En vivo, ¿te gusta escuchar los solos como en el disco o improvisados?
OFERTASVer todas
-
Millenium Rookie E-Drum Set
-
PRS SE CE 24 BR
-
Harley Benton DNAfx GiT
Creo que tiene que ver mucho con el tipo de guitarrista.
No le pidas a un guitarrista de blues o hard rock clásico que repita un solo que grabó improvisando y nunca se lo aprendió.
Dejaría de actuar en directo porque va contra la propia esencia de su estilo.
Quien ha visto como yo tocar a Ritchie Blackmore, Alvin Lee, Rory Gallagher, Jeff Beck, Gary Moore o Joe Bonamassa, por poner unos pocos ejemplos, no piensa que lo vayan a hacer peor que en el disco. Al contrario; a veces consiguen climax imposibles de alcanzar en un estudio por la interacción con la banda y con el propio público.
No le pidas a un guitarrista de blues o hard rock clásico que repita un solo que grabó improvisando y nunca se lo aprendió.
Dejaría de actuar en directo porque va contra la propia esencia de su estilo.
Quien ha visto como yo tocar a Ritchie Blackmore, Alvin Lee, Rory Gallagher, Jeff Beck, Gary Moore o Joe Bonamassa, por poner unos pocos ejemplos, no piensa que lo vayan a hacer peor que en el disco. Al contrario; a veces consiguen climax imposibles de alcanzar en un estudio por la interacción con la banda y con el propio público.
Ni tanto ni tan calvo, depende de cual sea el solo que se ha de tocar, no vas a improvisarte el solo de tornado of souls ni el de comfortably numb porque de hacerlo, estarias incurriendo en delito (musical, no legal xD), al menos desde mi punto de vista. Eso no quita que haya muchos otros solos que se puedan improvisar mas o menos, pero hay muchos de nosotros que, al menos por el momento, no somos bestias de la improvisacion y si por improvisar un solo vas a hacer una cagada o no vas a mejorar el que ya hay (que eso es tela de subjetivo), lo suyo para mi es tocar el solo tal y como es. Si no pilotas mucho el tema, no solo no vas a hacer un solo mejor que si lo llevas preparado, es que la gamba la puedes meter bastante. En tu casa improvisa lo que quieras pero de cara a un publico mejor llevarlo preparado. Y ojo, por que muchos artistas tocan un solo en directo distinto al que grabaron en el disco, pero estan bastante ensayados igualmente.
Sinceramente, prefiero ver a alguien cagarla en una improvisación que ver como toca un solo nota por nota sin la fluidez ni el sentimiento de quien lo grabó.
Sólo demuestra que se lo ha currado durante horas, pero trasmitir algo al tocarlo es otra cosa. Un solo no son sólo las notas, tiene que haber algo más.
Sólo demuestra que se lo ha currado durante horas, pero trasmitir algo al tocarlo es otra cosa. Un solo no son sólo las notas, tiene que haber algo más.
Improvisa si puedes hacerlo, para mi oir una improvisacion cagada no es ni magia ni sentimiento. Tambien ya entra el juego del tema de si es una banda tributo o si son tus temas propios. Si voy a ver al tributo de x grupo, lo que espero es ver a gente tocando temas de otros, y al igual que no cambian la letra de las canciones, tampoco deberian cambiar los solos, ya que un solo es la guitarra hablando y contando una historia y en un grupo tributo creo que nadie espera que se improvise el solo de cualquier cancion, CREO. Otra cosa es que toques temas tuyos o versiones de canciones de otros grupos a la manera de tu grupo, ahi hazlo como quieras, si sabes como hacerlo.
mod
Me ha costado mucho tomar la decisión, pero al final me he decantado por oír el solo como se grabó. También aprecio las variaciones, porque de algún modo es como dejar para la historia una visión más amplia de la creatividad del músico, sumado al hecho de que, quizás, el solo que tocó el día que tú asististe a su concierto es único, y nadie más que los que estábais ahí podrán disfrutar de lo mismo exactamente.
Pero creo que al final me suele frustrar más cuando quiero oír una pieza que me apasiona y al verla en directo le faltan partes importantes que para mí son geniales.
Pero creo que al final me suele frustrar más cuando quiero oír una pieza que me apasiona y al verla en directo le faltan partes importantes que para mí son geniales.
He votado a favor de que prefiero el solo calcado del original, porque la mayor parte de la música que yo suelo escuchar y tocar, es lo que me pide. Y de hecho muchas veces así es, esos guitarristas lo clavan. Pero cierto es que hay ciertas canciones y estilos en los cuales considero que mola mucho más que sean improvisados, respetando o no la estructura del original. Yo no concibo meterme en un garito, encontrarme una banda de rock & roll, blues, jazz... y que no improvisen en buena medida.
Por mi parte, yo entré en mi banda después de 8 años con otros guitarristas que fueron dejando sus solos. De aquellos solos antiguos, calco los que son claramente reconocibles y cuyo fraseo me gusta, pero solo respeto la estructura de la mayoría de los que son «carrerita para arriba, carrerita para abajo» y que no me gustan los fraseos que había en los originales. El 95% de los que compuse yo llevaron mucho tiempo y dedicación y revelan exactamente lo que me pedían esas canciones cuando se compusieron, así que los reproduzco al milímetro. No podría mejorarlos improvisando porque, sencillamente, se compusieron a medida, muchas veces sin siquiera tener conmigo una guitarra y basándome exclusivamente en lo que quería oír, no en lo que podía o quería tocar.
Por mi parte, yo entré en mi banda después de 8 años con otros guitarristas que fueron dejando sus solos. De aquellos solos antiguos, calco los que son claramente reconocibles y cuyo fraseo me gusta, pero solo respeto la estructura de la mayoría de los que son «carrerita para arriba, carrerita para abajo» y que no me gustan los fraseos que había en los originales. El 95% de los que compuse yo llevaron mucho tiempo y dedicación y revelan exactamente lo que me pedían esas canciones cuando se compusieron, así que los reproduzco al milímetro. No podría mejorarlos improvisando porque, sencillamente, se compusieron a medida, muchas veces sin siquiera tener conmigo una guitarra y basándome exclusivamente en lo que quería oír, no en lo que podía o quería tocar.
-rich- escribió:Pues entonces no lo adorarás tantoYo adoro el Jazz.
2 canciones seguidas...
Después de la tercera, me suelen aburrir demasiado sus desfiles de solos.
Tiene que ser un solo extraordinario para que recuperen mi atención.
Yo entiendo que esa es precisamente una de las columnas del Jazz, pero nomás no puedo soportar despierto más de 3 canciones.
Diego escribió:Pues es solo de Comfortably numb ampliado en directo es precisamente una de las cosas más increíbles que se pueden escuchar en esta vida. Es el del disco, pero MÁS.no vas a improvisarte el solo de tornado of souls ni el de comfortably numb porque de hacerlo, estarias incurriendo en delito (musical, no legal xD)
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo