Vale... ya me he dado cuenta de lo que es.... no sé si estaba antes o me acabo de dar cuenta ahora... y es que a ciertos bloques/canales ABCD... se le puede seleccionar la calidad como: economy, normal, high, ultra-high, ultra-res... en ciertos bloque no se nota mucho la diferencia en cuanto a sonido pero si en cuanto al uso de CPU... bien por fractal y bien por mi por darme cuenta ahora... si alguien mas no lo sabía pues mira... por lo menos ha servido de algo...
1
Tras tocar ya unos cuantos conciertos con el FM3 MarkII turbo, mi opinión es muy buena, lo mejor de este procesador a parte del sonido es la sensación al tocar que es muy buena, con otros procesadores que he tocado no me gustaba mucho tocar,
con el grupo de rock estoy usando en directo una Headrush 108MKII y un FR Fender Tonemaster de 12´, los pongo en stereo como monitores para el escenario, el modelo nuevo de headrush tiene un botón que te recorta graves y suena bastante bien, el tonemaster tiene algo más de pegada, la combinación es muy buena, y si tengo que ir a algún sitio y quiero ir ligero con la orquesta llevaré sólo el Headrush.
destacaría sobre todo los sonidos limpios, en sonidos saturados sigue sin ser tan bueno como el sonido de un amplificador de válvulas, no tiene ese empuje y esa pegada, y al cabo de un tiempo puede sobrecargar algo el oido, en mi caso comienzo a escuchar menos la guitarra al cabo de hora y pico tocando en directo, tiene sus pros y sus contras, haces un solo y parece que tocas la de dios, cualquier fallo de dar a la pua un poco menos no te delata como las válvulas, tiene esos delays maravillosos, los efectos son buenísimos, nunca será como las válvulas, pero..., en general estoy muy contento, para tocar en grandes conciertos o grandes salas es ahora mismo mi opción preferible (me hace gracia cuando veo videos en youtube de grupos tocando con el rack de Fractal y luego tienen varios amplificadores de válvulas con cabezal y 4x10 allí apagados de adorno, incluso algunas veces con micros puestos y todo.
Estoy teniendo algún problema con las salidas, si pongo -10db quedo corto en monitores, si pongo +4db me dicen que tengo un volumen brutal en mesa que lo debo bajar, eso con mesa analógica con grupo de rock, sin embargo con -10 db a mesa bien.
por otra parte en ensayo con otro grupo (orquesta) con una mesa digital sueno sobre saturado con +4db y si pongo -10 dicen que no les llega casi volumen (y si meten gain me estropean el sonido limpio y vuelvo a sonar sucio en el sonido limpio), ahí no he encontrado solución, estoy ensayando sin pasar por mesa hasta que encuentre una solución.
1
Muchas gracias Todoalonce, de acuerdo pondré +4 para el output 2 con salidas de jak y -10 para el output 1 por XLR, intentaré probar en el próximo ensayo a entregar a mesa jack desde el output 2 mode sumL+R mode line level a +4(de momento sólo tienen una entrada para mi en mesa y tengo una delay en ping pong en un preset para hacer "entre dos tierras" que sino no suena),
el nivel de volumen de las escenas supongo que esté bien,...no me he complicado mucho la vida buscando, ví un preset de Justine de Rico (de los que regalan en Fractal) y es el que he dejado como multiusos, no puedo perder mucho tiempo con el aparato, tengo muchas canciones que mirar y mucho que tocar, tiene un sonido limpio que me gusta, la rítmica está bien, y el solo suena algo sobresaturado y a veces tengo que quitarle el drive porque me acopla pero por lo demás me arreglo.
En cuanto a pegada, no te creas, el fender tonemaster tiene mucha pegada y la headrush con el corte de graves también suena bastante bien, prefiero usar FRFR (el sonido hay que comprender que es como pasar un amplificador por micro, mesa y luego por Pa, eso sí, con un sonido buenísimo, pero es un sonido diferente, un poco más seco, más como el sonido de guitarra de los discos si pones un equipo musical muy alto, algo así, diferente), hice pruebas con otros procesadores y al quitarles las IR´s perdían mucha parte del sonido(aunque nunca he probado con este), va a seguir sonando diferente a un amplificador de válvulas, pero ayer ensayaba con el amplificador de válvulas en el local y me gustaba menos que el fractal, ...estaba haciendo la intro de Paquipalla de la Fuga y faltaba esa reverb maravillosa y ese sonido tan bueno, luego en los solos lo mismo, me faltaba también ese sonido que parece que eres un guitar hero jajaja,....lo que más me sorprende es que la sensación al tocar es muy buena con este procesador, con el kemper no noté eso, notaba lo típico de un procesador, incluso retardo de milisegundos al tocar, está a años luz, el que no he probado es el quad cortex, pero vamos, que aún sin haberlo probado nunca...este no lo cambio ni loco :-D
#1245
Jajajaj....ok, de nada, en mi grupo es que no tenemos técnico, bueno sí...es el bajista y sabe (fue técnico de sonido en la Expo 92 de Sevilla) y bajista de Ecos de las Marismas, toda una leyenda... pero tiene 65 años y le dices que vas a tocar con un Fractal y te pone cara de poker, es lógico, por eso tuve yo que aprender un poquito a ser más autónomo, ahora voy con mis cables XLR por un extremo y jack balanceado por el otro y me enchufo a las entradas estereo, que esas no las quiere nadie nunca jajaja, siempre se fijan en las otras, además, así dejo espacio libre para micros de bateria, voz, etc...
1
Otra cosa...hay que evitar en lo posible las entradas XLR de la mesa porque si al técnico le da por encender la alimentación phantom porque tenga algun micro de condensador, le meterá corriente a todo lo que haya enchufado. Las entradas jack tanto mono como estereo no llevan phantom, solo afectan a las XLR.
Hay mesas más caras que llevan el interruptor del phantom por cada canal independiente pero en el 90% de las veces es un botón general que afecta a todos los canales.
La de cosas que he tenido que aprender desde que voy con digital ya no para escucharme bien, sino para no romper nada.
Claro...antiguamente era enchufarle un micro al ampli y a correr...
Creo que Fractal tiene protección anti phantom pero por ejemplo, helix creo que no...por si a caso...yo no lo conectaba a ningún XLR
1
Buenas, supongo que lo que voy a preguntar no es nada nuevo, pero si alguien me lo puedo resumir lo agradecería, por no leerme todo el hilo. He usado siempre el fractal con monitores estudio, a través del daw logic, tarjeta de sonido, y casi para grabación exclusivamente, con los teclados, bajo, voy añadiendo pistas y todo sale por los mismos monitores y muy contento. Pero para tocar solo la guitarra sin grabar, por el placer de tocar, utilizo un set estéreo con un pequeño ampli a válvulas y un pequeño jazz chorus y pedales analógicos con un looper. Me gustaría saber si puedo acercarme más al sonido de un amplio real con fm3 de alguna manera. Aprovechando el potencial del fm3 y el sonido más "real" pasando por los mismos altavoces que un ampli de guitarra convencional. He visto dos opciones. monitores FRFR o etapa neutra + pantalla guitarra, en este último caso entiendo que desactivo la simulación del cabinet. Siempre he pensado que los monitores FRFR no dejan de ser unos PA, no sé cual es la diferencia.
Supongo que será más efectivo la segunda opción, como alguien habrá pasado por esta experiencia, agradecería opiniones.
Saludos.