¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
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Paco
#301 por Paco el 08/11/2019
Yo lo principal que veo es el estilo, cada estilo es un mundo.
Hay estilos que no tendrán tantas pegas en pasar a digital, sencillamente buscan un buen sonido y lo pueden conseguir por esa vía como por la otra. Otros estilos hacen un uso específico de la tecnología de válvulas, es esencial para ellos, y aún está un poco verde el sector para convencerlos de pasarse a digital.

Pero hay que pensar un poco a futuro... estamos empezando. Todo los "digital" será mucho más barato, pequeño, transportable, y mejor dentro de muy poco tiempo. ¿Qué aspecto tendrá un Kemper dentro de 10 años? Quizá ocupe 4 veces menos espacio y suene 4 veces mejor, y cueste 300€. Entonces va a ser muy difícil decir que no.

Y otra cosa, quizá llegue un punto en el que tengas que ir por digital sí o sí, que se convierta en un condicionante en salas que tengan técnico propio.
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Todoalonce
#302 por Todoalonce el 08/11/2019
En el blues, que es por donde más me muevo, no tiene mucho sentido un aparato digital porque son dos pedales, el ampli y a correr...ahí no creo que desaparezca el ampli.

¿para que tantos efectos, posibilidades de ruteo o amplis diferentes?.

Entiendo que en una orquesta pues sí, o en sonidos mas complejos y con más cambios tiene una gran ventaja un helix donde de un pisoton cambias o desactivas 8 cosas a la vez...

Pero en estilos como el jazz, el blues, rock clásico al más puro estilo ACDC o Led Zeppelin pues es mejor un ampli que va a sonar mejor no?
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Miguelanxo
#303 por Miguelanxo el 08/11/2019
#302

Es que lo que sí parece claro es que cuanto más sencilla la cadena, mayor calidad de sonido, aunque sólo sea por metros de cable y número de conexiones. Pero bueno, esto tampoco haría desaconsejable el uso de emulaciones (a no ser que te lances a montar unas sobre otras sin mucho criterio optimizador y acabes estropeando los ingredientes de un buen potaje metiéndole batidora a saco).
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Paco
#304 por Paco el 08/11/2019
caramelos_sugus escribió:
Pero en estilos como el jazz, el blues, rock clásico al más puro estilo ACDC o Led Zeppelin pues es mejor un ampli que va a sonar mejor no?


El jazz no te creas. Históricamente son más de transistores, no me extrañaría nada de nada que empiecen a aparecer con digitales.
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xbauerx
#305 por xbauerx el 08/11/2019
Los amplis de valvulas tienden a desaparecer.

A los puristas, os sorprendería saber la cantidad enorme de estudios que cuando un grupo va a grabar al estudio con el ampli, lo primero que hace es clonar en un kemper el sonido del ampli y decirle al guitarrista "hala majo, y este cacharro, te lo llevas para casa que aqui ocupa mucho".

Y tiene todo el sentido del mundo. Una vez replicado el ampli/pantalla/micros/posicion de micros/sala, si una vez acabada la grabacion, necesitas hacer un pinchazo o rehacer algo, tienes la seguridad de que el sonido que se grabará es identico a los que grabaste el primer día. Si no, una vez que desmontas el "chiringuito" del ampli, es muy dificil setear todo y colocar la microfonía de igual manera que el dia que grabaste.

Yo lo equiparo al mundo de las mesas de sonido. Hace quince años todo era analogico. Mesas de chopotocientos canales, con circuitos analogicos y demas, que pesaban doscientos kilos y median dos metros y medio. Llego el digital y resulta que lo que hacia una mesa de esas que habia que cargar y descargar entre diez tios y que ademas no guardaba las memorias de las pruebas de sonido, lo hacia una Midas M32 que cabe en una maleta. Entonces las mesas analogicas comenzaron a desaparecer y, hasta tal punto, que muchos tecnicos, si les pones una mesa analogica se mosquean porque tienen que estar haciendo fotos de cada parametro de la mesa en la prueba de sonido para luego en el cambio resetearlo igual, mientras que con la digital le das al botoncito de store y se guarda, cuando llega tu turno, le das al load y todo como estaba.

LAs analogicas hoy en dia se han quedado relegadas a ser usadas como previos (por el color que aportan) de grabacion en los estudios, pero ya practicamente nadie hace la mezcla de un disco sin ordenador, integralmente en una mesa analogica y un grabador de cinta porque es una puta palmada para todos. La gente usa previos a valvulas y un protools. Y la musica sigue saliendo. Y nadie dice "joder que mal suena el ultimo de Volbeat" por ejemplo.

¿Que todo esto digital suena peor? Pues a lo mejor... aunque dudo que una Digico de 14.000€ suene peor que una analogica y desde luego facilita todo mucho.

Yo quiero a mi ampli. Me encanta y no lo cambio por nada de momento, pero desde luego estoy al dia de lo que pasa en la industria y no me ciego a lo que veo y la deriva y tendencia que esta bastante clara.

Y de verdad y sin acritud, si no sois capaces de ver que, lo mismo que ocurrio con las mesas digitales hace quince años esta ocurriendo ya con los amplis (pensad que con el digital se ahorran la microfonia, tirar cables que luego fallan, los pies de micro, las pantallas y demas backline que entorpece los cambios de escenario, etc etc y el sonido que entra del digital es puro de linea sin contaminar por otros elementos del escenario) es que estais mas ciegos que un puto tronco de abedul.

Porque una cosa es ser romantico y otra negarse a la evidencia de lo que viene.

Un saludo.
xB
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Todoalonce
#306 por Todoalonce el 08/11/2019
Buenísimo, uno de los mejores capítulos!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
valvulas.jpg
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Miguelanxo
#307 por Miguelanxo el 08/11/2019
Iré a por el i5 entonces :D

Power, en k-tuin tienes la posibilidad de pedirlos personalizados? Es decir lo que yo quería hacer, pantalla alta resolución y disco duro de 7200 rpm.

Porque la oferta de que por un tanto más te ponen 8GB de RAM, o por 79€ te dan un HDD de 1TB es MUY tentadora...


Un saludo!
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angelred
#308 por angelred el 08/11/2019
capitanspam escribió:
Hola hispasónicos. Tengo unos 10 temas separados por sesiones de Ableton Live y me gustaria saber como os las arregláis para hacer un live conjuntamente con todos ellos.

Lo que hice una vez fue arrastrar a un proyecto "madre" todos los otros sub proyectos, abriendo la sesion por el browser e importando todas las pistas, que es lo más viable que he encontrado hasta ahora, pero claro, el uso de CPU es acojonante de este modo y corro el riesgo de que hayan clicks o pete algo a media sesión.

Muchas gracias de antemano. Adiós!



a ver eso es lo mejor por que puedes seguir editandolo todo , lo que tienes que hacer es , automatizar , los on of de todos los fx y generadores de fx y sonido , y encenderlos cuando , correspondan a su reproducción ,y congelar pistas , aunque claro , si congelas las pistas ,no tendras control sobre sus modulos .
veras como cuando vayas apagando y encendiendo modulos , el consumo no sera disparado .
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Edu Supertubos
#309 por Edu Supertubos el 08/11/2019
la ram mejor pillarla el año que biene en macnificos que entonces costara un poco más,
como dice neo,no es un poco más,
pero nbo solo eso,es que con 4gb ddr3 a 1066 ya tenemos para parar un tren
que vicio tenemos macho```guarda esa pasta para el ipad, :lol: :lol: :lol:
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kaskosu
#310 por kaskosu el 08/11/2019
#309 claro, ya hay estudios que vuelven a grabar en analógico, en cintas, eso sí, prepara pasta.

Yo también prefiero grabar amplis, y un día me haré una sala de reverbs.
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Edu Supertubos
#311 por Edu Supertubos el 08/11/2019
eloi escribió:
seria muy interesante si pusierais medidas para intentar fabricar el difusor


Buenas, te respondo por el foro mejor ;). Cuando tengas las 2 frecuencias de corte (dentro de 2'5 a 3 octavas) y una secuencia (la de 7 funciona bien para bajar a graves) de la cual sacas los ordenes de profundidad haciendo el residuo del cuadrado (0 1 4 2 2 4 1). Las dimensiones las sacas entonces de estas formulas:

Fmin = (Smax*c) / (2*N*Dmax)
Smax es el mayor valor de secuencia (en este caso 4)
Dmax es la profundidad de la ranura en el mayor valor de secuencia
N es la secuencia (7)
Con Dmax y los valores de la secuencia sabes las profundidades de cada ranura

Fmax = c / (2*W)
W es el ancho de la ranura

Bueno, aver si te sirve de algo. Sino mira de pillarte un libro de acustica arquitectonica que lo explica bastante bien y te servira para otras cosas: Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Es de Antoni Carrion, que ha sido profesor mio de acústica y es una guia buena para empezar en acústica.

Salu2!
Nando
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xbauerx
#312 por xbauerx el 09/11/2019
#309 No te lo tomes como un insulto si no como una expresión de frustración ante la cabezonería y cerrazón talibenesca que veo ante muchos de los comentarios, que creo que denotan mas "ideas prefijadas" que la voz de experiencias, de haber probado mano a mano un ampli de válvulas versus un emulador de calidad, tipo Kemper o Axe.

Personalmente, creo que si que es posible que en el futuro -no el inmediato, pero si en un corto/medio plazo- los estudios dejen de grabar con amplis y pantallas físicos y pasen solo al digital, igual que dejaron de usar los grabadores de bobina para pasar a los ADAT y de los ADAT a los DAW. Es una cuestion de tiempo, simplificación y efectividad, cosas que en un lugar donde el tiempo siempre es uno de los factores cruciales, son de gran importancia.

Prueba a grabar en cinta por pistas como se hacen hace treinta años. A ver cuantos estudios tienen ya un sistema de esos, analógico 100%... y cuanto te cuesta la broma. No hablo de -como dice otro forero- que microfonen todo y graben todos a la vez. Hablo de grabar por pistas para poder editar, que es lo que requiere una grabación profesional actual.

Yo simplemente me he limitado a poner varios ejemplos donde queda patente que a medida que las simulaciones se hacen mas fidedignas, los equipos analógicos quedan en desuso. Primero fueron los sistemas de grabación, luego las mesas de sonido. Ahora toca el turno a los amplis y es cuestion de unos años que vayan perdiendo terreno. COmo todo, nunca desapareceran, pero quedaran como algo mas residual y raro de ver, por, como comenté, motivos meramente practicos: Si con el digital tienes la mitad de problemas con el doble de posibilidades, acabara tomando la delantera.

Y repito, a dia de hoy, sigo cargando a cada concierto un 4x12, un 2x12 y mi Engl Powerball con su rack, mas de cien kilos de trastos... y encantado de llevarlo.

xB
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