#25 te contesto yo a lo que le dices a Paco, a ver si es pertinente esta respuesta y lo he entendido. 2 puntos mi respuesta
1.
https://www.dineroeneltiempo.com/inflacion/euro-espana/de-1995-a-valor-presente?valor=2100&ano2=2025 los 2100 euros de 1995 euros ajustados a la inflación actual. He dado por bueno el dato de Paco de que costaban 350.000 pesetas y eso son nominalmente 2100 con el cambio que hicieron de 1 euro=166'376 pesetas (creo recordar) en cualquier caso dejo la web por si no es impertinente y te sirvas tú ;D.
En cualquier caso y para la peña que lee en diagonal, 350.000 pesetas de 1995 sería 4.195 euros actuales. Ahora, lo que no he hecho es ajustar ese dinero real a PPD, que es el dato bueno, lo demás es ruido ojo, quien lo quiera hacer que vaya a la web de BM y con una regla de tres sale, yo lo dejo por aquí por los loles y las maderas.
2. Ciertamente el ámbito de la guitarra es más pequeño que el del automóvil, por lo que es más difícil conseguir información, pero normalmente todos las áreas que no están dando en un momento histórico plusvalías extraordinarias, y en eso la guitarra y el automóvil están ahí, ni por lo que sea su modelo de negocio está en una crisis de pelotas (en griego crisis significa cambio chavales) pues nos vale, por tanto hay que tirar un pelín atrás para ver la estrategia de las empresas de automóvil para que la comparación sea válida. El punto, la selección de noticias que pongo daría la razón a Paco si estamos de acuerdo en que las empresas de guitarra están haciendo, al menos algunas marcas o gamas, lo mismo que el automóvil.
https://www.autobild.es/noticias/estrategia-hacer-menos-coches-pero-venderlos-caros-importante-grupo-ha-reducido-produccion-casi-mitad-italia-1434209
https://motor.elpais.com/actualidad/marcas-venden-menos-coches-antes-pero-ganan-mas-dinero-que-nunca/
El problema es que lo de arriba ya se ha hablado, ¿quién? pues un tal Carlitos Marx, se llama acumulación simple y tiene los pies muy cortos, lo que nos lleva a problemas como
https://www.youtube.com/watch?v=ctfEcVG13CU esto o peor, básicamente no te vas a comprar un megacoche cada año
https://www.expansion.com/empresas/motor/2024/07/27/66a3e16ce5fdea4a5c8b457b.html y paso eso, por eso en el capitalismo, niños, los mercados necesitan por la propia dinámica del sistema, crecer. Y muy pocas cosas pueden ir a márgenes altos. Y Gibson no puede hacer eso con todas sus líneas, por eso tiene diferentes gamas de precio, es demasiado grande, quizás Valenti, Duesenberg y me pillo los dedos... esas que son mucho más pequeñas sí.
¿Te vale como marco de análisis?
PS: para quien tenga interés de los márgenes que se manejan en los coches
https://www.elespanol.com/motor/20240331/tesla-volkswagen-toyota-stellantis-dinero-ganan-marcas-coche-vendido/843665722_0.html