En el blues, que es por donde más me muevo, no tiene mucho sentido un aparato digital porque son dos pedales, el ampli y a correr...ahí no creo que desaparezca el ampli.
¿para que tantos efectos, posibilidades de ruteo o amplis diferentes?.
Entiendo que en una orquesta pues sí, o en sonidos mas complejos y con más cambios tiene una gran ventaja un helix donde de un pisoton cambias o desactivas 8 cosas a la vez...
Pero en estilos como el jazz, el blues, rock clásico al más puro estilo ACDC o Led Zeppelin pues es mejor un ampli que va a sonar mejor no?
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#302
Es que lo que sí parece claro es que cuanto más sencilla la cadena, mayor calidad de sonido, aunque sólo sea por metros de cable y número de conexiones. Pero bueno, esto tampoco haría desaconsejable el uso de emulaciones (a no ser que te lances a montar unas sobre otras sin mucho criterio optimizador y acabes estropeando los ingredientes de un buen potaje metiéndole batidora a saco).
Los amplis de valvulas tienden a desaparecer.
A los puristas, os sorprendería saber la cantidad enorme de estudios que cuando un grupo va a grabar al estudio con el ampli, lo primero que hace es clonar en un kemper el sonido del ampli y decirle al guitarrista "hala majo, y este cacharro, te lo llevas para casa que aqui ocupa mucho".
Y tiene todo el sentido del mundo. Una vez replicado el ampli/pantalla/micros/posicion de micros/sala, si una vez acabada la grabacion, necesitas hacer un pinchazo o rehacer algo, tienes la seguridad de que el sonido que se grabará es identico a los que grabaste el primer día. Si no, una vez que desmontas el "chiringuito" del ampli, es muy dificil setear todo y colocar la microfonía de igual manera que el dia que grabaste.
Yo lo equiparo al mundo de las mesas de sonido. Hace quince años todo era analogico. Mesas de chopotocientos canales, con circuitos analogicos y demas, que pesaban doscientos kilos y median dos metros y medio. Llego el digital y resulta que lo que hacia una mesa de esas que habia que cargar y descargar entre diez tios y que ademas no guardaba las memorias de las pruebas de sonido, lo hacia una Midas M32 que cabe en una maleta. Entonces las mesas analogicas comenzaron a desaparecer y, hasta tal punto, que muchos tecnicos, si les pones una mesa analogica se mosquean porque tienen que estar haciendo fotos de cada parametro de la mesa en la prueba de sonido para luego en el cambio resetearlo igual, mientras que con la digital le das al botoncito de store y se guarda, cuando llega tu turno, le das al load y todo como estaba.
LAs analogicas hoy en dia se han quedado relegadas a ser usadas como previos (por el color que aportan) de grabacion en los estudios, pero ya practicamente nadie hace la mezcla de un disco sin ordenador, integralmente en una mesa analogica y un grabador de cinta porque es una puta palmada para todos. La gente usa previos a valvulas y un protools. Y la musica sigue saliendo. Y nadie dice "joder que mal suena el ultimo de Volbeat" por ejemplo.
¿Que todo esto digital suena peor? Pues a lo mejor... aunque dudo que una Digico de 14.000€ suene peor que una analogica y desde luego facilita todo mucho.
Yo quiero a mi ampli. Me encanta y no lo cambio por nada de momento, pero desde luego estoy al dia de lo que pasa en la industria y no me ciego a lo que veo y la deriva y tendencia que esta bastante clara.
Y de verdad y sin acritud, si no sois capaces de ver que, lo mismo que ocurrio con las mesas digitales hace quince años esta ocurriendo ya con los amplis (pensad que con el digital se ahorran la microfonia, tirar cables que luego fallan, los pies de micro, las pantallas y demas backline que entorpece los cambios de escenario, etc etc y el sonido que entra del digital es puro de linea sin contaminar por otros elementos del escenario) es que estais mas ciegos que un puto tronco de abedul.
Porque una cosa es ser romantico y otra negarse a la evidencia de lo que viene.
Un saludo.
xB
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Buenísimo, uno de los mejores capítulos!!!
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#309 claro, ya hay estudios que vuelven a grabar en analógico, en cintas, eso sí, prepara pasta.
Yo también prefiero grabar amplis, y un día me haré una sala de reverbs.
#309 No te lo tomes como un insulto si no como una expresión de frustración ante la cabezonería y cerrazón talibenesca que veo ante muchos de los comentarios, que creo que denotan mas "ideas prefijadas" que la voz de experiencias, de haber probado mano a mano un ampli de válvulas versus un emulador de calidad, tipo Kemper o Axe.
Personalmente, creo que si que es posible que en el futuro -no el inmediato, pero si en un corto/medio plazo- los estudios dejen de grabar con amplis y pantallas físicos y pasen solo al digital, igual que dejaron de usar los grabadores de bobina para pasar a los ADAT y de los ADAT a los DAW. Es una cuestion de tiempo, simplificación y efectividad, cosas que en un lugar donde el tiempo siempre es uno de los factores cruciales, son de gran importancia.
Prueba a grabar en cinta por pistas como se hacen hace treinta años. A ver cuantos estudios tienen ya un sistema de esos, analógico 100%... y cuanto te cuesta la broma. No hablo de -como dice otro forero- que microfonen todo y graben todos a la vez. Hablo de grabar por pistas para poder editar, que es lo que requiere una grabación profesional actual.
Yo simplemente me he limitado a poner varios ejemplos donde queda patente que a medida que las simulaciones se hacen mas fidedignas, los equipos analógicos quedan en desuso. Primero fueron los sistemas de grabación, luego las mesas de sonido. Ahora toca el turno a los amplis y es cuestion de unos años que vayan perdiendo terreno. COmo todo, nunca desapareceran, pero quedaran como algo mas residual y raro de ver, por, como comenté, motivos meramente practicos: Si con el digital tienes la mitad de problemas con el doble de posibilidades, acabara tomando la delantera.
Y repito, a dia de hoy, sigo cargando a cada concierto un 4x12, un 2x12 y mi Engl Powerball con su rack, mas de cien kilos de trastos... y encantado de llevarlo.
xB