fugaz escribió:Si las vibraciones de retorno son tan caprichosas, el caso del vaso del vecino que se mueve implicaría que ese vecino moviendo el vaso conseguirá que modifique el sonido de la guitarra. NO lo creo.
???? De verdad que no tengo ni idea de qué quieres decir con esto. 🤷♂️
Un material vibra y al hacerlo en función de su intensidad hace vibrar a los materiales que tiene alrededor transmitiendo esa energía a través del medio que lo rodea. No hay más. El cuerpo resuena, vibra, y emite energía que a su vez hace que la cuerda modifique su previa vibración. Cada material tiene propiedades diferentes y reacciona de manera diferente a la vibración. Eso no lo digo yo, eso es física de materiales. Es irrefutable.
Parece ser que olvidas que el cuerpo al recibir la vibración, vibra y vuelve a emitir otra vibración que afecta a la cuerda. Ahora hay dos elementos vibrando y modificándose mutuamente. Pero es que eso vuelve a suceder de nuevo, una y otra vez, evidentemente cada vez con menos intensidad.
Negar eso, sería tan sencillo como hace una guitarra con la misma escala, puente, pastillas, mástil...etc que una strato normal, por poner un ejemplo, pero sin cuerpo o con un cuerpo mínimo y esperar que suenen iguales. Y amigo, eso no iba a suceder nunca.
Si aceptamos que la diferencia entre dos guitarras de modelo diferente con la misma escala, pastillas, distancia entre pastillas...se debe a la forma del cuerpo, estamos aceptando el hecho de que la cuerda vibra en función del cuerpo que tenga asociado.