¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
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#215
En la comparación con las cámaras fotográficas me refería a la fidelidad entre lo analógico y lo digital. Por supuesto, no entraba en cuestiones como hacer fotos en modo automático, sino en ejercer de fotógrafo, controlando los parámetros, ni tampoco en la mierda de lentes que lleve un teléfono móvil, por muy de gama alta que sea. Respecto a la música, la diferencia sería entre tocar un instrumento y poner un disco. Lo que se hace con los teléfonos móviles no tiene nada que ver con ser fotógrafo, como saber poner un disco no hace a uno músico.
Y en cuanto a fidelidad, no hay ningún sensor fotográfico de tamaño comercial que supere la fidelidad de lo analógico en fotografía: si en teoría tiene un número de pixeles equivalente a la representación analógica o mayor, se desbordarán las células del sensor (por eso comprar una cámara digital de más de trece megapixeles es caer en la trampa del márqueting; por eso hacen peores fotos los sensores con veinte megapixeles que los de trece). Algo bastante similar a lo que ocurre con el procesamiento digital de ondas sonoras comparado con el espectro completo sinusoidal continuo que da una válvula, como expliqué arriba.
Los fotógrafos que utilizan lo digital, como los guitarristas, lo hacen fundamentalmente por economía y comodidad, pero en ambos casos hay que ser conscientes de las actuales limitaciones del procesamiento digital tanto de imagen como de sonido, y que por definición propia de lo digital se mantendrán. En ambos casos se consigue sensación de claridad, pero es una sensación artificiosa debida a la simplificación que elabora el barrido digital de una señal, sea de luz o sonora, y un observador atento o un oyente minucioso notarán que les falta algo.
En la comparación con las cámaras fotográficas me refería a la fidelidad entre lo analógico y lo digital. Por supuesto, no entraba en cuestiones como hacer fotos en modo automático, sino en ejercer de fotógrafo, controlando los parámetros, ni tampoco en la mierda de lentes que lleve un teléfono móvil, por muy de gama alta que sea. Respecto a la música, la diferencia sería entre tocar un instrumento y poner un disco. Lo que se hace con los teléfonos móviles no tiene nada que ver con ser fotógrafo, como saber poner un disco no hace a uno músico.
Y en cuanto a fidelidad, no hay ningún sensor fotográfico de tamaño comercial que supere la fidelidad de lo analógico en fotografía: si en teoría tiene un número de pixeles equivalente a la representación analógica o mayor, se desbordarán las células del sensor (por eso comprar una cámara digital de más de trece megapixeles es caer en la trampa del márqueting; por eso hacen peores fotos los sensores con veinte megapixeles que los de trece). Algo bastante similar a lo que ocurre con el procesamiento digital de ondas sonoras comparado con el espectro completo sinusoidal continuo que da una válvula, como expliqué arriba.
Los fotógrafos que utilizan lo digital, como los guitarristas, lo hacen fundamentalmente por economía y comodidad, pero en ambos casos hay que ser conscientes de las actuales limitaciones del procesamiento digital tanto de imagen como de sonido, y que por definición propia de lo digital se mantendrán. En ambos casos se consigue sensación de claridad, pero es una sensación artificiosa debida a la simplificación que elabora el barrido digital de una señal, sea de luz o sonora, y un observador atento o un oyente minucioso notarán que les falta algo.
Va a depender del género, aquellos que toquen rock clásico, blues, jazz... siempre van a ir buscando ese sonido valvular auténtico, al igual que buscan strats y les paul añejas. Los que toquen hard rock y metal optaran mas por tecnologías de emulación. De todas maneras los amplificadores de válvulas están evolucionando, cada vez salen modelos que pesan menos, adaptados a potencias menores y con todo tipo de fncionalidades como varios canales, efectos, presets, etapa de potencia regulable a distintas potencias, como es el caso de las series tubemeister y grandmeister de H&K, la gama de marshalls nuevos de estudio, Victory, Engl, etc....
Yo en concreto vendí todos mis mega amplificadores de válvulas, me pasé a Fractal unos años y he vuelto de nuevo a las válvulas teniendo un grandmeister 36, un victory v30 y un Marshall Silver Jubilee de 20 watts. Todos están entre 8 y 12kg y tienen prestaciines modernos en tamaños muy reducidos.
