Art escribió:
El dominio de la guitarra rítmica es importantísimo. La verdad es que suele quedar muchas veces en segundo plano y por eso es bueno que se llame la atención con este topic. A mí un shredder que me gusta más por sus rítmicas que por sus solos es Stephan Forté, de Adagio.
En otro royo diferente, echadle un vistazo a Ross Bolton. Es un guitarrista funk con un vídeo didáctico sobre rítmica cojonudo.
Saludos!
Coincido plenamente, aunque en mi caso forté también me encanta por los solos.
Un ejemplo clarísimo de la rítmica es el metal progresivo. No se basa, como muchos creen, en solos impresionantes y larguísimos, sino en el dominio del ritmo.
Además, gente como Satriani es tan genial por la textura que hacen del fondo del tema, por como juegan con los ritmos y la armonía.
El solo, no lo olvidemos, depende de la base. Aún para un guitarra solista, son cuanto menos tan importantes las rítmicas como las solistas.
Y si no fijáos en Metallica. Yo no me fijo en sus solos, sino en sus ritmos. O Dream theater. Solos geniales si, pero ¿y el dominio absoluto de los ritmos?
Consejos:
1- Estudiad ritmos de solfeo, tipos de compases existentes, ritmos binarios, ternarios y cuaternarios, tipos de acentuación, figuras de síncopa y contratiempo...
2- Aplicad la teoría. Las escalas no están para solear, están para hacer música. Armonizarlas y aplicar esas armonizaciones con sus inversiones. Experimentar y no hagáis temas con quintas todo el rato.
3- La técnica de los solos es aplicable a los ritmos. Y si no fijáos en Gilbert o Van Halen. Rítmicos y solistas extraordinarios.
4- Analizar armónicamente las bases de los temas de los mejores. ¿Os habéis fijado en las progresiones de Satriani? Son fantásticas. Ese hombre no es un prodigio técnico pero es un genio componiendo. Y sabe que lo más importante son las texturas.