#170
#171
En mi opinión, habéis dado en el clavo, al menos en cuanto a una de las bases de los cambios periódicos de tendencias musicales. Discusiones parecidas siempre se han dado en la música: por ejemplo, con el paso de los solos y dúos, sobre todo de voz más instrumento, a la música de cámara (consort, etc.) durante el siglo XVI; o con el paso de la música de cámara barroca a la sinfónica del XIX, o con la transición de la música de banda a la de conjuntos más pequeños con el advenimiento de la tecnología eléctrica de amplificación, y luego también de captación del sonido, a principios del siglo XX, que permitió volúmenes suficientes para un auditorio cada vez más populoso. También se dieron en esas ocasiones cambios tecnológicos en la fabricación de instrumentos: definición matemática de los intervalos de la escala temperada, nuevos materiales, nuevos instrumentos, nuevos modos de recoger y amplificar el sonido, etc.
El problema es que hoy más que información, que hay que buscarla con criterio, lo que a la gente le llega por bombardeo masivo es ruido. Por eso desde hace un par de décadas estamos en una sociedad cada vez menos culta y sibarita, en la que se multiplican los McDonalds y los coches se anuncian sin alusión a sus características técnicas.
#175
Algo así ocurre con quienes interpretan música clásica con instrumentos de época para ofrecer las sensaciones originales: son músicos de primera línea con instrumentos carísimos de difícil acceso para la media.
#176
Muy buen análisis y analogía en pocas palabras.
#171
En mi opinión, habéis dado en el clavo, al menos en cuanto a una de las bases de los cambios periódicos de tendencias musicales. Discusiones parecidas siempre se han dado en la música: por ejemplo, con el paso de los solos y dúos, sobre todo de voz más instrumento, a la música de cámara (consort, etc.) durante el siglo XVI; o con el paso de la música de cámara barroca a la sinfónica del XIX, o con la transición de la música de banda a la de conjuntos más pequeños con el advenimiento de la tecnología eléctrica de amplificación, y luego también de captación del sonido, a principios del siglo XX, que permitió volúmenes suficientes para un auditorio cada vez más populoso. También se dieron en esas ocasiones cambios tecnológicos en la fabricación de instrumentos: definición matemática de los intervalos de la escala temperada, nuevos materiales, nuevos instrumentos, nuevos modos de recoger y amplificar el sonido, etc.
pacop escribió:a medida que la sociedad tiene más acceso a la información, se vuelve más culta y más sibarita, pasa con todo, con las comidas, con los coches, las guitarras, los amplis...
El problema es que hoy más que información, que hay que buscarla con criterio, lo que a la gente le llega por bombardeo masivo es ruido. Por eso desde hace un par de décadas estamos en una sociedad cada vez menos culta y sibarita, en la que se multiplican los McDonalds y los coches se anuncian sin alusión a sus características técnicas.
#175
Algo así ocurre con quienes interpretan música clásica con instrumentos de época para ofrecer las sensaciones originales: son músicos de primera línea con instrumentos carísimos de difícil acceso para la media.
#176
Muy buen análisis y analogía en pocas palabras.