Creo que el debate mas que en el uso de válvular o no está en el uso de microfonía o no en directo. Cada vez hay mas productos de emulación de pantalla con calidad sobresaliente y tienen una mayor aceptación, ya que permiten que el sonido que llega a PA sea uniforme entre bolos...
Yo en concreto vendí todos mis mega amplificadores de válvulas, me pasé a Fractal unos años y he vuelto de nuevo a las válvulas teniendo un grandmeister 36, un victory v30 y un Marshall Silver Jubilee de 20 watts. Todos están entre 8 y 12kg y tienen prestaciines modernos en tamaños muy reducidos.
Creo que el debate mas que en el uso de válvular o no está en el uso de microfonía o no en directo. Cada vez hay mas productos de emulación de pantalla con calidad sobresaliente y tienen una mayor aceptación, ya que permiten que el sonido que llega a PA sea uniforme entre bolos...
Yo creo que el verdadero avance ha sido la implantación de la tecnología de respuesta de impulsos, quitando el kemper, que va por otro sistema, las respuestas de impulsos han hecho posible que los modeladores suenen mejor pero es que además también han hecho que podamos usar nuestros amplis de 100w en casa.
Hoy en día, por menos de lo que cuesta una pedalera digital puedes hacerte con una caja de carga Surh con cargador de IR´s y sonar tan pancho por los monitores de tu casa, como harías con un aparato de estos de modelado, e incluso puedes ir a los conciertos solo con el cabezal y esta caja de carga y los dos o tres pedales que uso y tampoco es para tanto el peso.
Yo tengo un JVM410HJS con una caja de carga de estas y a los conciertos tampoco me supone mucho llevar el cabezal de la furgo al escenario, son 2 minutos nada mas...lo que pasa es que hay que saber hacer las cosas y no llegar, aparcar a 200 metros y luego traértelo todo sino que aparcas en la puerta, bajas las cosas y mientras uno se queda con ellas, otro va a aparcar, no se...es solo un ejemplo. Pero es que así te aseguras de que subes al escenario y si no suena bien, ya que se las apañe el técnico que mi equipo tampoco tiene ciencia ni es una nave espacial para averiguar que configuración tengo puesta para que el sonido no sea bueno.
Si quiero sonar con pantalla dentro del escenario pues me llevo la mia, cosa que tambiñen tendría que hacer si quiero sonar con una pantalla y el helix en cuyo caso debería llevar hasta una etapa.
Para guardar "el preset" de un JVM es muy facil....cuando lo tengas todo seteado, le haces una foto a la botonera con el movil y en escenario lo pones igual y punto.
No se....yo no creo que los amplis de válvulas desaparezcan, si tienes un Twin Reverb o un Marshall plexi de esos sin master, le acoplas una caja de carga con lector de respuestas de impulsos y generalemnte tienen una salida de linea para enchufar unos monitores en tu casa e incluso una salida de cascos.
Es obvio que un helix tiene infinidad de posibles configuraciones y conexiones respescto a un ampli real pero aquí lo que importa es el sonido y si tiene muchas cosas y opciones está bien pero es secundario, lo primero que buscamos es...¿pero como suena? y en eso el ampli hasta el momento, es imbatible, que luego eso de enchufar mover tres o cuatro potes y sonar de lujo no lo consigues con un modelado de estos ¿eh?...eso tambiñen es una garantía de sonar como debe ser...
Hoy en día, por menos de lo que cuesta una pedalera digital puedes hacerte con una caja de carga Surh con cargador de IR´s y sonar tan pancho por los monitores de tu casa, como harías con un aparato de estos de modelado, e incluso puedes ir a los conciertos solo con el cabezal y esta caja de carga y los dos o tres pedales que uso y tampoco es para tanto el peso.
