Hablo de mi experiencia, no soy técnico de sonido ni experto.
Para tocar y grabar en casa, he usado muchos sistemas diferentes en los últimos años:
- Pedaleras: utilicé durante un tiempo dos de las más conocidas de Line6 (antes de que llegase la Helix): un POD UX2 y un HD300. En una grabación casera, masterizando, ecualizando y comprimiendo la mezcla, obtuve buenos resultados, y el sonido a mis oídos era bastante decente y realista. Otra cosa muy diferente son las sensaciones que yo tenía al tocar, ahí si que no había vuelta de hoja: no me gustaba, me parecía artificial y de plástico. No estoy diciendo que las pedaleras que usé sean una mala herramienta, al contrario, insisto en que dan buenos resultados en grabaciones caseras, pero nunca me convencieron las sensaciones que daban. Por eso las vendí y me pasé a los plugins.
- Plugins: tanto en standalone como directamente en el DAW, pasados después por impulsos de pantalla, los sonidos que obtenía eran mucho más realistas que los de las pedaleras mencionadas, por lo menos para mis oídos. Comencé con los clásicos Guitar Rig y Amplitube, no están mal, calidad aceptable. Después descubrí el Revalver, mucho mejor y más realista para mi gusto. Luego llegó el THU Overloud, la caña, especialmente la simulación de Dumble que trae, brutal. También encontré algunos plugins de amplis individuales muy guapos: El BC Freeamp de BlueCat Audio, un plexi cojonudo. Los amplis de Kuassa Amplification, acojonantes, el Vermillionn y el MAtchlock, ambos rollo americano. Las simulaciones de EVH de Amped Roots, muy realistas, el British Valve Custom de Studio Devil, y unos cuantos más. Todo ello, por supuesto, pasado después por un cargador de impulsos de pantalla. He usado el Nadir Convolver y no está mal, depende, como siempre, de la calidad de los impulsos de pantalla que utilices.