#99 Puede ser y también dicen que los conciertos de Metallica el sonido no es como antes. En los discos lo noto más comprimido todo.
Yo lo que sí estoy seguro es que nadie tendrá ya amplificadores grandes y pesados. Por eso en valvulares se venden sobre todo los pequeños cabezales de hasta 20 w y no más de 8-10 kg. Y el futuro es combinar bien esos pequeños cabezales o combos valvulares, para ser microfoneados, con prestaciones como salida de auriculares, entrada de música auxiliar (pero con buena calidad y no la basura actual) reductores de volumen..
#110 No digo que no haya diferencia entre los digitales de gama alta y los valvulares de gama alta, pero esa diferencia no es para nada abismal, es más bien pequeña, de matices y muchos ni la distinguen. Pregunta a cualquier seguidor de Metallica que no toque la guitarra, que son la mayoría, qué diferencias nota en las guitarras de ahora respecto a las de antes y no te lo podrá decir (y muchos que son guitarristas tampoco) ¿esa diferencia de matices justifica la enorme diferencia de precios? Habrá gente que sí, pero me temo que para la mayoría no y con el tiempo, esa diferencia de matices tenderá a desaparecer mientras el precio de poder adquirir esa tecnología será cada vez más bajo.
Y aunque la diferencia fuera mayor, estamos hablando de conciertos de miles de personas (70.000 la última vez que estuvieron en Madrid), ya sea un amplificador de válvulas microfoneado o un modelado hay que meterlo por una PA de millones de watios de potencia, cuyo sonido difiere de dónde estés situado, la temperatura, humedad del aire, fuerza y dirección del viento y que se va degradando con la distancia y me dices que la gente nota la diferencia ... Yo debo de tener los oidos de madera (que no lo descarto).
Por otro lado, que los discos de Metallica de ahora suenen más comprimidos no es porque usen Fractal en vez de Marshall, es por la puta guerra de volúmenes que a las discográficas les cuesta abandonar y que hace que toda la música de un tiempo a esta parte suene hiper mega comprimida, no sólo Metallica, sino todos.
Saludos.
El uso exclusivo de modeladores enchufados de línea depende de que amaestremos a los técnicos de sonidos, que esos sí que son dinosaurios.
Y, claro, habrá que amaestrar a los baterías en el uso de instrumentos digitales, también. No es práctico tener una batería acústica a todo trapo y los instrumentos de línea.
Supongo que somos conscientes de que la mayor parte de las actuaciones que se realizan en el mundo tienen lugar en locales entre pequeños y medianos, donde la amplificación a todo trapo sigue siendo la norma, puesto que no hay una PA adecuada.
Yo hace años que trato de conseguir que en los bares en los que toco me conecten directamente al equipo de sonido del bar, que es potente y repartido homogéneamente por todo el local, y enchufar todos los instrumentos de línea. De esa manera puedes burlar las limitaciones de Db de la normativa de ruidos, puesto que quitas la bola de bajo/batería/guitarras, y podrías acceder a actuaciones en cualquier local que tenga licencia para poner música a un nivel de ruido normal.
Pero sigo sintiéndome un moderno cuando lo intento. Los baterías, técnicos y músicos dinosaurios que siguen pensando que con amplis e instrumentos analógicos o nada son difíciles de convencer.
Creo que el planteamiento de partida de la pregunta es debería ser otro, más bien algo como ¿cuál es el futuro de la guitarra eléctrica tradicional?
1
#116 Lo que no se suele decir es que muchos de ellos los usan por los efectos y para tener un sonido de línea además del del micro de su amplificador de válvulas.
También como herramienta de estudio. Lo tienes ahí enchufado y siempre suena bien sin tener que tener un ampli atronando y micrófonos.
No hay porque elegir una cosa o la otra; lo ideal es aprovechar lo bueno de cada mundo.
Lo que está más que claro, es que lo digital ha venido para quedarse, no de paso.
Pienso que siempre habrá de los dos mundos, analógico y digital, pudiendo satisfacer así a los más modernos y a los más puristas, seguro.
Un ejemplo claro sería, cuantos de vosotros oís música por Spotify?, y cuantos tenéis los vinilos físicos para reproducir en un buen equipo de hifi?
Los tiempos cambian eso está más que claro, pero no por ello lo uno anula sobre lo otro, siempre habrá cabida, para todo , aunque es innegable que la practicidad y el costo van a favor de lo digital, aunque seamos unos románticos y nos chifle lo analógico.
En mi caso, entiendo el amplificador como una parte esencial del instrumento. Una fase clave entre tus manos (y tu corazón, si se me permite ponerme tierno) y el sonido final que llega al receptor... Te hace tocar diferente, expresarte diferente y sentir la interpretación de forma diferente. Y por supuesto que hemos llegado a un nivel de calidad en los formatos digitales que es brutal y totalmente compatible y válido con el resultado final.
Ahora bien; Al igual que se ha llegado a una oferta de Preservativos sin igual para todos los gustos, tamaños y colores, no creo que nadie dude del hecho de que no tiene nada que ver "hacer el amor" con preservativo o sin el... (No interpretéis que esté defendiendo el no uso del preservativo, por favor).
Y así es como lo veo. Lo digital tiene sus claras ventajas y lo uso y usaré sin duda alguna, pero no debemos olvidar que una cosa es lo Auténtico y otra el "Sucedáneo".
Todos los guitarristas deberíamos poder experimentar lo que se siente al tocar con un Plexi caliente, o un Vox, o un Deluxe Reverb o incluso un Jazz Chorus 120, porque sólo así, podremos comprender las diferencias...