Etching o grabado para cajas
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A pero se puede hacer con impresiones de tinta? Me pensaba que solo valía con láser...
Lo que leí ayer por un foro es que también se pueden hacer diseños multicolor con impresiones en color láser, únicamente haciendo la transferencia de toner con la planca, se ve que el toner de color que queda pegado da bastante el pego. Bueno, claro está que ya no estaríamos hablando de etching.
Lo que leí ayer por un foro es que también se pueden hacer diseños multicolor con impresiones en color láser, únicamente haciendo la transferencia de toner con la planca, se ve que el toner de color que queda pegado da bastante el pego. Bueno, claro está que ya no estaríamos hablando de etching.
Yo me dispuse a probar eso, visto que Ruz en su tutorial utiliza papel de impresora de tinta (Inkjet) en vez de láser.
Diario de un experimento fallido XDD
1º- Imprimo los diseños b/n con impresora de tinta en la mayor calidad y usando papel fotografico HP Premium Plus Photo Paper High Gloss de 280 g/m y 10x15 cm . Los dibujos tienen una pinta estupenda.
2º- Fase de planchado, primer diseño. Coloco la caja pulida y limpia, pongo el dibujo encima como siempre y aplico la plancha directamente . El papel se derrite litaralmente causando un estropicio cojonudo.
3º - Segundo intento con la plancha despues de limpiarla, en esta ocasion pongo papel de estraza entre el papel de foto y la plancha para que no se pegue. Todo parece ir bien, tuesto el tema unos 15 minutos hasta que el papel adquiere un tono amarillo oscuro. En mi cabeza empiezan a prepararse trompetas de victoria.
4º- Esperamos a que se enfríe. Retiramos el papel de la caja. FAIL !!! el papel sale entero, sin pegarse la tinta negra a la caja. Curiosamente , las zonas de "blanco" se quedan pegadas mas o menos, sin ser suficiente y quedando una mancha blanca de papel en medio de la caja que cuesta ostias despegar.
5º-Deshecho la idea de usar impresora de tinta con papel fotográfico, proximamente un nuevo experimento
Puede que tostando más tiempo el diseño se pegue .... quien sabe, si mañana me aburro hago la prueba pero calculo que tendré que tenerlo media hora por lo menos .... no pinta bien la cosa. En cuanto encuentre papel glossy "virgen" probare impresora laser+calidad alta+papel satinado y tambien impresora laser+papel fotografico para laser
Diario de un experimento fallido XDD
1º- Imprimo los diseños b/n con impresora de tinta en la mayor calidad y usando papel fotografico HP Premium Plus Photo Paper High Gloss de 280 g/m y 10x15 cm . Los dibujos tienen una pinta estupenda.
2º- Fase de planchado, primer diseño. Coloco la caja pulida y limpia, pongo el dibujo encima como siempre y aplico la plancha directamente . El papel se derrite litaralmente causando un estropicio cojonudo.
3º - Segundo intento con la plancha despues de limpiarla, en esta ocasion pongo papel de estraza entre el papel de foto y la plancha para que no se pegue. Todo parece ir bien, tuesto el tema unos 15 minutos hasta que el papel adquiere un tono amarillo oscuro. En mi cabeza empiezan a prepararse trompetas de victoria.
4º- Esperamos a que se enfríe. Retiramos el papel de la caja. FAIL !!! el papel sale entero, sin pegarse la tinta negra a la caja. Curiosamente , las zonas de "blanco" se quedan pegadas mas o menos, sin ser suficiente y quedando una mancha blanca de papel en medio de la caja que cuesta ostias despegar.
5º-Deshecho la idea de usar impresora de tinta con papel fotográfico, proximamente un nuevo experimento
Puede que tostando más tiempo el diseño se pegue .... quien sabe, si mañana me aburro hago la prueba pero calculo que tendré que tenerlo media hora por lo menos .... no pinta bien la cosa. En cuanto encuentre papel glossy "virgen" probare impresora laser+calidad alta+papel satinado y tambien impresora laser+papel fotografico para laser
dark_kloud escribió:Yo me dispuse a probar eso, visto que Ruz en su tutorial utiliza papel de impresora de tinta (Inkjet) en vez de láser.
