kambor escribió:
A todo esto investigando un poco me surge una duda. Cuando encontramos un acorde con alguna de las voces alteradas (como en este caso por ejemplo), la escala a usar seria la diatonica al acorde sin alterar mas las alteraciones que se especifican, o se usaria una escala alterada completa, con b5, #5 , b9, #9 y #11???
Amiguete, ya sabes que yo vengo de la formación clásica, y aunque parezca que no tiene que ver... sí que lo tiene y muchas veces hace las cosas más fáciles; como en éste caso.
OLVIDÉMONOS momentáneamente de las escalas y veamos únicamente conceptos armónicos.
Mmm... bien, una vez realizado éste esfuerzo seguiemos.
Una canción, obra o lo que sea musical tonal se basa en una o varias tonalidades, en función de modulaciones, alteraciones en los acordes para dominantes secundarias o alusiones al relativo, etc. Bien, SIEMPRE tienes que tener éste concepto muy claro.
Si hablamos de escalas, parece más fácil decir: "hago ésta escala que se adapta y ya está porque sé dónde poner los dedos". Pero, ¿y si no conoces la escala? hay miles...
Para ello se recurre al análisis armónico. Lo primero es saber de dónde viene ese acorde: notas comunes con el anterior, en caso de haber cromatismos o disonancias ver cómo resuelven, etc; es decir, ver la relación con el acorde precedente. Seguidamente vemos a dónde va, de un modo similar: los cromatismos, disonancias (Séptimas, novenas, etc) bien resueltas, etc.
Una vez hecho ésto ya sabemos cómo se ha formado y cómo ha resuelto el acorde. Sólo con ello ya podemos deducir parte de la función: si es ampliación del acorde precedente, dominante del siguiente, o si éste le está ampliando. Después de comprobar éstas variables lo englobamos en la pieza general para ver su función, ya que si no es ninguno de los casos anteriores o incluso siéndolo (como dominante o acorde pivote que sirve para modular) puede tratarse de una modulación, que según se desenvuelva podemos deducir si sí o si no.
Parece complicado, pero es más la parrafada que la acción en sí, es un proceso como montar en bici, yo por ejemplo, lo hago simplemente leyendo una partitura o escuchando música. Como todo, depende de la experiencia.
Una vez edificado el muro con éste piazo ladrillo contesto o contéstate a tu pregunta: Si sabes qué acorde es y qué pinta o suena ahí, ¿qué notas tocarás? efectivamente las propias del mismo acorde o adornos de las mismas. TODO se reduce siempre a lo mismo.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.