Yo tengo un JVM410HJS con una caja de carga de estas y a los conciertos tampoco me supone mucho llevar el cabezal de la furgo al escenario, son 2 minutos nada mas...lo que pasa es que hay que saber hacer las cosas y no llegar, aparcar a 200 metros y luego traértelo todo sino que aparcas en la puerta, bajas las cosas y mientras uno se queda con ellas, otro va a aparcar, no se...es solo un ejemplo. Pero es que así te aseguras de que subes al escenario y si no suena bien, ya que se las apañe el técnico que mi equipo tampoco tiene ciencia ni es una nave espacial para averiguar que configuración tengo puesta para que el sonido no sea bueno.
Si quiero sonar con pantalla dentro del escenario pues me llevo la mia, cosa que tambiñen tendría que hacer si quiero sonar con una pantalla y el helix en cuyo caso debería llevar hasta una etapa.
Para guardar "el preset" de un JVM es muy facil....cuando lo tengas todo seteado, le haces una foto a la botonera con el movil y en escenario lo pones igual y punto.
No se....yo no creo que los amplis de válvulas desaparezcan, si tienes un Twin Reverb o un Marshall plexi de esos sin master, le acoplas una caja de carga con lector de respuestas de impulsos y generalemnte tienen una salida de linea para enchufar unos monitores en tu casa e incluso una salida de cascos.
Es obvio que un helix tiene infinidad de posibles configuraciones y conexiones respescto a un ampli real pero aquí lo que importa es el sonido y si tiene muchas cosas y opciones está bien pero es secundario, lo primero que buscamos es...¿pero como suena? y en eso el ampli hasta el momento, es imbatible, que luego eso de enchufar mover tres o cuatro potes y sonar de lujo no lo consigues con un modelado de estos ¿eh?...eso tambiñen es una garantía de sonar como debe ser...
Lo que pasa es que la gente es muy cerrada...muchisimas ventas del foro son porque la gente tocaba en grupos y lo han dejado y en casa ya venden el ampli y los pedales porque no pueden darle volumen...y buscan un cacharrico digital pero ya no tiene porque ser así...en vez de vender nada, te pillas un mooer radar de estos por 85 euros de segunda mano y suenas por monitores o cascos...
Si tocas en un contexto rock, vas de culo como no lleves un buen ampli de válvulas. No te digo que no puedas tocar con otros amplis, yo lo he hecho (híbridos y previos digitales), pero la pegada que pide ciertos estilos de música no te lo dan ciertos emuladores. Y si tú compi guitarrista tiene un valvular de 80W con pantalla de 4 altavoces.... si, hazle frente con cacharrillos y verás lo que se te oye.
Pero vamos, esto ya lo viví cuando decían que los transistores se comían a las válvulas.... ahora toca comparar con híbridos, software y demás.
Pero vamos, esto ya lo viví cuando decían que los transistores se comían a las válvulas.... ahora toca comparar con híbridos, software y demás.
#235
Efectivamente, porque los metaleros son los que se quedan mas contentos con los cacharritos estos de estos de emuladores y demás engendros. Esos sonidos con distorsiones extremas carecen de dinámica en la ejecución incluso sobre un amplificadores de válvulas. Por eso no merece la pena gastarse el dinero ni los riñones, por lo que pesa un equipo con amplificados a válvulas, si se va a tocar metal.
Efectivamente, porque los metaleros son los que se quedan mas contentos con los cacharritos estos de estos de emuladores y demás engendros. Esos sonidos con distorsiones extremas carecen de dinámica en la ejecución incluso sobre un amplificadores de válvulas. Por eso no merece la pena gastarse el dinero ni los riñones, por lo que pesa un equipo con amplificados a válvulas, si se va a tocar metal.
Yo pienso que depende más bien de lo que englobamos dentro del término «metal»: para variantes más clasicotas se agradecen las válvulas bien saturadillas y a volumen; metales más modernos, de a partir de inicios de los años noventa, ya han nacido y se han desarrollado como estilo a partir de transistores y procesamiento digital. De hecho, diría que lo que denominamos «distorsión americana» tira de por sí hacia el sonido de transistores y digitalizado, mientras que la «británica» pide más la amplitud de las válvulas. Me lleva también a pensar si no tiene mucho que ver el tirón de lo digital desde mediados de los años ochenta con la expansión del disco compacto y el acostumbrarnos a su recorte de frecuencias.
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