Hay etapas en la progresión del aprendizaje en que suele pasar eso.
Creo que por el tiempo que llevas, estás en una de ellas. Algo natural.
Los principios son muy buenos y «rápidos», por que empiezas de cero, y a poco que aprendas, parece que vas muy rápido.
Luego llegas al punto en el que te encuentras, y para seguir avanzando no es suficiente con invertir el tiempo y el esfuerzo que al principio.
Yo, a parte de lo que ya te han dicho, todo válido, te explico como suelo ordenar el tiempo que tengo para estudiar, y que es lo que hago.
Toco en dos grupos, y además voy dos veces al mes a clase. Por lo tanto, el «trabajo» que destino a los grupos, no lo puedo aprovechar estudiando. Pero sí intento que una cosa me valga para la otra.
Intento aprovechar todo lo aprendido en clase, y utilizarlo en los temas que toco en los grupos. Y, viceversa, cuando hago alguna cover o saco algún tema nuevo, intento absorber el estilo del guitarrista que lo toca, algunos de sus licks, ideas..
En definitiva. Lo que hago:
1° Caliento los dedos, no utilizando escalas cromáticas, por ejemplo, si no repasando escalas y modos ya aprendidos, o memorizando las nuevas. Unos 10 minutos.
2° Suelo seguir con algún ejercicio, o bien de rapidez, o arpegios, triadas, etc... o incluso repeticiones de Licks o frases, que luego utilice para solos o hilos en los temas. Otros 10 minutos, o más.
3° Depende de si tengo «deveres» para la próxima clase, que no domine aún, o no, suelo practicar lo ultimo aprendido o lo próximo por ver en clase. Esto pueden ser acordes, riff, nuevas escalas o modos, posiciones diversas, etc... o un nuevo tema, con el cual el profesor, quiera trabajar durante un tiempo.
Esto, al hacerlo después de haber tocado ya unos 25, 30 minutos antes, suele salir más fluido y que si te sientas y empiezas la práctica con ello.
4° Improvisación. Dices que terminas tocando lo de siempre. Claro! Es lo que ya te sale bien, te sale sin pensar, y nunca falla.
No!' Lo que se trata es coger lo que has aprendido, o practicado, durante los minutos previos a la improvisación, y aplicarlo en ella. Por supuesto, con escalas nuevas te equivocaras, si cambias de tonalidad te liaras, serás más lento por que tienes que pararte a pensar que hacer... bien! Estás progresando!
Y bueno, por último. Lo mejor y más agradable de hacer, para mí, es aprender temas que me encanten, de artistas donde poder aprender de ellos, y aprovechar lo que hacen en tus temas e improvisaciones.
Si quieres hacer cosas nuevas con esas pentatonicas, y no puedes aún con un tema de Steve Ray Vaughan...sacate uno temitas de BB king, Clapton, Chuck berry...
Seguro que acabas incorporando alguna de sus frases, o sus licks a tus improvisaciones, y las vas enriqueciendo cada vez más.
Por supuesto, hay mucho más por hacer.
Pero con esto, ya tienes un paso más. Seguro.