¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?

¿Cuál es el futuro del amplificador tradicional?
Los nativos digitales dejarán de usarlos casi definitivamente en todos los contextos.
En el futuro, ocuparán un espacio en los estudios de grabación muy profesionales, pero no en giras ni conciertos.
En el futuro, no tendrán ningún papel en el estudio, pero quizás se sigan usando en conciertos y giras.
Los amplis tradicionales evolucionados con prestaciones extra como efectos digitales y simulaciones de altavoz/cajas de carga sobrevivirán.
Siempre habrá el segmento de mercado de amplificadores valvulares que existe ahora, y se mantendrá.
Los amplificadores de válvulas se revalorizarán en el futuro y volverán a ser más importantes que lo digital.
Otros (explica tu perspectiva)
Votos totales: 1152
Paco
#265 por Paco el 05/11/2019
#262 Tienes razón, lo de los formatos de archivos y demás es para volverse loco. Cuando estos master tengan 60 años estarán en un formato que a ver si podemos acceder a él... Eso sí.
Quizá sea un poco más seguro en el sentido de que el mismo master puede tener varias copias en lugares distintos... y evitar una gran pérdida como la de aquel incendio. Claro es no significa que el mantenimiento sea 0, que no.
Los formatos analógicos son lo mejor en efecto, 1000 veces los prefiero, aunque mucho más caros claro...
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
zemaitis
#266 por zemaitis el 05/11/2019
Yo no grabó, soy un guitarrista del montón,toco donde puedo, solo estoy en esto por placer y que queréis que os diga... miro hacia abajo y veo mi les paul y el fender deluxe reverd edicion limitada en Brown, ahí inclinado con sus patejas, mirándome y sonando tan limpito, bonito y con mala folla cuando le piso al booster.... Que instantáneamente me pongo cachondo.... Ja ja ja y eso con un digital de esos ni de coña. Que se come las válvulas Si, que pesa Si pero de eso van las válvulas, de calor y de eso va el rock and roll. Seré un nostálgico, romántico de esos que dicen por ahí... Ja ja ja.
Subir
1
eoxyl
#267 por eoxyl el 06/11/2019
Los amplis tradicionales seguirán teniendo un espacio, no por sonido porque hoy en día ni me molesto a decir que algunos plugins y los modeladores profesionales suenan peor porque no es el caso, sino por conveniencia. No utilizo un equipo digital porque valoro el volumen que sale de los altavoces, un feedback controlable sin pedales que se queden a medias, y no necesito opciones de cadena de efectos muy compleja para conseguir sonidos buenos y a veces con varias capas (sobretodo en el tema del estéreo, que no lo necesito).
Subir
1
juanaka17
#268 por juanaka17 el 06/11/2019
En la encuesta está en que en un futuro desaparecerá de giras y se quedará para estudios.

Es un poco el presente. Solo hace falta mirar los escenarios para ver como muchos grupos empiezan a ir con kempers. En los estudios si que seguirán estando pues no hay que moverlos.

En mi caso amplis al local de ensayo y a tocar con equipo más ligero.
Subir
Samelix
#269 por Samelix el 06/11/2019
Sólo hay que entrar en las comunidades de Kemper, Axe y ese tipo de aparatos para darse cuenta de que son un quebradero de cabeza para muchos. Descargas, configuraciones, actualizaciones, que no acaba de sonar... ...dale aquí, ponlo asá...; muy muy desmotivadores. Horas y horas de buscar un sonido que a veces no acaba de llegar.
Si el futuro pasa por hacer amplis digitales que se controlen y suenen igual que los clásicos, y no tengas que configurar nada más, puede que acaben en todas las casas y locales, pero sino habrá infinidad de gente que siga con sus combos y cabezales de toda la vida.
Y no hablo de un ampli con mil sonidos y efectos, sino por ejemplo un Marshall JCM 800 Digital. Los mismos controles, el "mismo" sonido y una etapa de potencia de transistores manejable en casa y en directo.
Subir
2
Miguelanxo
#270 por Miguelanxo el 06/11/2019
#269

Bueno, de hecho la mayoría de los procesadores digitales ya tienen preconfiguraciones (presets) que modelan amplificadores exitosos; el JCM 800 que citas no falta en casi ninguno (aunque le tengan que poner otros nombres por cuestiones de patentes), con sus controles y tal. Y el 900, y los plexi... y el V30, los Mesa...

Está claro que hay que invertir un tiempo en hacerse con unos controles digitales, y hay a quien no le gusta nada mientras que a otros les gusta trastear (lo que al mismo tiempo ayuda a entender y aprender cosillas sobre sonido). A cambio, tienes un sonido garantizado bajo casi cualquier circunstancia y a una calidad decente.

