El amplificador es una parte fundamental de nuestra cadena al mismo nivel que el propio instrumento, todos sus elementos, previo, etapa y combinación de altavoz influyen en nuestra manera de tocar especialmente en la dinámica, eso unido a que los modelados no son más baratos que los amplis tradicionales hacen que vea muy complicado que estos últimos puedan borrarlos de la escena, en cuanto al peso, volumen y tamaño creo que hace años que muchos hemos optado por amplis pequeños 15/20w con lo que está superado, paralelamente qué mejor monitor en directo que nuestro propio amplificador?......Eso sí, en estudio a mi Bandmaster del 66 o mi Plexi del 71 les quedan muchos años dando guerra.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Desde luego las compañías nos van a vender los avances digitales a precio de oro, cuando la tecnología actual ya permite a bandas de renombre prescindir de las válvulas, por tanto , yo creo que esas mejoras tampoco van a ser la repanocha.
El futuro de los amplificadores tradicionales? Pues formatos launchbox, 3 canales independientes, incluida la sección de un sonido vintage o moderno, presencia, reverb, anulación de altavoz y salida emulada con posibilidad de cargar IR , todo ello controlable por midi. Con su bandolera y peso 7 u 8 kilos. Y todo ello sin que se te congele a los 8!años como vi un Gmajor que murió por obsolescencia, lo digital no deja de ser un ordenador.
Para mi eso sería el tope, que más queremos ?
Magnifica pregunta yo tambien quiero saverla alguien que responda porfavor?.. por que pasa que cuando ago los beats en reason
no saturan si los exporto en wav..
pero si despues los paso a mp3 si saturan... como evitar eso...?
El amplificador de guitarra analogico, valvular y posterior el de transistores, aun no ha cumplido 90 años y ya empieza a tener quien lo releve. Si aguantara o no es pura especulacion pero casi todo lo analogico que sea digitalizable ha perdido la batalla.
Un ejemplo las camaras fotograficas. Se ha tardado mucho si es que se ha llegado a que las camaras digitales den la calidad de las analogicas. Probablemente no sea posible, no lo se, ya que la analogica calca la realidad y la digital hace una representacion por puntos. Aun asi, todos lo sabiamos y el presente lo muestra, gano lo digital. No gano la calidad sino todo lo demas.
Pero sigue alguna gente usando camara analogica? Si, claro.
1
Buen ejemplo, muy parangonable analógico/digital en imagen/sonido. En el caso de la imagen gana lo digital por lo costoso que era el constante revelado.
Otro ejemplo es el de la impresión, que se desarrola en dos ámbitos paralelos, offset y digital. Para impresión profesional no se concibe otra cosa que el offset (a pesar de los estafadores que se dicen editores e imprimen en digital; los de las autoediciones y tal), aunque también hay que apuntar que para producir impresiones a cierta escala (tiradas de varios miles de ejemplares) también ocurre que en este caso los costes del offset son mucho más baratos, incrementándose el beneficio (hacer un libro costaría prácticamente lo mismo que varios cientos, mientras que con impresión digital los costes son unitarios, y la producción muchísimo más lenta).
En cuanto a la calidad, sólo hay que coger una lupa, o ni eso, para comparar una y otra alternativa cuando se trata de imagen; con el sonido se hace preciso un buen oido o un analizador de espectro.
El 65% del público que va a un concierto (medio-grande) dudo que sepa diferenciar si el sonido que le viene de la guitarra/bajo viene de un ampli de vávulas o si tiene a un mono que según le des descargas en los huevos de más o menos intensidad, chille más o menos. Hay mucha gente que no tiene oído, tiene oreja y tampoco le dará importancia.
Eso obviando que este perfectamente sonorizado todo y cada instrumento suene en su sitio y seas capaz de distinguir todo nítidamente, que sí...Se da, pero....A cuántos bolos hemos ido donde el sonido final es un pastiche infumable?
Por otro lado entiendo perfectamente a la vieja guardia que ha trabajado de una manera toda la vida, tiene su tono y configuraciones y eso implica cargar con bártulos de más o menos dimensiones...
Pero en el futuro un gran porcentaje tirará de alternativas donde prime la practicidad al sonido final. Si por tirar de digital consigo una aproximación del 80% al sonido que quiero y me ahorro cargar con trastos pesados, etc etc...Igual renta.
Habrá gente purista que se quede con lo tradicional o necesite SU SONIDO 100% pero serán residuales. O al menos un porcentaje insignificante.
Hola a todos, veo que éste interesante post lleva ya bastante tiempo paralizado.
El caso es que iba a abrir un nuevo post para consultar sobre unas interfaces de audio que me interesan para producir música electrónica con ableton live y NI Maschine y buscando información me he topado con éste post, así que haré aqui mi consulta.
Tengo una Sound Blaster 4 Pro y quiero jubilarla para ganar calidad de audio y también para tener conexiones Jack para unos monitores activos y ya de paso bajar la latencia.
No tengo un presupuesto muy alto, así que estaba ojeando material de segunda mano.
En principio buscaba una Edirol UA-25EX pero me está costando encontrarla de segunda mano a un precio aceptable y cuando encuentro alguna llego tarde...
Tanto buscar y me han ofrecido otras opciones, Focusrite Saffire LE y NI Audio Kontrol 1, pero antes de decantarme por ningúna me gustaría ver si alguien puede aconsejarme en la medida de lo posible sobre éstas interfaces o si es mejor esperarme a conseguir una Edirol UA-25EX.
Saludos y grácias de antemano
A mi lo de las cámaras digitales no me parecen una buena comparación, ya que la batalla no la han ganado por ser más prácticas o baratas, si no porque hacen las fotografia solas, es decir, en gran parte hoy día un teléfono móvil de gama alta puede el solo sacar mejores tomas que el 90% de los fotógrafos aficionados cuando sólo habían cámaras analógicas, sin embargo ningún amplificador digital va a tocar por nosotros, no es el mismo caso, ni parecido vamos.
Creo que la encuesta ya va tomando un color bastante claro, en mi opinión ese 80% del sonido que indica #211 no es suficiente, posiblemente si al principio, hasta que enchufas tu viejo Ampli y dices adiós a lo digital. Si tuviera que dar 80 bolos al año y moverme por toda españa naturalmente me interesaría ir con mi maletin de 5 kilos de aquí para allá con mi herramienta de trabajo, pero la inmensa mayoría delos que tocamos somos aficionados, y en ese contexto lo digital no tiene tantas ventajas respecto a lo analógico, si no más bien al contrario.
Las válvulas son baratas, ya no pesan tanto, y son duraderas y fiables, por tanto de perder la batalla nada de nada.