#247 yo estuve hace poco en un bolo de Els Pets, un grupo catalán cuyo sonido en directo siempre me había gustado en las dos ocasiones anteriores en que los había visto, hace ya bastantes años.
Pues bien, en este último bolo, nada más empiezan a tocar, las guitarras sonaban horribles y con poco volumen, y el bajo era una bola de graves. Ninguno llevaba amplificador (a diferencia de las ocasiones anteriores), todos con sus cacharritos digitales y directos a mesa.
Y no es que me diera cuenta solamente yo de la mierda de sonido. La gente que estaba a mi alrededor, que en su mayoría no saben ni lo que es un ampli ni un plugin ni un IR, también lo comentaba.
Pero es que eso es culpa del técnico! Y si iban sin amplis, con más razón
1
#255 no te digo que no, seguramente sería eso en gran parte, pero supongo que en las ocasiones anteriores, en las que llevaban buenos amplis, también habría un técnico y sonaban de cojones. Y no creo que un grupo como Els Pets, con varias décadas de trayectoria en las que nunca han dejado de hacer bolos y con muchos álbumes editados, lleve un técnico incompetente para sus conciertos.
Anda que no… el bolo que peor ha sonado que yo he estado es de Lenny Kravitz con una banda cojonuda, y en una sala que suena de puta madre. Ya me dirás de quién era la culpa ahí 😅😅
La pregunta es:
Te suena igual cuando estás delante de un ampli de verdad con su pantalla a estar delante de una pantalla FRFR por ejemplo?
No digo sonido cara al público
#261 No somos capaces de comparar sonidos si no están muy juntos en el tiempo... Imagínate algo de 1981. Yo tenía un grandísimo recuerdo de Mazinguer Z hasta que volví a verlo.
Los equipos de sonido para directo actuales tienen unas características de dispersión horizontal, homogeneidad de volumen a distintas distancias y respuesta en frecuencias en auditorios grandes que no tenían con los equipos que llevaban en 1981.
Hace 30 años uno iba a muchos conciertos y a menudo sonaba de pena. Era así, lo siento si no lo recordáis, pero era un poco lotería.
Hoy yo no tengo recuerdo de ningún concierto con mal sonido. Cierto que ya no voy a estadios, pero hasta 10 años sí he estado yendo y no recuerdo sonidos pésimos como sí recuerdo en algún caso de los 90s.
Tampoco soy consciente de haber ido a ningún directo de gente que toca sin ampli, rollo digital todo. Igual esas cosas no suenan al 100%, pero creo que no lo he visto. Sí que he visto a algunos tocar con Kemper con pantalla microfoneada, y aquello sonaba muy bien.