Fractal FM3

jjcale
por el 14/04/2025
#1305   Tuve también algo de problema con el hum, con una escena para solo del preset que uso de Justine Derrico, lo que tuve que hacer fue quitar al overdrive al canal de solo, pero quitando gain al overdrive también me valdría creo,

Alguien escribió:
Hola amigos, Alguien con experiencia en configurar Hotone Ampero control con FM3?

Si te refieres al footswitch de 2 pulsadores,  lo tengo puesto, miré videos en youtube y me arreglé, es fácil, tengo puesto en el pulsador 1 el overdrive y en el 2 el tap tempo , luego apretando más tiempo en el 1 un chorus (que no suelo usar nunca) y en el 2 el delay, (aumenté una pizca el tiempo de pulsar para la segunda opción)

cualquier duda miro a ver y te digo, pero en los videos lo explican bastante bien.

Alguien escribió:
1- Respecto al volumen y ganancia, saco del output 1 toda la ganancia y regulo desde mesa? O más bien según leí atrás, a un nivel medio desde el output?

Yo pregunté a Javi Altonaga y creo recordar que me dijo que a tope, pero depende de la salida de output que tengas configurada(que si te fijas en output lo puedes variar), si tienes los decibelios mínimos (-10db) a lo mejor si ponerla a tope en el FM3, pero mirar a ver que te dice el de la mesa, yo tuve algún problema con eso, si pones el máximo de decibelios sales demasiado alto a mesa creo (por eso yo pongo -10) sin embargo poniendo -10  puedes quedar corto para salida de monitor propio en la otra salida (por lo que sólo con un monitor a lo mejor interesaría poner -10 a output 1 para mesa y +4 para monitor, yo como uso 2 me arreglo con -10 para monitores)

Alguien escribió:
2- En caso de tocar con etapa + pantalla además de las PA, intuyo que para sacar sonido fidedigno por ambos sistemas, sacaría directamente a etapa el sonido (con bloque cabs desactivado) y desde ahí microfonear la pantalla a mesa. A mi parecer mejor así que sacar dos outputs, uno con cabs y otro sin cabs, ya que la pantalla real colorearía la señal respecto a la que va limpia a mesa.

Ufff...pues...cuando llevo equipo ligero (o sea el FM3) lo saco por el pa a través de la mesa y luego por la salida auxiliar saco en stereo 2 monitores para mi y para el grupo escucharnos dentro (un fender tonemaster FRFR y un FRFR headrush de 10 pulgadas), y con válvulas por micro a la pantalla,

En tu caso sacaría a la mesa salida stereo por el output (con cabs y todo tal cual), y luego por la salida auxiliar sólo una salida configurada "sum L+R" y sin cabs (quitar cabs nunca lo he hecho porque no me ha sido necesario, pero supongo que puedas quitarlo para una salida sí y otra no) para escucharte dentro tu y el grupo, al final ganarás lo mejor de ambos métodos, fuera vas a sonar mejor por cable que por micro (o eso creo vamos), y dentro quizá tengas mejores sensaciones  así como tocas con étapa que con monitores FRFR(aunque a mi me suena muy bien como lo tengo y no veo necesidad de cambiar a etapa, pero no he probado con pantalla y etapa )
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -10%
    Epiphone Kirk Hammett 1979 Flying V
    999 €
    Ver oferta
  • -24%
    DAngelico Excel 59 Solid Black
    1.249 €
    Ver oferta
Guit_Cantrell
por el 14/04/2025
jjcale escribió:
En tu caso sacaría a la mesa salida stereo por el output (con cabs y todo tal cual), y luego por la salida auxiliar sólo una salida configurada "sum L+R" y sin cabs (quitar cabs nunca lo he hecho porque no me ha sido necesario, pero supongo que puedas quitarlo para una salida sí y otra no) para escucharte dentro tu y el grupo, al final ganarás lo mejor de ambos métodos, fuera vas a sonar mejor por cable que por micro (o eso creo vamos), y dentro quizá tengas mejores sensaciones  así como tocas con étapa que con monitores FRFR(aunque a mi me suena muy bien como lo tengo y no veo necesidad de cambiar a etapa, pero no he probado con pantalla y etapa )

En este caso, sí que se pueden configurar dos Outputs, uno con el preset al completo para ir a mesa y otro sin el bloque de cabs para sacarlo por etapa y pantalla. Pero mi duda es esa, pues en el caso de etapa más pantalla, ésta coloreará la señal y será diferente que la de cabs activada que va a línea.

