A ver, este tema mola y ha sido complicado decidir. A priori diría:
-Si es un tributo de los que se disfrazan y todo, pues lo suyo es clavar todo tal cual se tocó original y punto.
-Si es una banda de versiones de distintas bandas, pero exclusivamente versiones, sin ser tan estricta la cosa pienso que lo suyo también es tocarlo todo parecido, porque la gente ni espera ni conoce otra cosa y no va buscando tu originalidad, si no lo que ya se sabe.
-Si es una versión puntual, pero en el contexto de una banda que toca mayormente material propio, puede variarlo o no, pero siento que es legítimo que se haga, al igual que se hacen versiones con arreglos diferentes y más personales. En algunos casos muy diferentes.
-Por último, si es material propio original compuesto por el intérprete (sea alguien que lleva 50 años y tiene una carrera legendaria o alguien que acaba de sacar su primer disco), voto 100% por la variación e improvisación.
Y me explico: obviamente es legítimo que se claven las partes tal cual se conciben o se graban, si esa es la intención del músico. Por ejemplo, en mi banda es bastante así, porque a los líderes-fundadores les gusta que sea así. En pop, rock o música relativamente comercial es natural que el público tienda a esperar eso. En blues, jazz, jam sessions obviamente gran parte de la esencia del rollo es precisamente improvisar, lo contrario es una mierda.
Pero es que si el intérprete es suficientemente bueno, sabe tocar, tiene recursos y lo siente, tiene que hacer
lo que le dé la gana, y eso va por delante de lo que espere el público. El creador siempre va por delante abriendo camino, y cerrarte a la creación en tiempo real es cercenar un poco la inventiva. Máxime cuando estando en directo y "en la zona" (aunque sea en la zona alcohólica) pueden suceder cosas absolutamente irrepetibles. Vas a crear algo único en ese momento y lugar, y mañana puedes hacer otra cosa diferente.
Yo he pensado en estos tres solos y lo he visto claro:
Me parecería una tragedia si esto no sucediera por razones tan básiquitas como
"es que me gusta escucharlo como en el disco o si no me frustro".
Otra historia es que, si os dais cuenta siempre parten del solo original y lo amplían después, o las variaciones y cambios van dentro de la misma estructura e idea originales. Porque no es cuestión de cambiarlo todo e irte por los cerros de Úbeda, si no de seguir creando en ese mismo marco.