Diario de un experimento fallido XDD
1º- Imprimo los diseños b/n con impresora de tinta en la mayor calidad y usando papel fotografico HP Premium Plus Photo Paper High Gloss de 280 g/m y 10x15 cm . Los dibujos tienen una pinta estupenda.
2º- Fase de planchado, primer diseño. Coloco la caja pulida y limpia, pongo el dibujo encima como siempre y aplico la plancha directamente . El papel se derrite litaralmente causando un estropicio cojonudo.
3º - Segundo intento con la plancha despues de limpiarla, en esta ocasion pongo papel de estraza entre el papel de foto y la plancha para que no se pegue. Todo parece ir bien, tuesto el tema unos 15 minutos hasta que el papel adquiere un tono amarillo oscuro. En mi cabeza empiezan a prepararse trompetas de victoria.
4º- Esperamos a que se enfríe. Retiramos el papel de la caja. FAIL !!! el papel sale entero, sin pegarse la tinta negra a la caja. Curiosamente , las zonas de "blanco" se quedan pegadas mas o menos, sin ser suficiente y quedando una mancha blanca de papel en medio de la caja que cuesta ostias despegar.
5º-Deshecho la idea de usar impresora de tinta con papel fotográfico, proximamente un nuevo experimento
Puede que tostando más tiempo el diseño se pegue .... quien sabe, si mañana me aburro hago la prueba pero calculo que tendré que tenerlo media hora por lo menos .... no pinta bien la cosa. En cuanto encuentre papel glossy "virgen" probare impresora laser+calidad alta+papel satinado y tambien impresora laser+papel fotografico para laser
prueba a hacer lo mismo con la impresora laser, a ver que te sale.
ruz usa tu mismo papel, pero la impresion es laser, porque el toner es termotransferible, la tinta no
parece que hubo equivocations en la traductions!!!! en un foro le dicen INK JET a una calidad tipo laser JET esta confusión trae consecuencias nefastas que se confucio la tinta líquida con la tinta en polvo o TONER o termotransferible!!!!!! y se crea que la tinta TONER = TINTA LÏQUIDA NNNOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!! no es lo mismo solo la seca o termotransferible o TONER se puede planchar!!!!!! no la líquida!!!!!! ni hablar!!!!!!
El problema es que la gente se confunde.
Se recomienda utilizar papel fotográfico para INKJECT pero para imprimir en láser. Con la tinta es imposible realizar la transferencia...lo que recomiendan es papel para inkject supongo que por su composición, seguramente será más fácil que el toner se desprenda de la superficie del papel.
Creo que el problema es que la impresora no te coge bien el papel...a mi me pasó algo parecido, el toner no quedaba pegado, le dabas con el dedo y te lo llevabas.
El papel es del pequeño, tamaño tipo foto? Lo digo porque a mi me pasó por eso, se ve que con ese tamaño la impresora no lo sujeta bien, después probé el mismo tipo de papel pero en grande y todo perfecto, el toner totalmente pegado y sin problemas.
Se recomienda utilizar papel fotográfico para INKJECT pero para imprimir en láser. Con la tinta es imposible realizar la transferencia...lo que recomiendan es papel para inkject supongo que por su composición, seguramente será más fácil que el toner se desprenda de la superficie del papel.
dark_kloud escribió:Hoy he probado ese mismo papel con impresora láser, se corre entera la tinta, no se imprime nada bien, vamos que no es compatible ..... ademas no tengo impresora laser en casa, la he probado en el lugar donde trabaja mi padre.
Me confundí al traducir como dices GodSaveMetal
Creo que el problema es que la impresora no te coge bien el papel...a mi me pasó algo parecido, el toner no quedaba pegado, le dabas con el dedo y te lo llevabas.
El papel es del pequeño, tamaño tipo foto? Lo digo porque a mi me pasó por eso, se ve que con ese tamaño la impresora no lo sujeta bien, después probé el mismo tipo de papel pero en grande y todo perfecto, el toner totalmente pegado y sin problemas.