Pero tampoco lo analógico es la panacea para los vagos o sencillamente desinteresados: que si este pedal tiene que ir antes que este otro pero después que aquél; que mejor directo esto y por el bucle esto otro, pero aquello después de la salida; que así suena bien pero mete ruido; así no mete ruido pero suena a demonios; todo el mundo dice que así, pero a mí me va mejor asado y tardé mucho en descubrirlo; me he pillado un pedal, y ahora a desmontar todos los cables para ver donde lo meto y de qué manera dentro de mi cadena de sonido haciendo mil pruebas durante varios días, cable aquí, cable allá... y cuando le encuentro el sitio la señal ya pasa por tantos bichos que sale hecha unos zorros y me tengo que pulir una pasta en tropecientos metros de cables de gran calidad que me da para contratar mayordomo...

Otra cosa es que hablemos de aquellos que apenas necesitan más que un buen ampli, una pantalla y sus tres cables, pero cuanto más tires de accesorios de sonido ya empieza el campo en el que lo digital va ganando terreno progresivamente, además de por dinero, espacio, peso, etc. por cuestiones directamente relacionadas con la calidad del sonido.

Como en todo, cada caso es un caso, y toda generalización aplicada a lo particular puede hacerse inválida. Por eso no me valen las opiniones que a priori desautorizan alguna alternativa razonable.
Subir
1
Samelix
#271 por Samelix el 06/11/2019
Miguelanxo escribió:
Otra cosa es que hablemos de aquellos que apenas necesitan más que un buen ampli, una pantalla y sus tres cables, pero cuanto más tires de accesorios de sonido ya empieza el campo en el que lo digital va ganando terreno progresivamente, además de por dinero, espacio, peso, etc. por cuestiones directamente relacionadas con la calidad del sonido.


Yo soy uno de esos. :si:
Subir
Todoalonce
#272 por Todoalonce el 06/11/2019
#269 #270

Está claro que la solución perfecta no existe y que para cada persona será válido un método u otro.

En mi caso, tenía analógico y me dejé cautivar por lo digital, me compré un Helix y lo llegué a hacer sonar muy bien (no es un mal aparato) y es cierto que es muy fácil de manejar, lo dificil es hacerlo sonar bien en todos los contextos, me explico.

-En casa lo hice sonar bien con cascos pero después en el ensayo no se parecía en nada el sonido al sacarlo por monitor.
-Compré yo no se cuantos monitores de respuesta plana que serán todo lo planos que tu quieras pero suenan diferentes con la misma configuración del Helix.
-Yo no se cuanto tiempo tardé en sacar un preset de distorisón que sonara bien de verdad, metiendo ecualizaciones paramétricas, jugando con las características del ampli, que si compresores, que si respuestas de impulsos externas o del propio Helix, que si mirando videos, que si cadenas paralelas con dos pantallas....
-Compré una etapa y una pantalla 2x12 y ha sido el mejor sonido que he llegado a sacar, bastante real, pero claro...ya no es llevar el maletin con el helix y enchufar en escenario, ahora hay que llevarse la 2x12 y la etapita más el helix y la verdad, quitando el helix y poniendo el ampli, casi llevo los mismos bártulos.
-Manejar el Helix es muy fácil, pero hacerla sonar bien y aprender como interactúan las distintas configuraciones de pedales y amplis lleva meses de pruebas, no es como encender un ampli, enchufar un tubescreamer y eso suena bien sí o sí...el Helix tiene tantas configuraciones de sonido con cadenas dobles y demás que siempre estás toqueteando algo.
-El 85% de los efectos y esas cosas no las uso, me vale con un overdrive, una reverb, chorus y delay y si me apuras, un compresor.


Ya digo...no es un mal aparato ¡OJO!, pero hasta que aprendes a configurarlo y a hacerlo sonar como un ampli de verdad, lleva muuuuucho tiempo.

Un problema añadido es que yo no se como suenan todos esos amplis en la realidad, me pasaba que yo pongo para alta ganancia un ENGL y lo configuraba bien y sonaba de escándalo pero después puse el ENGL derribamuros real de un colega y aquello se parecía como un huevo a una castaña, el real, lógicamente, sonaba que tiraba paredes y el mío sonaba muy fuerte pero no tenía esa pegada. Luego, toqueteando una vez más aquí y allá logré que sonaran casi casi parecido, pero claro, teniendo por referencia al ampli real al lado mía. Sonaba tan parecido que si te pongo un día el Helix, te crees que es un ENGL de verdad, hasta que enchufas el ENGL y le notas ese puntito de realidad que le falta a un emulador.

¿Sabeis que equipo llevo ahora? Un cabezal de 100w Marshall JVM modelo Joe Satriani con una reverb ya que con sus doce sonidos diferentes y su footswitch no me hace falta ni pedal de overdrive ni de distorsión a no ser que busque un sonido específico.

¿Y como lo hago para sonar en casa? Le tengo conectado por el preamp out un mooer radar y salgo a monitores directamente.

Ahora en escenario puedo, llevarme mi pantalla y sonar como debe ser en el escenario y luego al técnico tengo dos opciones, o me microfonea, o le saco una señal del mooe radar a mesa.

