xbauerx escribió:
La respuesta es muy facil:
La mejor guitarra es a) la que puedas pagar
Claramente no, hombre.
Creo que se confunden términos y conceptos. Un guitarrista experimentado, como esos famosos que comentas o cualquiera que lleve en esto el tiempo suficiente, por supuesto va a sonar más que decentemente con guitarras que estén basicamente bien hechas, sin más alegrías. Pero una Player mexicana no es mejor guitarra que una American Vintage II bajo ninguna circunstancia, y si no te puedes pagar la AV, entonces no tienes la mejor guitarra.
xbauerx escribió:
El que pueda permitirse la hilti de 600 pavos... bien por el. Hara agujeros. El que pueda permitirse la de marca blanca... tb hara agujeros. La clave no es la maquina. Es tener la tecnica de hacer el agujero sin destrozar la pared.
Asi igual se me entiende mejor. Menos marketing, mas tocar.
Con esto volvemos a lo mismo, el argumento roza la falacia (no te me enfades, no encuentro una expresión mejor: "razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia")
Es decir, con un taladro barato harás el agujero de manera decente si efectivamente tienes técnica, le pones cuidado, y te tomas en serio el agujero. Lo que ocurre es que con el caro disfrutas más, corres menos riesgo de estropicio, cuesta menos hacer un mejor agujero, puedes hacer muchos bien hechos en menos tiempo, y te va a durar muuuuucho más. Que yo es algo que le pido a una guitarra, que me dure mucho en muy buenas condiciones con un mantenimiento básico. Cuando el taladro barato te da un calambrazo o se lleva media pared al menor descuida, deja de ser divertido.
Lo que quiero decir es que por muy bueno que seas, no se cambia la realidad objetiva de la herramienta que uses, y si hablamos de un instrumento, hay un componente importante de creación artística, así que lo principal es que te motive. En su dia hice giras y toqué delante de bastante gente, tengo mucha experiencia grabando, etc, y desde luego coincido contigo en que se puede pasar el trámite con una Epi o Gretsch china perfectamente, incluso te puedes encariñar con alguna y le acabas instalando de todo bueno, pero siempre encontrarás algo inamovible: para el público da un poco igual, pero el guitarrista siente la diferencia si hablamos de amplis y guitarras. Y yo ahí si que lo tengo muy claro. Y si no sientes la diferencia realmente entre un equipo de unas y otras calidades, evidentemente tienes mermadas las facultades tocantes a la percepción y la sensibilidad, o están en otro plano, o son diferentes a las de otros.