Hablo de mi experiencia, no soy técnico de sonido ni experto.
Para tocar y grabar en casa, he usado muchos sistemas diferentes en los últimos años:
- Pedaleras: utilicé durante un tiempo dos de las más conocidas de Line6 (antes de que llegase la Helix): un POD UX2 y un HD300. En una grabación casera, masterizando, ecualizando y comprimiendo la mezcla, obtuve buenos resultados, y el sonido a mis oídos era bastante decente y realista. Otra cosa muy diferente son las sensaciones que yo tenía al tocar, ahí si que no había vuelta de hoja: no me gustaba, me parecía artificial y de plástico. No estoy diciendo que las pedaleras que usé sean una mala herramienta, al contrario, insisto en que dan buenos resultados en grabaciones caseras, pero nunca me convencieron las sensaciones que daban. Por eso las vendí y me pasé a los plugins.
- Plugins: tanto en standalone como directamente en el DAW, pasados después por impulsos de pantalla, los sonidos que obtenía eran mucho más realistas que los de las pedaleras mencionadas, por lo menos para mis oídos. Comencé con los clásicos Guitar Rig y Amplitube, no están mal, calidad aceptable. Después descubrí el Revalver, mucho mejor y más realista para mi gusto. Luego llegó el THU Overloud, la caña, especialmente la simulación de Dumble que trae, brutal. También encontré algunos plugins de amplis individuales muy guapos: El BC Freeamp de BlueCat Audio, un plexi cojonudo. Los amplis de Kuassa Amplification, acojonantes, el Vermillionn y el MAtchlock, ambos rollo americano. Las simulaciones de EVH de Amped Roots, muy realistas, el British Valve Custom de Studio Devil, y unos cuantos más. Todo ello, por supuesto, pasado después por un cargador de impulsos de pantalla. He usado el Nadir Convolver y no está mal, depende, como siempre, de la calidad de los impulsos de pantalla que utilices.
- Amplis microfoneados: directamente a un Shure SM57, a la tarjeta de sonido y al DAW. Buenos resultados, aunque no me permitía exprimir al máximo las válvulas en casa.
- Amplis a caja de inyección y al DAW. Es el sistema que utilizo actualmente, me permite sacar toda la chicha del ampli, al subir gain tanto de previo como de etapa, y en el DAW le cargo impulsos de pantalla a través del Torpedo Wall Of Sound, para mi el mejor cargador de impulsos. La calidad final dependerá de la calidad de los impulsos de pantalla que uses.
Conclusión: nada como las válvulas. Pero si no te quieres gastar el dinero y sólo vas a tocar en casa y no te raya mucho lo de la sensación digital, hay muy buenas opciones .
Por supuesto, añadir que tanto si optas por las soluciones digitales o por los amplis de verdad, te harán falta unos buenos monitores de estudio o unos buenos cascos para mezclar.