Cuando vas con ampli a válvulas, microfoneas y a mesa. Por eso mi duda, microfonear la pantalla y salir mesa. En teoría esto es lo mismo que microfonear un ampli. De todas formas en teoría todo pues me adelanto a las dudas que me puedan surgir en pocos días.
Subir
jjcale
por el 15/04/2025
Hombre, pero si el sonido es bueno también a lo mejor no tiene importancia que sea levemente diferente al que escuches dentro con la banda, quiero decir, que imaginemos que usas una pantalla con 2x12 celestion V30 real, y luego le pones al preset que va a mesa que use también ese mismo tipo de pantalla, ...yo no se como de bien suena con etapa y pantalla real, pero he tocado con el fractal a mesa en stereo varias veces (con cabs) y suena realmente bien fuera, no creo que vayas a sonar peor que dentro lo que escuches con la banda usando etapa y pantalla, ...yo personalmente no lo microfonearía
Subir
1
Guit_Cantrell
por el 15/04/2025

Llevas razón, perdería más microfoneando que pasando por mesa sin perder el estéreo.

Y el cono creo que es un V30 con lo que no tendré problemas en encontrar un cab casi idéntico, así que sí jeje. Graciass
Subir
Jose Mari
por el 16/04/2025
Tengo una duda respecto al editor.  Veo los vídeos de Javi y los controles se “iluminan” como un aro azul y son bastante visuales de cómo están cada uno de los potes… sé que utiliza el FM9 así que no sé si es una característica de ese modelo y el editor es diferente o se puede configurar en algún sitio que lo veo en mi FM3.
Subir
Guit_Cantrell
por el 16/04/2025

Es la nueva versión del FM edit. El enlace de descarga lo encuentras en la web de Fractal Audio Forum. Dentro de los Post del FM3, concretamente en FM3 Firmware Version 9.02 public beta lo encuentras.
Subir
1
Jose Mari
por el 16/04/2025

Gracias Raúl!!!! Pensaba que tenía la última versión instalada. No saltan updates?
Subir
Guit_Cantrell
por el 16/04/2025

De nada pero no soy Raúl, él se explica mil veces mejor jej. 

Saludos
Subir
Jose Mari
por el 16/04/2025

Me he equivocado, gracias igualmente…

Edito que me ha pillado espeso…. Es que es una beta por eso no me ha saltado el aviso.
Subir
1
JaviAltonaga
por el 18/04/2025
Subir
1
Todoalonce
por el 21/04/2025
Por cierto, ayer vi un video de Marco Fanton (o como se escriba), un italiano que es endoser de Fractal, un tio que toca en grandes escenarios, pero el caso es que en este video da algunos consejos muy buenos para tener un sonido óptimo de directo y dice cosas que sirven en general para cualuiqera que salga a escena con una pedalera digital. Por ejemplo:

Buscar el sonido en casa con cascos y sobre la canción que vas a interpretar y si no...búscate una backing track del estilo musical que vayas a tocar y prepárate un preset para que suene bien en la mezcla de ese estilo.

Hay otras fórmulas, en las que si estás en una banda de covers, bájate el tema original y con IA, elimina la pista de guitarra y hazte un preset de manera que toques tú con el resto de la banda, cuando cuadre y encaje en la mezcla, tienes una configuración de puta madre para esa canción.

Otro consejo es...si vas con in-ears, sácate los presets con in-ears.

En conclusión...si tocando encima de la canción tu preset suena de lujo, es dificil que suene mal en el escenario.

Otra cosa...el tio va con ingeniero de sonido, equipo muy gordo y tal...y entonces dice que es FUNDAMENTAL, que antes de conectar tu pedalera y hacerla sonar, el técnico haya "aplanado" el sistema de sonido PA, es decir, ecualizar todo de manera que emitiendo ruido rosa para calibrar los altavoces, estos den una respuesta plana en un analizador de frecuencias. Se que la mayoría de nosotros tocamos en pubs de mala muerte y que el concierto es poco más que una lucha entre tocar bien, sonar bien, que no te tiren el cubata en la pedalera, etc...pero si el sistema de sonido es pobre...llévate tu FRFR para tenerlo de referencia, de todas maneras, por mucho ampli real que lleves, la PA seguirá sonando mal e igualmente lo tendrás como referencia para tu sonido.

En fin...cosas...me parecio interesante.
Subir
1
Todoalonce
por el 21/04/2025
Una cosa...no se si es sugestión mia o yo que se...pero me parece que suenan mejor ahora las emulaciones o los dyna cabs no? Paraece como que tienen más de ese efecto resonancia de caja, vamos...yo por mí, como si no quieren actualizar más, tengo todo lo que necesito y mucho más y suena de muerte.

La verdad, es que al principio me costó pero el FM9 se ha convertido en una herramienta imprescindible, yo hice IR´s de mi pantalla 2x12 y como tengo el mismo ampli en Fractal que en la vida real, es como si llevara todo mi equipo pero en digital, lo cual me da ciertas ventajas porque al ser un plexi, es complicado distorsionar el ampli y que los delays suenen limpios pero con Fractal ese problema no existe.

Tanto en casa como en el ensayo (ensayamos por cascos) uso exclusivament Fractal y en escenarios, el 85% de las veces también. Solo uso el ampli cuando me viene la morriña valvular.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo