Amplis forever and ever......claro!!!
El modelado digital es una opción práctica. Grabas, tocas en casa, pesan poco para llevarlos a los bolos, y en directo hay que reconocer que en muchos casos el público de nuestros bolos tampoco aprecia la diferencia entre el tono de un buen ampli y el de un Kemper.
Pero como músico y sibarita del tono, el placer y la inspiración que da tocar delante de un buen ampli nunca te lo va a dar un aparato digital. Al menos nada que yo haya probado por ahora.
Además del Kemper tengo un Matchless DC30, Fuchs Overdrive Supreme, Friedman Small Box, Bigtone StudioPlex,....... Cualquiera de estos amplis le da 1000 vueltas a un modelado digital.
Yo creo que el futuro ya está aquí y son los amplis valvulares de 15 a 20 w, ligeros, cabezales sobre todo y que te sirvan para casa y bolos.
En cuánto mejores las salidas de auriculares, aux in para tocar tus backing tracks y suenen de una vez como unos pequeños amplis de modelado a bajo volumen y puedas configurar tus seteos sentado en tu casa con el cabezalito, tu Mini pedalera y tus casquitos..Game over.
#280
Esos son buenos amplis. Sin embargo la gama media y alta de los digitales se mide sin problemas con las gama inferiores de los valvulares.
Recuerdo hace años una pedal era zoom (mala), una nova system (menos mala), la boss ms3 (pasable), y los pedales de two notes, strymon y kemper (a un nivel muy presentable y muy versatiles)
Yo ensayaba en casa con dos amplis de válvulas, con dos atenuadores. Ahora me basta con un two notes cab m.
Tengo un deluxe reverb, pero prefiero uso un strymon flint para la reverb. Es más versátil, suena genial y la puedo usar en cualquier ampli.
Para mí lo perfecto sería hasta la etapa valvular, con varias opciones de watios de salida y ligero. El resto lo prefiero en pedales y accesorios, que puedo variar según necesidades.
#282 Bueno..a mí un concepto que me parece súper interesante es el Laney Irt Studio. Versátil y ligero ampli y en formato etapa. No me convencen los limpios de Laney ni el rollo del IRT orientado al metal, pero si sacan algo así en onda más clásica me lo pillo. Lo tiene todo.
Yo he votado,que la mayor parte de los valvulares se mantendrán,sobre todo en los estudios,pero también pi3nso que como posible pero no única posibilidad,se utilizarán siempre están hay y aunque salgan e inmoven nuevas marcas modelos en la cabeza tenemos ese sonido.
Aunque tengo pedaleras y procesadores de efectos,nunca renunciare a mí ampli a válvulas puede ser que cambie de marca o modelo pero siempre tendré un ampli a válvulas.
2
Esta misma "batalla" ya se ha vivido con los relojes.
Hace 50 años, todos los relojes eran analógicos (de cuerda, automáticos), etc. Podríamos asimilarlos a los amplificadores a válvulas. Todo mecánica pura y dura.
Después, en los 80 se popularizaron los relojes digitales. El "Casio" para que nos enteremos. Mucho más baratos de compra y de mantenimiento, y mucho más resistentes (podemos asemejarlos a los amplificadores a transistores).
Y recientemente, han aparecido los smartwatches. Con muchas funciones, capaces de hacer de todo, y que podríamos asemejar a las emulaciones de PC (software).
Al principio eran todos relojes mecánicos (a. valvulares), pero aparecieron los digitales (a. transistores). Se resintieron las ventas de los relojes mecánicos. pero subsistieron. El precio económico y su escaso mantenimiento impulsaron la venta de los digitales, quebraron muchas casas relojeras, pero las buenas subsistieron. La llegada y popularización de los smartwatches no les ha dado la puntilla como se esperaba. ¿Por qué? Son económicos, tienen muchas funciones, hacen de todo, llaman por teléfono incluso, y hasta pagas con ellos...¿Por qué?
Porque hay un detalle que pasa desapercibido y es fundamental. QUE VISTEN. Cuando uno se va a la playa, se pone un Casi de toda la vida, de los que si se rompen no lloras. Sin embargo, para una boda o evento importante, de esos que se va en traje, uno no lleva un reloj de plástico, lleva un reloj mecánico con su caja de acero y su correa de acero o cuero, por eso no desaparecen unos relojes mecánicos que son caros de compra, exigen mayor mantenimiento y sólo tienen una función (y además son menos precisos incluso).
Con los amplificadores ocurre igual...cuando uno está haciendo el gamba en casa, tira de software o de ese miniampli a transistores, con muchos efectos o barato y no se sufre si se rompe, pero cuando tienes que ir vestido, vas a vestir con un valvular (aunque sólo sea la carcasa para aparentar). Por muy cutre que seas, si tocas en Wembley, tienes que ir con valvular, aunque sea de alquiler.
Es mi opinión.
5
#285
Y más, y más significativo y parangonable: los relojes mecánicos son, además de pequeñas obras de arte en ingeniería, eternos (no necesitan pila, que se agotará, y de la que puede dejar de fabricarse el modelo) y sobre todo, además de ser más sólidos, siempre se podrán reparar, incluso fabricándoles piezas ad hoc de hacerse necesario. En uno digital, como se vaya al carajo el chip, adios (como ocurre en cualquier equipo digital), y ahi es donde atacan los fabricantes con su obsolescencia programada. Dudo que áun permanezcan en servicio con su chip original muchos de los primeros equipos de efectos digitales para guitarra de finales de los ochenta, que todos han ido cayendo más o menos al mismo tiempo, tras unos veintitantos años, pero curiosamente con muy distintas horas de uso; veremos lo que duran los de ahora...
3
#285
Excelente comparación. +1