Hay un detalle que no sé si se habrá comentado a lo largo del hilo... Reconozco que no me lo he leído entero (no por vagancia, sino por falta de tiempo
)
Seguramente conocéis el chiste del hombre que está en la sección de complementos de "El Tijeretazo Británico". Se le acerca un vendedor para ofrecerle ayuda, y el hombre le comenta que está buscando un bolso para el cumpleaños de su mujer... El vendedor le comenta las virtudes de un modelo que tienen en promoción especial a 249,99€. El cliente pierde interés en ese bolso en cuanto le dicen el precio, y empieza a mirar otro modelo que hay en el expositor. El vendedor le dice
"Vaya, veo que tiene usted buen gusto... Si le regala ese bolso a su mujer, va a quedar como un rey; y durante éste mes lo tenemos a sólo 900€". El cliente, escandalizado, le espeta
"¿900€? ¿y qué tiene ese bolso que no tenga el de antes?" A lo que el vendedor responde
"Que vale 900€"
Es un chiste, pero es real como la vida misma. Hay productos cuyo valor radica en la exclusividad, y esa exclusividad no se la dan sólo las prestaciones, la calidad... También se la da el precio. Recuerdo un artículo que leí hace muchos años en la revista "motor 16" sobre el VW golf, no recuerdo si era el MK2 o ya era la época del MK3. Comentaban que el modelo tope de gama, el famoso Golf GTI, era un modelo que, a simple vista, no le salía rentable al fabricante. Era carísimo, no estaba al alcance de la inmensa mayoría de la clientela joven, a la que estaba dirigido el modelo, se vendían poquísimas unidades al año... Pero se mantenía en producción porque le daba muchísimo tirón al resto de la gama. El cliente que babeaba sobre un GTI acababa comprándose una versión más modesta y mucho menos potente, normalmente "series limitadas" con algún pack de equipamiento deportivo, que si lo veías de lejos por la carretera, parecía un GTI.
Estoy seguro de que en el mundillo de las guitarras, y concretamente en los fabricantes de prestigio, ocurre algo parecido. Hay modelos superexclusivos y carísimos que están totalmente sobrevalorados, y de los que se venden poquísimas unidades, si es que se vende alguna; pero en eso radica su valor: Le dan prestigio y tirón a la marca. Cuando el lego en la materia ve a un guitarrista con una Fender, no se plantea si es una de esas series "made in china"... Es una Fender, así que es un guitarrón; y de hecho, el chaval que se compró esa Fender "made in china", no lo hizo porque pensara que era mejor que, por ejemplo, una Squier Classic Vibe... La compró porque era una Fender.