Hola a todos lo primero, no se si llego tarde o si este método ya lo conocéis, pero creo que se puede utilizar para esto el método que yo utilizaba para hacer los circuitos impresos cuando era estudiante de electrónica, eso sí, hablo de hace más de 20 años, yo acabé los estudios en el 88, pero si buscáis por internet tutoriales sobre el revelado de placas de circuito impreso encontraréis datos más concretos sobre tiempos de exposición y demás.
A grandes rasgos se trata de lo siguiente:
Materiales:
Spray de barniz fotosensible, no recuerdo el nombre ni la marca, pero se compra en cualquier tienda de componentes electrónicos.
Sosa caustica, se compra en droguerías industriales, hay de dos tipos, la que nos sirve es la especial para revelado fotográfico, que está más pura o refinada que la otra, se vende o se vendía por aquel entonces en gránulos como lentejas al peso.
Agua oxigenada 110 vol., también de venta en droguerías industriales y en algunas farmacias.
Ácido clorhídrico, también conocido como aguafuerte o salfumán, de venta en cualquier droguería.
Insoladora, estas las hay de muchos tipos, es recomendable que tengan radiación ultravioleta, pero sirve prácticamente cualquier fuente de luz, como una pantalla fluorescente, de hecho yo usaba la luz de mi acuario de 60 litros que es un fluorescente de 18w de luz tipo grolux.
Y el procedimiento es más sencillo de lo que parece:
Se rocía la superficie de metal según las indicaciones del bote de spray y se deja secar a oscuras, yo aceleraba el proceso metiendo la placa en el horno, pero no recuerdo tiempo ni temperatura.
Cuando el barniz está seco se le pone encima el diseño a impresionar, el dibujo tiene que estar impreso en un soporte transparente, aunque por aquel entonces yo usaba fotocopias el papel vegetal y funcionaba, para que los bordes de la impresión estén bien definidos es mejor poner el dibujo con la cara impresa hacia abajo y encima un cristal transparente para que quede bien apoyado en toda la superficie de metal.
De ahí a la insoladora, el tiempo de exposición a la luz depende de la cantidad y calidad de la misma, hay que hacer varias pruebas hasta dar con el tiempo de exposición que le corresponda a la luz que estemos utilizando, en mi caso bastaban unos 10 minutos aprox.
Ahora toca el revelado, de esto sí me acuerdo bien, son 7 gramos de sosa caústica por litro de agua destilada, de esto me acuerdo bien porque era una puñeta calcular los 7 gramos, ya que lo mínimo que me vendían eran 50 gramos y era la mar de entretenido hacer 7 montones lo más iguales posible para que fuesen de 7 gramos y poco cada uno,ya que yo no tenía con que pesar esas cantidades.
Así que se sumerge lo que queremos revelar (es decir, la pieza de metal ya sin el papel del diseño) en una cubeta con esta solución de manera que veamos la zona de la impresión, ya que el revelado es relativamente rápido y hay que ir agitando muy suavemente y vemos como el barniz de las zonas que han estado expuestas a la luz se va disolviendo hasta que queda el metal de la zona en cuestión sin nada de barniz, este proceso dura sólo un par de minutos más o menos según creo recordar.
A partir de aquí es el proceso de ataque químico que todos conocéis, con la mezcla de ácido clorhídrico y agua oxigenada de 110vol.
El barniz se quita con disolvente o aguarrás y ya está, terminado.
Siento mucho lo pesado de la parrafada y el no recordar los datos más concretamente, pero la memoria no dá para más y es algo que tenía ya muy olvidado, pero como digo seguro que con estas pistas podéis encontrar en internet la información más detallada sobre productos y tiempos para placas de circuito impreso.
Espero que os sirva, ya que el barniz es muy resistente al ataque del ácido y se consigue un gran nivel de detalle.
A grandes rasgos se trata de lo siguiente:
Materiales:
Spray de barniz fotosensible, no recuerdo el nombre ni la marca, pero se compra en cualquier tienda de componentes electrónicos.
Sosa caustica, se compra en droguerías industriales, hay de dos tipos, la que nos sirve es la especial para revelado fotográfico, que está más pura o refinada que la otra, se vende o se vendía por aquel entonces en gránulos como lentejas al peso.
Agua oxigenada 110 vol., también de venta en droguerías industriales y en algunas farmacias.
Ácido clorhídrico, también conocido como aguafuerte o salfumán, de venta en cualquier droguería.
Insoladora, estas las hay de muchos tipos, es recomendable que tengan radiación ultravioleta, pero sirve prácticamente cualquier fuente de luz, como una pantalla fluorescente, de hecho yo usaba la luz de mi acuario de 60 litros que es un fluorescente de 18w de luz tipo grolux.
Y el procedimiento es más sencillo de lo que parece:
Se rocía la superficie de metal según las indicaciones del bote de spray y se deja secar a oscuras, yo aceleraba el proceso metiendo la placa en el horno, pero no recuerdo tiempo ni temperatura.
Cuando el barniz está seco se le pone encima el diseño a impresionar, el dibujo tiene que estar impreso en un soporte transparente, aunque por aquel entonces yo usaba fotocopias el papel vegetal y funcionaba, para que los bordes de la impresión estén bien definidos es mejor poner el dibujo con la cara impresa hacia abajo y encima un cristal transparente para que quede bien apoyado en toda la superficie de metal.
De ahí a la insoladora, el tiempo de exposición a la luz depende de la cantidad y calidad de la misma, hay que hacer varias pruebas hasta dar con el tiempo de exposición que le corresponda a la luz que estemos utilizando, en mi caso bastaban unos 10 minutos aprox.
Ahora toca el revelado, de esto sí me acuerdo bien, son 7 gramos de sosa caústica por litro de agua destilada, de esto me acuerdo bien porque era una puñeta calcular los 7 gramos, ya que lo mínimo que me vendían eran 50 gramos y era la mar de entretenido hacer 7 montones lo más iguales posible para que fuesen de 7 gramos y poco cada uno,ya que yo no tenía con que pesar esas cantidades.
Así que se sumerge lo que queremos revelar (es decir, la pieza de metal ya sin el papel del diseño) en una cubeta con esta solución de manera que veamos la zona de la impresión, ya que el revelado es relativamente rápido y hay que ir agitando muy suavemente y vemos como el barniz de las zonas que han estado expuestas a la luz se va disolviendo hasta que queda el metal de la zona en cuestión sin nada de barniz, este proceso dura sólo un par de minutos más o menos según creo recordar.
A partir de aquí es el proceso de ataque químico que todos conocéis, con la mezcla de ácido clorhídrico y agua oxigenada de 110vol.
El barniz se quita con disolvente o aguarrás y ya está, terminado.
Siento mucho lo pesado de la parrafada y el no recordar los datos más concretamente, pero la memoria no dá para más y es algo que tenía ya muy olvidado, pero como digo seguro que con estas pistas podéis encontrar en internet la información más detallada sobre productos y tiempos para placas de circuito impreso.
Espero que os sirva, ya que el barniz es muy resistente al ataque del ácido y se consigue un gran nivel de detalle.
Ese método es el que yo utilizo para hacer las placas.
El problema es que no se si la laca fotosensible puede resistir a la exposición al ácido durante 5 - 10 minutos...
Lo digo porque las placas que yo compro fotosensibles no las puedes dejar mas de 2 minutos en el ácido porque se empieza a comer las partes que tienen la resina...
Además para el etching de cajas el ácido es mucho más concentrado.
Tal vez comprando la laca por separado esta es mas resistente que la que viene en las placas de fábrica, todo sería probarlo.
El problema es que no se si la laca fotosensible puede resistir a la exposición al ácido durante 5 - 10 minutos...
Lo digo porque las placas que yo compro fotosensibles no las puedes dejar mas de 2 minutos en el ácido porque se empieza a comer las partes que tienen la resina...
Además para el etching de cajas el ácido es mucho más concentrado.
Tal vez comprando la laca por separado esta es mas resistente que la que viene en las placas de fábrica, todo sería probarlo.
La ventaja con el barniz en spray es que puedes poner una capa más gruesa que la que traen las placas ya preparadas con el recubrimiento fotosensible y por tanto será más resistente al ataque con el ácido, y también se puede utilizar cloruro férrico en vez de la mezcla de ácido clorhídrico con agua oxigenada, ya que el ataque al metal es más lento, menos agresivo.
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