Zapa escribió:
Pagar seis o siete veces más a mí no me merece la pena. Mi límite está alrededor de 1000€, y el punto jugoso calidad/precio alrededor de 700€.
Permíteme discrepar compañero. Acabo de pillarme una Jaguar de la serie Vintera. Precio: 850 euros. La he comprado nueva, porque es imposible de encontrar de segundamano actualmente al tratarse de una serie relativamente reciente. Sobra decir que si la he comprado (tras probarla exhaustivamente en tienda) es porque me ha convencido. Ahora bien, soy consciente de lo que he comprado. Cuando la estaba probando en la tienda noté había varias cosas que ya la diferenciaban de una guitarra más cara. Las pastillas, a pesar de no estar mal, por ejemplo, necesitan ser cambiadas pues no alcanzan la calidad de las que llevan sus hermanas mayores made in USA, lo cual, por otra parte es normal. Además cuando llegué a casa tuve que desmontar el golpeador y atornillar bien las pastillas pues venían atornilladas torcidas (que es una chorrada pero bueno, ya te hace desmontar).
En los acabados, no tengo queja alguna, en ese sentido, impecable. El diapasón sin embargo no es de palorosa sino de pauferro, lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente diferente y entiendo que más barato.
Al final, si uno no sabe mucho, para dejar a esta guitarra a un nivel similar a otras más caras, tienes que invertir. Meterle unas pastillas nuevas, un buen ajuste, ponerle un puente de mustang....y entre pitos y flautas, si lo llevas a un Luthier para que te haga todas esas cosillas se te pueden ir fácil 300 euros (contando los componentes), por lo cual ya no hablamos de una guitarra de 850 sino de 1100-1200. Esa guitarra de 1100-1200, lleva (se supone) unas maderas algo peores, aunque sea la misma madera, que una de 1500-1600 euros de serie.
¿Por qué la he comprado entonces? Porque aun así, con todo eso, creo que es un instrumento con una relación calidad precio muy muy decente y porque me gustó mucho cuando a probé, pero eso no quita que vea la realidad. ¿Qué la de 1600 euros tiene peor relación calidad precio? Eso va a suceder siempre según avancemos en el rango de precios en cualquier producto ¿Que la de 1600 tiene más calidad? De eso no me cabe ninguna duda. Si me sobrase la pasta me habría comprado al de 1600 sin ninguna duda, pero como no es el caso...