¿Qué pensáis vosotros sobre el asunto?
Yo voy a dar mi opinión, el sonido scoop por ejemplo no lo veo problemático (de echo he visto muchísimos grupos en directo con ese tipo de ecualización), hasta que uno de los dos guitarras sube los medios, si los dos tienen ese tipo de ecualización dan paso a que el bajo con los medios graves y los medios agudos y la voz se cuelen en el centro, por lo tanto creo que mientras uno se situé ecualizando con el resto del grupo no pasa nada, ya que realmente pasa lo mismo con la guitarra con los graves y agudos, si pones dos guitarras con ecualización plana y a una de las le quitas agudos o graves destaca mas a la que no se le ha quitado frecuencias, con los medios se nota aun mas básicamente por que es lo que capta mejor nuestro oído
Mucho se habla de la guerra de volúmenes, que se puede convertir en una guerra de medios si uno comienza a meter medios, el otro guitarra meterá mas, hasta que no de más el pote y el amplificador y los altavoces que mas escupan medios sea el claro ganador.
¿No creéis que es un problema el "querer escucharse"? vamos he tocado en unas cuantas bandas y cuando uno toca bien y no esta situado delante de su ampli uno realmente no se escucha, se escucha un conjunto solido (hasta que alguien la caga, pero eso ya es otro tema jajaja).
En mi opinión el tema del sonido es muy importante y es uno de los motivos de sentarse con el grupo y debatir, cuando uno empieza a tapar al otro puede ser muy desagradable la verdad y eso de pelearse para ser el que mas se escuche lo veo casi que infantil, es normal que uno quiera tener su sonido, pero si es incompatible es un problema, voy a poner ejemplos de como un guitarrista puede molestar al resto de miembros del grupo:
Exceso de graves y medios graves: Das por saco al bajista y dependiendo al batería, haces inaudible su bombo)
Exceso de medios graves y medios agudos: Das por saco al bajista, al cantante y en la batería especialmente la caja)
Exceso de medios agudos y agudos (das por culo al cantante, y tapas gran parte de los platos de la batería)
Por lo tanto ese gran espectro de la guitarra nos hace ser unos cansinos por naturaleza para el resto de miembros, hasta como decía Gustavo Sacchetti "llega el teclista, mete un pad que rellene todo y te manda a tomar viento"
Ahora una pregunta ¿Cómo ecualizáis vosotros guitarristas?
Actualmente mi ecualización es bastante plana, con un pequeño empujoncito en los medios agudos y un recorte en los medios graves.
PD: Perdón por el tocho