empezó a aprender español con 18 años y con 24, sin haber vivido nunca en un país de habla española, se expresaba casi sin que te dieses cuenta de que no era española. Creo que Frank Zappa aprendió a tocar la guitarra con una edad bastante avanzada. Conocí a un salmantino en Granada que en un par de años, partiendo de cero, ya había adquirido el lenguaje flamenco y los lugareños no lo diferenciaban de un paisano propio cuando le oían tocar. Este chico tenía casi 30 años cuando empezó. Y conozco casos referidos al blues y demás.
Lo que se pone en tela de juicio aquí es la pedagogía. ¿Aprendemos de una manera adecuada? ¿Se pueden activar relaciones neuronales ad infinitum sin contar con la edad? Está demostrado que las terminaciones nerviosas del cortex se vuelven rígidas con la edad, pero ¿Hasta que punto es esto determinante? ¿Hasta que punto no podemos reaprender y reaprender realizando o expandiendo nuevas conexiones?
En mi caso, por ejemplo, creo que si hubiera aprendido de niño ahora tocaría inmensamente mejor y más intuitivamente. Pero también creo que he aprendido mal de adulto y que todavía queda mucho camino por hacer y que ya veremos como va dentro de 10 o 20 años cuando, inshala, ronde los 55 años. Y también creo que mi forma de tocar, para bien o mal, expresa esto mismo, expresa ni más ni menos lo que soy en estos momentos.
Cada vez que me doy de bruces en la música porque algo me ha salido mal, porque perdí el compas en un tema de 7/8 después de haberme pasado dos semanas intentando interiorizarlo, porque reflexioné mientras improvisaba, porque no me venían ideas en el momento en que las necesitaba, porque estaba rígido y la mano no me funcionaba bien y no encontraba la relajación, etc. me digo a mí mismo que hay que volver de nuevo al principio y empiezo a aprender de nuevo desde cero. Este ejercicio lo he hecho, a veces con éxito y otras con fracaso, cuatro o cinco veces en mi vida. Volver a reaprender todo desde el principio desde otra perspectiva. Y espero volver a hacerlo. ¿Quién te dice que no funcionará? La ilusión es el motor de la vida y el camino que uno recorre mucho más importante que las metas.
Así que sobre la pregunta: ¿Está un adulto limitado para aprender? Yo diría sí: los límites los pone la naturaleza y uno mismo. Pero: ¿Está un niño limitado para aprender? Yo también diría que sí. Muy limitado por su falta de experiencia, su capacidad, etc. ¿Cuantos niños estudiaron años y años de niños y hoy en día no son capaces de tocar tres notas seguidas? ¿Cuantos niños que tocaron horas y horas, sólo saben tocar como autómatas, como meras máquinas de repetición quince años después?
Mi conclusión: ¿Limitados? Limitados estamos todos. Hay personas con muchísima capacidad y otras con menos. Los que poseen la capacidad y la desarrollaron de niños está claro que parten con una ventaja abrumadora, pero...
Lo que se pone en tela de juicio aquí es la pedagogía. ¿Aprendemos de una manera adecuada? ¿Se pueden activar relaciones neuronales ad infinitum sin contar con la edad? Está demostrado que las terminaciones nerviosas del cortex se vuelven rígidas con la edad, pero ¿Hasta que punto es esto determinante? ¿Hasta que punto no podemos reaprender y reaprender realizando o expandiendo nuevas conexiones?
En mi caso, por ejemplo, creo que si hubiera aprendido de niño ahora tocaría inmensamente mejor y más intuitivamente. Pero también creo que he aprendido mal de adulto y que todavía queda mucho camino por hacer y que ya veremos como va dentro de 10 o 20 años cuando, inshala, ronde los 55 años. Y también creo que mi forma de tocar, para bien o mal, expresa esto mismo, expresa ni más ni menos lo que soy en estos momentos.
Cada vez que me doy de bruces en la música porque algo me ha salido mal, porque perdí el compas en un tema de 7/8 después de haberme pasado dos semanas intentando interiorizarlo, porque reflexioné mientras improvisaba, porque no me venían ideas en el momento en que las necesitaba, porque estaba rígido y la mano no me funcionaba bien y no encontraba la relajación, etc. me digo a mí mismo que hay que volver de nuevo al principio y empiezo a aprender de nuevo desde cero. Este ejercicio lo he hecho, a veces con éxito y otras con fracaso, cuatro o cinco veces en mi vida. Volver a reaprender todo desde el principio desde otra perspectiva. Y espero volver a hacerlo. ¿Quién te dice que no funcionará? La ilusión es el motor de la vida y el camino que uno recorre mucho más importante que las metas.
Así que sobre la pregunta: ¿Está un adulto limitado para aprender? Yo diría sí: los límites los pone la naturaleza y uno mismo. Pero: ¿Está un niño limitado para aprender? Yo también diría que sí. Muy limitado por su falta de experiencia, su capacidad, etc. ¿Cuantos niños estudiaron años y años de niños y hoy en día no son capaces de tocar tres notas seguidas? ¿Cuantos niños que tocaron horas y horas, sólo saben tocar como autómatas, como meras máquinas de repetición quince años después?
Mi conclusión: ¿Limitados? Limitados estamos todos. Hay personas con muchísima capacidad y otras con menos. Los que poseen la capacidad y la desarrollaron de niños está claro que parten con una ventaja abrumadora, pero...