#39 El rock ha estado plagado de basura radioformula a lo largo de su historia, el reggaetón no ha introducido ninguna dinámica nueva
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Bueno hombre si te cansas nada te obliga a contestar que esto no cotiza. Cuando se critica a según que géneros, se critica principalmente su caracter "comercial" como indicaba el compañero "la radio-fórmula": sería algo así como un standar de composición, que tiene como único fin el reproducirse en medios mayoritarios y que básicamente consiga exíto por repetición. Soy consciente de que la mayoría de géneros tienen estructuras y cadencias reconocibles. La crítica que se hace a según que géneros vendría a ser: que el único elemento que predomina en el proceso de composición de determinadas canciones es el éxito comercial que puede tener en el público mayorítario y esa forma de ver la música no la ha inventado el reggaetón.
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#42 El regguetón destaca por el ritmo, no tiene sentido buscar complejidad armónica, sería igual que achacar a el punk la perdida de riqueza de los géneros anglosajones.
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#43 Creo que estás muy equivocado... decir que el rock que sonaba en la radio eran "repeticiones" es mucho decir, seré mayor y lo que quieras, pero en mis tiempos en la radio sonaban U2, Dire Straits, Bon Jovi, Guns n Roses. De repetición nada, pero bueno.
Y lo que indicas de "Cuando se critica a según que géneros, se critica principalmente su caracter "comercial" ¿Esto por qué? Si una música triunfa comercialmente es criticable, y sino no lo hace entonces es guay... no tiene ni sentido.
#45 Paco creo que no nos queremos entender y no sirve de mucho seguir con la discusión. Entiendo y comprendo tu punto de vista. Un saludo.
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#46 Veo que defiendes la postura de Santaolalla, como existe el reguetón pues ya está, no se puede odiar, es como odiar el color verde... y yo no estoy nada de acuerdo con la mitad de las cosas que dice en esa entrevista. A tí te parece bien, ya está, ésto no va de convencer a nadie.
Lo que no me parece tan interesante, paso a explicarlo:
- El reguetón es un "ritmo" (dice): bien, perfecto, pero opino que es un ritmo 4/4 tirando a machacón, no estamos hablando de banda tocando un 8/9, pasando a 3/4 en los estribillos y mezclando calypso con ska. Estamos muy lejos de eso. Más que odiar yo creo que se puede "detestar", o "amar", no veo problema en ello, nadie está dudando su existencia.
- Haces esa comparación con el punk: me parece muy acertada. Tampoco el punk aportó nada ni armónica ni rítmicamente, era una mezcla de rebeldía y pose, tenía más impacto social que otra cosa, musicalmente estoy de acuerdo, nada de nada. Los grupos que hicieron un punk mucho más periférico y alejados de los cánones del estilo sí que quizá pudieron aportar algo.
- Equiparar el futuro de la guitarra con el futuro del rock... es una equivocación. El rock morirá, o está muriendo, no lo se. Pero la guitarra es un instrumento que se emplea también en el tango, flamenco o música tradicional de Zimbabwe. Una cosa es el rock y otra es la guitarra, en ésto creo que sí estamos de acuerdo. A la gente le llamarán la atención otros instrumentos en el futuro, aquí no pasa nada.
Luego entra Santaolalla en ese tema de si los grupos españoles tienen un discurso muy colonialista que si en España se les llama "sudacas", ejem, ejem... aquí que yo recuerde, al contrario de lo que dice este hombre, se ha escuchado música sudamericana a punta pala, en todos los estilos. Pero es más fácil llorar.
Que el reguetón esté de moda, o sea nuevo, no significa que sea bueno. Ya existieron el bakalao, el acid house y mil otros estilos que lo eran todo y murieron, y nadie los echa de menos, porque no aportaban nada. Creo que estamos en ese caso.
Y sí, tienes razón, hubo y hay miles de grupos de rock que caen en el olvido porque se dedican a copiar a otro, o hacen algo para vender dos discos hoy, pero que les da un fecha de caducidad inmediata. Miles.
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