Por mi experiencia personal, ganan. Unas más que otras y sobre todo si son buenas.
Hola, buenas,
Yo tengo guitarras de casi 100 años. También de los 50, 60 y 70. Acústicas y eléctricas. Eran buenas de origen, maderas buenas, marcas buenas y supongo que procesos de fabricación más "personalizados", aunque eso lo dudo en los de las 70, por lo que se lee. No les hago ascos a los gastados y cicatrices que no afecten a la sonoridad. Es más, creo que muchos de ellos hacen que suenen mejor: supongo porque permitieron que secara mejor la madera o porque vibra mejor o por lo que sea.
Es decir, ya las compré viejunas y sabiendo tocar igual que ahora. Así que mi pericia tocando no influye.
Así que mi conclusión es que si un instrumento vintage era bueno, con los años va a mejorar. Si una guitarra era buena cuando la compraste hace 20 ó 30 años, va a mejorar.
Pero bueno, es una opinión.
También os digo que mi mejor Strato es una partcaster de cuerpo de andar por casa, que junté hace unos 7 u 8 años. Eso sí, con unas pastillas muy buenas. Y suena cañón.
1
#66 Gracias, Paco. Tomo nota.
La única Strato de los 70 (finales) que tuve entre las manos no me gustó nada porque tenía un mástil muy fino para mí. Pero eso no tiene que ver con la calidad sino con mi gusto personal.
#69 Y no será que la casuística hace que en cualquier época haya guitarras buenas y malas y que lo suyo es ir a una tienda a probar? eso lo he escuchado a algunos músicos, nos fiamos más de ellos o de los que escriben es los foros como si no hubiera un mañana? Joe Perry en una entrevista decía que no todas las Les Pauls del 58-60 eran buenas, que solo valían algunas y el resto eran literalmente "a dog", entonces no tiene validez alguna lo de las maderas seleccionadas, las pastillas mágicas o la aleación secreta del aluminio del cordal. Volviendo al asunto del tema yo si pienso que las guitarras con el tiempo se vuelven más estables y obviamente te adaptas mejor a ellas, pero no me atrevo a decir el motivo.
#71 Desde luego, eso que dices es una verdad como un templo.
Yo creo que ahora las guitarras salen bastante homogéneas, la industria ha avanzado mucho. Pero desde los 50 hasta hoy era un poco lotería.
Eso que dice Joe Perry estoy convencido que es así, en todas las décadas. Joe Bonamassa también lo dice.
Lo que pasa es que quien se ha gastado 80.000€ en una guitarra de los 50s va a jurar que es una maravilla, aunque no lo sea. Las guitarras de los 70s siempre han sido más accesibles, y los luthieres las han visto más.
2