Si me pongo en plan cómodo, solo tengo que llevar el cabezal en una mano y la guitarra en la otra con los pedales en una mochilita en la espalda y los cables pero gano muchísimo en sonido al sonar con un ampli de verdad. Ahora el ampli no es una emulación, es un ampli de verdad.

Además, os digo una cosa, tengo una Les Paul reedición y lo que mola es meterle un Marshall, parece que están hechos el uno para el otro...
Subir
3
Todoalonce
#273 por Todoalonce el 06/11/2019
Por eso no creo que el ampli tradicional desaparezca, habrá más gente como yo, y además es que un ampli con sus válvulas casi siempre es garantía de sonar bien sí o sí, lo digital ya depende más de tu configuración...
Subir
1
Paco
#274 por Paco el 06/11/2019
caramelos_sugus escribió:
además es que un ampli con sus válvulas casi siempre es garantía de sonar bien sí o sí


No se yo... no lo veo así. Hay amplis de válvulas estupendos y hay otros que tampoco me parecen para echar cohetes.
Cierto es que yo toco 100% en limpio, y si lo necesito pongo un poco de overdrive, pero no tiro de un canal saturado, vaya esto por delante. Y la verdad es que he encontrado amplis de transistores que me gustan más que muchos valvulares, y hay muchos valvulares que no me han transmitido gran cosa.
Hay productos buenos, regulares y malos en cualquier tipo de tecnología.
Vamos, que yo me quedo con un buen Polytone antes que con un Buguera, sin pensarlo vamos. Para mí las válvulas o lo que sea no son garantía de nada, hay que tocarlo y a ver si se me ajusta o no.
Pero puede no ser la impresión de cada uno, hay estilo muy de tocar con válvulas, pero hay que hacer un esfuerzo en no generalizar. Es posible que algunos estilos quieran aguantar las válvulas hasta sus últimas consecuencias y otros estilo tiren por lo digital a la primera oportunidad que tengan.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#275 por Tom Tom Tombola el 06/11/2019
Algunas cosas las tengo claras, y en otras me surgen dudas:

- Los emuladores en la vida van a sonar como un amplificador tradicional. Pulsaciones sutiles y todo lo que conforma tu estilo como guitarrista, esa simbiosis precisa e íntima que estableces con tu guitarra y amplificador, nunca va a salir por el altavoz de un emulador. Las personas que ya se críen con emuladores darán lugar a guitarristas nuevos y diferentes.

- No me importa en absoluto cargar con un amplificador...uh que tragedia!!! Hostia, si estoy trabajando en mi sonido en el local, en casa, no me voy a llevar otra cosa al escenario a no ser que no me quede otra.

- Reniego totalmente del pensamiento que utilizar un equipo tradicional de válvulas sea algo dinosaurico, obsoleto o así, y lo moderno sean los cachivaches digitales que "hay que comprar". Perdone usted, Beethoven, Rachmaninov, Debussy, Ravel, Messiaen, Schoenberg utilizaron el mismo puto piano y hay universos de diferencia entre ellos, o en el rock Hendrix, Van Halen, Thurston Moore, los hermanos Reid, J Mascis, Iron Maiden. Vengo a decir que lo que hay en tu cabeza y tus manos, en tu guitarra y en tu ampli a válvulas, es suficiente para toda una vida de arte y exploración.

- Los emuladores crean una necesidad que para mi no existe.Las personas que alquilan sus servicios, que solo tocan en casa, youtuberos, y así pues supongo que ya les sacan algún tipo de provecho. El tio que lo mismo le de 8 que 80 porque toca lo que le paguen, para que cojones querrá su ampli de válvulas y la guitarra en combinación que lleva probando unos años hasta que entra en esa relación tan especial, pues nada, saca a relucir su talento ejecutor y académico y olé sus huevos.



Para mi los emuladores son dos cosas: un nuevo producto en el mercado con su marketing y sus cosas, y que engancha muy habilmente a determinado tipo de público, y por otro lado una manera de ahorrar mucho dinero, tiempo y cosas a un determinado profesional o aficionado.

Y no será porque no les he dado un tiento, que he puesto un preset en un lado, y al lado enchufado al ampli que intenta imitar, y no hay color. Y el tiempo arriba y abajo con el cacharrito hasta que di con algo medio decente. Si, es verdad que "suena" decente y apañado, y mucho mejor que los de hace 5 o 6 años, pero no.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#276 por Tom Tom Tombola el 06/11/2019
caramelos_sugus escribió:
el mío sonaba muy fuerte pero no tenía esa pegada


Claro, es que olvidate de la pegada sin válvalus, ese campanazo vibrante. Imposible con emuladores. Watios y rugido todo lo que tu quieras, pero the real thing no. Ni lo conseguiran. Es imposible. son tecnologias diferentes, opuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo