Mejor dejamos el off-topic, pero revisa lo que pusiste en #30
"que todo guitarrista que se precie, debe pasar por tocar blues y hacerlo bien" <- Quizá te refieres a guitarristas de jazz
"Es la mejor escuela para tocar cualquier tipo de música" <- Quizá te refieres a que el jazz es la mejor escuela...
Pero una cosa es lo que quizás quisiste escribir y otra lo que escribiste.
Un saludo
El otro día me puse a transcribir "Impressions" de Wes y, bueno, cada día le aprecio más. Hay un disco suyo grabado en directo, así tal cual, con los micros puestos y ya, totalmente crudo. Lo escucho muchas veces y siempre me quedo con la boca abierta. "Willow weep for me", se llama el disco. Creo que fue una época suya en que tenía conexión directa con las musas.
La obra personal de Grant Green "Idle Moments" que salió remasterizada por Van Gelder es una de las cosas por las que merece la pena vivir.
El otro día escuché un disco de Larry Young, con su power trio de órgano. El disco se llama "Testifying" y el guitarrista Thornel Schwartz. Lo que hacen con el tiempo en ese disco y la forma de tocar la guitarra totalmente desplazada a lo Larry Young es un escándalo. La modo que tienen de deconstruir las formas del blues y los espirituales. Una obra muy personal como lo es toda la discografía de Larry Young.
Se han dicho ya un buen número de buenos guitarristas de jazz durante el hilo. Cito a alguno más:
Arto Lyndsay que toca muchos palos y tiene bastantes investigaciones en el free así como David Tronzo. Ambos formaron parte en algún momento de los "The lounge lyzards"
De los guitarristas actuales me vienen a la cabeza algunos bastante conocidos como Stanely Jordan o Charlie Hunter.
Con respecto a la polémica iniciada por #38 sólo decir que no lo veo así. Primero porque no existe ninguna relación de causalidad en la música de raíz afroamericana, no existe primero esto y luego aquello. Jazz y Blues son solo etiquetas que fueron poniendo los críticos para poder clasificar y entenderse. Las culturas y los músicos fueron adoptando e integrando lo que mamaban y lo que oían, exactamente igual que ahora. El jazz no es un "hijo menor" del blues. De hecho al hot jazz primigenio se le llamaba también blues en la época hasta que poco a poco las etiquetas fueron calando y la industria musical del disco fue adquiriendo forma al igual que los nuevos estilos. Hay un origen común en los espirituales, pero el acceso a pianos, guitarras, los instrumentos de viento que vendían los soldados cuando acababan el servicio, la música europea de los inmigrantes, las ideas de tonalidad y la armonía occidentales... no sé, está todo en los propios discos: Ethel waters, Count Basie, el propio Amstrong o Duke Ellington grababan muchos temas denominados blues y que hoy en día llamaríamos jazz, pero en esa época jazz no significaba absolutamente nada. El blues era una forma estética igual que el saudade lo es para la música brasileña o el duende y la "pena negra" para el flamenco.
Por otro lado la música del siglo XX es muy diversa, desde el dodecafonismo y la música serial, hasta la música pentatónica de polinesia, el Choro y luego la Samba y luego la Bossa y luego el MPB de Brasil, el Tango, Calipso, la electrónica, música jamaicana (Ska, Rock Steady, Reggae), el latin jazz y la salsa y el mambo y etc., el Pop, el folk irlandés y británico (que influyó mucho en, por ejemplo, Led Zeppeling y tantos y tantos otros), las diversas músicas africanas, todas las músicas de vanguardia, los boleros, el Rap y la cultura Urbana, no sé, la lista es interminable. Y no estamos hablando de músicas marginales, sino de músicas que han vendido millones y millones de discos y que no vienen ni del blues ni del rock pero que sí lo retroalimentan. La cultura, si es cultura de verdad, está viva y en movimiento constante.
He descubierto a Wes Montgomery hace poco y me parece sublime. A S. Henderson lo escuché hace tiempo con sus Tribal Tech, todo un descubrimiento.