Cuando estoy probando pedales y equipos no puedo hacer música

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 28/03/2022
A ver como suena el Chorus, a ver como suena esta pastilla, a ver que tal el ataque con la púa, a ver como me quedo ecualizando, donde coloco el wah wah en la cadena, que tal suena tal efecto por el loop, como suena esa pantalla comparada con la otra, como funciona el compresor y de que forma hay que setearlo, cuanto gain de distorsión, que tal queda el delay stereo y que tanto puedo irlo seteando y probando, y con todo esto solo enumero algunas cosas básicas que podemos encontrar para hacer en cualquier momento que nos ponemos a tocar la guitarra.

La pregunta seria, ¿Queremos tocar la guitarra o pedales y equipos? Y en realidad no lo digo por ustedes, porque es lo que me sucede a mi cuando empiezo a tocar pensando en un pedal de EHX y me puedo pasar una semana probando y usándolo para centrarme en ese pedal y sacarle provecho, encontrar como mejor me parezca que puedo usarlo mientras sigo calculando cosas. A veces me quedo con la guitarra en la mano sin poder tocar porque estoy ajustando pedales, pero eso no es lo mas grave de todo. Lo peor puede ser quedarme escuchando como suena el Wah Wah, cuanto brillo, que tanto ataque, compararlo con otro, ver que tal queda según cual distorsión utilice, que tal salen los armónicos y esas cosas para terminar escuchando todo eso que apenas es el sonido, el timbre de la música, pero no me permite pensar en una melodía, en focalizarme con sentido estructural para la forma de la música que pueda estar haciendo, no puedo pensar en el acompañamiento, ni si estoy tocando arpegiado, ni cadencias armónicas, ni un carajo. No puedo escuchar NADA, no puedo concentrarme en tocar ni en la música y empiezo a hacer estupideces tal cual como le pasa a todos los videos que hay en You Tube y se ponen a tocar idioteces para probar el pedal o lo que sea, para ver como suena. Y eso es lo peor que me puede pasar con la música y la guitarra en la vida, realmente.


39bc3439ad124cba19beac9eb643b-2783301.jpg


Ahora, no es que para probar como configurar un Metal Zone, tenga que andar estudiando un preludio de Bach o buscando la inspiración mientras improviso con los motivos melódicos de cualquier canción y rearmonizo la melodía mientras vario el acompañamiento rítmico entre tantas cosas que también podría estar pensando para aplicar como recursos para hacer música.

Porque lo peor que me puede pasar en la vida es agarrar la guitarra como un estúpido y ponerme a joder tocando sin sentido, sin saber lo que hago, o apenas pensando que con tocar en una tonalidad puedo ponerme a improvisar cualquier escala y hacer cualquier cosa que la música sale sola de ahí en mas. Eso no es así, y por algo además de estudiar música se trata de que al momento de tocar pueda implementar racionalmente todos esos conocimiento siendo consiente de todos esos aspectos que integran la música sin perder de vista las cosas.


8791ddbe5a2693e5db0c4cce2b96e-2783301.jpg



Al momento de tocar en vivo, en directo para un Show con una banda, uno tiene todo el setup peseteado sabiendo lo que tiene que pasar en cada tema para que la intervención que se haga para configurar todos los equipos y pedales en el escenario sea la mínima. Los profesionales tienen técnicos y todo esta programado de antemano para que el músico pueda fijarse y concentrarse en TOCAR!, nadie se pone a graduar la distorsión o el nivel de delay, o esta pensando que para un tema hay que usar el Wah Wah y para el otro hay que desactivarlo, los músicos internacionales dan las indicaciones, hablan con los ingenieros y les preparan todo para que solo puedan tocar. Nosotros tampoco vamos a estar en un escenario probando pedales, pero debemos ocuparnos de varias cosas, y a veces es preciso modificar apenas la configuración del un pedal moviendo alguna perilla lo mínimo posible, tenemos esa tendencia, no tratamos de meternos en un problema que después se haga tedioso tocar. Además el Show esta preparado, ensayado, y se sabe cuando se usa y como cada pedal. Es cuestión de acostumbrarse, pero a lo que nunca me voy a poder acostumbrar es a estar en casa probando pedales o irlos a buscar a donde sea, pasar horas y horas viendo como suena tal o cual cosas, ya sea desde pedales sencillo como el Wah Wah que es increíble la cantidad de cosas que puede hacer un pedal tan simple, hasta lo efectos mas complejos que puedan imaginarse y requieren prácticamente de una capacitación para su uso. Ahí es donde me olvido de tocar la guitarra, donde no puedo escuchar nada y solo me quedo escuchando de forma puntual y detenida cierto aspecto del pedal, porque quizás hasta ni me de cuenta lo que esta sonando por querer escuchar que tal los graves por configurar eso así.

Entonces puedo pasarme semanas sin hacer música, solo por tocar pedales de efectos y probar amplificadores, micrófonos, pantallas, pastillas, o lo que sea. Hasta que de repente en algún momento tomo distancia, dejo de pensar en esas cosas, ya no me importa mucho como puedan estar sonando o que son capaces de hacer esos pedales, dejo todo mas o menos bien para poder tocar y me olvido de los pedales, me fijo en la guitarra, pero no hablo de fijarse como un luthier para evaluar como se encuentra el instrumento o de lo que es capaz, eso también puede desconcentrarme mucho y hacer que no escuche nada, porque cuando estoy tocando, cuando estoy haciendo música, no pienso si la guitarra trastea, que altura tiene el puente, la cejuela, el calibre de cuerdas, el radio del diapasón, etc.. todo eso ya lo pensé antes y fue algo por lo que pase de la misma manera que los pedales, entonces cuando estoy tocando y escuchando la música, trato de que todo salga lo mejor posible pero es nada mas que tocar y hacer música.


e2fd8bf3b0efc5a3d5688ad076c09-2783301.jpg


Ahí es donde realmente me siento cómodo con el instrumento, cuando estoy conforme con el setup y la configuración, aunque no este tocando con el mejor equipo, o sea el que fuera, me permite tocar como quiero y estoy concentrado en la música, puedo escuchar y me vienen acordes, escalas, puedo hasta pensar en las técnicas, y de alguna manera organizo lo que sea que tenga entre manos para armar algo que tenga forma y sentido musical. Todo hasta que en algún momento escucho algo que no me gusta, un exceso de agudos, un reverb que me molesta y no esta bien, o me encuentro queriendo utilizar técnicas con la guitarra a las que no me permite acceder el instrumento o se hace mas difícil. A veces me sirven las cuerdas bajas y otras es preferible mas altas, cosas así, o no me gusta el sonido de la archtop y quiero la guitarra maciza, etc.. empiezo de nuevo a pensar en esas cosas, que la pastilla , que el acople, que los medios, que esto y lo otro, y nuevamente dejo de poder escuchar y tocar música.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo