Y si nos ponemos en la piel de los nativos digitales... Si no has cargado un ampli de 35 kgs, no veo que vayan a empezar.
Haciendo un símil: ahora es muy normal llevar a conciertos teclados electrónicos no solo para sonidos de sintes, sino para sonidos clásicos.
Yo desde luego soy de amplis a válvulas pero creo que en diez, quince, veinte años...haya algo que suene a válvulas 100% y sólo los más "romanticos" sigan cargando con su ampli a válvulas.
Una cosa...en la tienda de bricolaje de turno venden una plataforma con cuatro ruedas para llevar cosas encima empujando en lugar de cargar...lo digo porque lo del tema del peso veo que es muy recurrente y los Flght case de amplis suelen tener ruedas y si no...deberían...
Yo...el único momento que cargo con el ampli es al subirlo al coche, tampoco es para tanto....
4
#248
Ya desde los ochenta, cuando muchos vinilos ya se publicitaban como grabación digital.
Recordemos el código de tres letras enmarcadas en cuadrados que traen las grabaciones; me parece que era así:
Primera letra (A/D): grabación analógica/digital.
Segunda letra (A/D): masterización analógica/digital.
Tercera letra (A/D): lectura analógica/digital (es decir, soporte vinilo o disco compacto).
¿Es lo que significan, no?
Pues recuerdo en los ochenta cuando se lanzó el disco compacto al mercado, después de un par de años de que Sony lo anunciara, que la gente te advertía de que si la primer letra era una A aquello no servía de nada aunque el soporte (tercera letra) fuera un compacto, y en las tiendas de discos eran más baratos los AAD y ADD que los DDD. Y asimismo los vinilos eran más caros cuando indicaban DDA o ADA.
Eso sí, en seguida hubo quien reivindicaba el vinilo y las grabaciones y masterizaciones analógicas. Al mismo tiempo, se dio la fiebre de las remasterizaciones en digital, que todavía perdura en las reediciones de grabaciones antiguas analógicas.
Yo sólo espero y deseo que no desaparezcan los amplis de válvulas. A partir de ahí, que cada cual utilice lo que más le guste, y todos felices.
#261
Huy... cuidado, Paco, que esta época ya se conoce como la «Oscura era digital»: a pesar de que se dispone del mayor volumen archivado de información de toda la historia, se corre el peligro de su pérdida constante debido a la fragilidad de los soportes digitales: errores de lectura por degeneración de los datos, hongos, virus... Incluso el constante cambio de formatos afecta a la imposibilidad de acceso a la información (¿cuántos disponemos de una lectora de disquetes de ordenador de 3 1/2, por no hablar de los de 6 1/4, que hace no tanto era el estándar universal? por no hablar de otros formatos más especializados).
¡Se calcula que de toda la información archivada digitalmente desde 1980 sólo podemos acceder de manera efectiva y sin grandes dificultades a un 20%! Sin embargo, una vez conocido el código, cualquiera puede leer jeroglíficos labrados en relieves egipcios y mayas, cuneiforme en tablillas de arcilla mesopotámicas, códices medievales o libros editados hace un par de siglos.
Lo que ocurre con las cintas maestras que se perdieron en el incendio de Universal Studios es que su soporte era inflamable; ocurre lo mismo con cantidad de filmaciones cinematográficas antiguas que estaban sobre celuloide. De ahí las latas metálicas en las que se guardan, pero aún así pueden darse condiciones para su combustión a elevadas temperaturas del recipiente o incluso la autocombustión. Se han perdido por ello cantidad de grabaciones de audio y video históricas. Los soportes analógicos de audio y video ganan en calidad a los digitales por las razones que ya se han expuesto en este hilo, pero ambos son frágiles; y al parecer, aún lo son más los digitales, pero más bien por la negligencia en su mantenimiento y, sobre todo, por las necesidades del mercado de ofrecer constantemente nuevos formatos y su obsolescencia programada.
A mí también me pasó como a ti: íbamos buscando como locos los DDD y los ADD, y recomprando en compacto nuestros vinilos favoritos (con la pasta que costaban entonces...). Y eso que en mi caso desde que salieron los discos compactos los músicos adultos de mi alrededor rechazaban su sonido. De hecho, muchos de ellos lo que hacían era grabar los vinilos en casetes de calidad, que era lo que escuchaban habitualmente, reservando las audiciones de los delicados vinilos para ciertas ocasiones.
Una vez más, como en el caso de los amplis, comodidad frente a calidad.
#258
Hombre, tampoco he hablado de un concierto de guitarra clásica o flamenca. La guitarra eléctrica necesita un procesamiento para sonar dignamente (ya sea ampli a válvulas o el cacharrete que sea)
Pero en conciertos de pop, rock, rock and roll, etc, ya no digo formatos de electrónica, es tan común ver pianos clásicos como teclados.
¿Si volvermos atrás, deberíamos dejar las guitarras eléctricas y volver a la española?
#259
Me temo que es lo que nos toca, jajajaja.
Todo sea dicho. Me encantan los amplis a válvulas. Sólo digo que cada vez hay cosas más prácticas y que suenan bien. Demos unos años. ;-)
#263
Tienes razón, hombre; se te entiende perfectamente. Debió de ser que al leer lo de «sonidos clásicos» se me saturó la válvula de la única neurona que me queda y pensé directa y solamente en música clásica.